domingo, 11 de noviembre de 2007

AVENTURAS DEL SOCIO DE KIRCHNER

La Vanguardia (ES)
10-Nov-07
http://www.lavangua rdia.es/lv24h/ 20071110/ 53410181106. html
http://www.lavangua rdia.es/lv24h/ 20071110/ 53410203740. html
http://www.lavangua rdia.es/lv24h/ 20071110/ 53410204191. html


CUMBRE IBEROAMERICANA
El PP acusa a Moratinos de respaldar los comentarios de Chávez contra Aznar
Moragas insta a Zapatero a que defienda al ex presidente español de las "insultantes" declaraciones del "caudillo iluminado"

10/11/2007 | Actualizada a las 13:24h
Madrid. (EUROPA PRESS).- El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, responsabilizó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de respaldar los comentarios del líder venezolano sobre la participación de la CEOE en el golpe de Estado de 2002 contra su Gobierno y solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que defienda a José María Aznar contra las declaraciones "insultantes" realizadas ayer por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la jornada inaugural de XVII Cumbre Iberoamericana, en las que tachó al ex presidente español de "fascista".



--------------------------------------------------------------------------------


Moragas responsabilizó a Moratinos de las declaraciones del líder venezolano, y le instó a "madurar y no criticar a un ex presidente democrático de España mientras viaja por medio mundo abrazando a dictadores".

Asimismo, el secretario recordó que "fue Moratinos el que llamó 'golpista a Aznar en la Comsión de Exteriores de 2004, así como en el Congreso, y ayer mismo le criticaba internacionalmente" , y recordó la comparecencia pública del ministro en el programa '59 Segundos' de TVE, en 2004, en la que Moratinos afirmó que "el embajador español (en Caracas) con el anterior Gobierno recibió instrucciones de apoyar el golpe".

"El ministro ensucia el terreno que tiene que limpiar, es como el pirómano que actúa como bombero", consideró Moragas, que aprovechó para calificar a Moratinos como "ejemplo de incompetencia total o de cinismo inaceptable" .

Moragas pidió a Zapatero que "rectifique su postura inmediatamente" , o de lo contrario su nombre "quedará identificado para siempre como el único dirigente occidental que alimentó y protegió al mayor peligro que tiene la democracia iberoamericana, que no es otro que Hugo Chávez". Para proteger a los miembros que hayan pertenecido o pertenezcan al Gobierno español de las declaraciones de "este caudillo iluminado", como calificó Moragas a Chávez, el secretario de Relaciones Internacionales sugirió al presidente español que haga uso de la declaración de Viña del Mar (Chile) --firmada en la Cumbre Iberoamericana de 1996--, que establece "una suerte de cláusula democrática que el Gobierno español debe defender siempre".

Durante su comparecencia en la cumbre que tiene lugar en Chile, el presidente venezolano no sólo criticó a Aznar, sino que acusó directamente a los dirigentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de orquestar un golpe de Estado contra su Gobierno. Moragas se limitó a responder que "Chávez miente cuando mueve los labios, y con eso está dicho todo".



--------------------------------------------------------------------------------

El Rey llama la atención a Chávez por sus críticas contra Aznar

10/11/2007 | Actualizada a las 16:49h
Santiago de Chile. (EUROPA PRESS).- El Rey llamó ayer la atención al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inmediatamente después de que arremetiera contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la primera sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, informaron fuentes asistentes a esa reunión.



--------------------------------------------------------------------------------


Chávez llamó a Aznar "fascista" y acusó a la CEOE de apoyar el golpe de Estado de 2002 en el discurso pronunciado ante los líderes iberoamericanos reunidos en Santiago de Chile. En ese momento, ni el Rey ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encontraban en la sesión plenaria, ya que mantenían diversos encuentros bilaterales.

Nada más enterarse de las palabras de Chávez, Don Juan Carlos regresó a la sesión plenaria y le trasladó a Chávez que consideraba poco ético que se refiriera en ese tono a la CEOE y a un ex presidente de un Gobierno democrático, indicaron las fuentes.

En la tarde de ayer, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, trasladó el "malestar" del Ejecutivo español por estas declaraciones en una entrevista bilateral con su colega venezolano, Nicolás Maduro.





--------------------------------------------------------------------------------


Chávez carga de nuevo contra Aznar y el Rey abandona el plenario
El monarca español responde al presidente venezolano en el Plenario de la Cumbre Iberoamericana con un "¿por qué no te callas?"

10/11/2007| Actualizada a las 17:31h
Santiago de Chile. (EFE).- El presidente venezolano Hugo Chávez volvió a atacar duramente al ex jefe del Gobierno español, José María Aznar, al que calificó de nuevo de fascista y sostuvo que en una conversación privada le respondió "esos se jodieron (sic)" al aludir a los países más pobres del mundo.



--------------------------------------------------------------------------------


Chávez reveló detalles de una conversación mantenida con Aznar durante la visita oficial a Caracas que el entonces presidente del Gobierno hizo en julio de 1999 para "invitarle" a incorporarse al "club del primer mundo".

En la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana, Chávez reiteró su acusación a Aznar de que éste apoyó el golpe que intentó derrocarle en 2002. "Sabía del golpe y lo apoyó", dijo.

Chávez había pedido la palabra para replicar a la intervención del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, centrada en subrayar que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso.

El presidente venezolano mostró su desacuerdo con los argumentos de Rodríguez Zapatero y dijo que "no se pueden minimizar" el impacto de los factores externos, paso previo a un largo discurso en el que volvió a atacar con dureza a Aznar.

El Rey a Chávez: "¿Por qué no te callas?"
El Rey Juan Carlos de España espetó, en el Plenario de la Cumbre Iberoamericana, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "¿por qué no te callas?", ante las descalificaciones vertidas por éste contra el ex presidente del gobierno español, José María Aznar

El rey de España Juan Carlos I abandonó finalmente el plenario de la Cumbre mientras el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, criticaba a empresas españolas.

No hay comentarios: