sábado, 17 de noviembre de 2007

DE TODO, COMO EN BOTICA

De todo, como en botica
La Biblia y el calefón, un rey y un mamarracho fascistoide.
Rioplatenses, con el fútbol ya no alcanza para pelearse: El papelón y las papeleras.
Las sensaciones de los argentinos, los patanes y sus enemigos. ¡Ave, K! ¡Los que van a morir te saludan!

Por Juan Carlos Sánchez

Papelón, no papeleras

Nadie ignora…
Que los gobiernos nacional, provincial y municipal, ejecutivo y legislativo promovieron y acompañaron los cortes de rutas internacionales que unen la Argentina con el Uruguay.
Que el Presidente Néstor Carlos Kirchner sabía desde hace mucho tiempo que la puesta en marcha de la planta fabril instalada frente a Gualeguaychú era inevitable.
Que y tal como dijimos desde este diario, Botnia estaba funcionando a prueba -parcialmente- desde un mes al menos antes de las elecciones que consagraron a Cristina como Presidente de la Nación, era un secreto de Estado voceado en la Casa Rosada.
Que por gentileza rioplatense el Presidente Tabaré Vázquez aplazó la puesta en marcha de la planta hasta luego de las elecciones del 28 de Octubre para no entorpecer la lectura del testamento (escrutinio) que confería a Cristina todos los derechos hereditarios a la Presidencia de la Nación Argentina.
Que la planta no contaminará -al menos de la forma escandalosa que relatan los ambientalistas-. Que al menos jamás lo hará como las otras plantas similares que funcionan desde hace años en la Argentina.
Que el argumento que habrá de utilizarse cuando se compruebe que no son contaminantes o tan contaminantes será una predicción a futuro, para dentro de cien o doscientos años: “…Ya verán dentro de…” tan indefendible como comprobable. (Es de suponer que ni la planta durará cien años ni la zaga Kirchner tampoco. “No hay mal que cien años dure…” ni los ambientalistas tampoco y los Kirchner menos).
Que si el mismo emprendimiento comercial hubiese sido emplazado en territorio argentino no hubiese habido piquetes ni protestas ni el gobierno habría convocado a ningún facilitador. No lo hace con la depredación de bosques, ríos, pesca marítima, ni con las minas a cielo abierto contaminantes o con las plantas celulósicas que funcionan en diversas provincias del NEA, ni con las curtiembres, ni con los criaderos caseros de chanchos o de pollos instalados en zonas suburbanas densamente habitadas de las ciudades, ni con el monocultivo de soja que agota campos e inunda ciudades…
Que hace alrededor de diez años atrás el Gobernador Jorge “Conejo” Busti propiciaba la instalación de una planta similar en territorio entrerriano en la costa oeste del río Uruguay.
Que hay formas mejores de tratarse entre países limítrofes sobre todo cuando de por medio hay intereses culturales, económicos y políticos a más de hermandad histórica y similitud racial.
Que el Presidente Vázquez no podía hacer otra cosa más que autorizar el funcionamiento de la planta ya que Botnia cumple con todas las exigencias del país donde se instaló y las internacionales, que la inversión está realizada y que los reclamos jurídicos de la Argentina han sido infructuosos. (Vale recordar que los jueces europeos conviven con planas similares).
Que la jugada pro ambientalista de Gualeguaychú es política, mediática y distractiva de los problemas reales que sufre la Argentina.

Dicho todo esto, entonces, ¿para qué tanto gre gre para decir Gregorio?
Por ejemplo: Que Néstor Carlos Kirchner no puede gobernar sin caos interno distractivo. Todos lo sabemos. El Presidente no quiere ser un patán sin enemigos y los amontona.
O que debe acabarse con las buenas relaciones entre los países que conformaron el MERCOSUR originario para ceder el lugar a la nueva entente bolivariana.

Que el Presidente argentino no lo admita es comprensible desde las deplorables reglas de juego político instaladas en el país con el advenimiento del milenio y consolidadas por el mandatario que finaliza (bueno, es un decir, visto el gabinete más bien re-empieza. Cámpora al gobierno, Perón al poder) su gestión. Lo inadmisible es que esto no se proclame desde la prensa que masivamente controla el pensamiento de gran parte de la Nación. La definición de periodista desapareció del diccionario y en su lugar se encuentra la de pauta publicitaria oficial.
La historia recordará Kirchner como el Presidente que fogoneó un bloqueo a un país hermano mientras en los foros internacionales denostaba el bloqueo a Cuba. Claro está que es posible que al paso que vamos la historia la escriba algún Kirchner nieto o nieta desde la Casa Rosada deformándola de la misma forma en que lo hace hoy el abuelo potencial con la de los pasados treinta años.


¡Por qué no te callas! Le dijo el Rey al patán. No estamos lejos de la monarquía, en la Argentina la Rosada cada vez es menos la curia hostilia de la República Romana y más el palacio de Su Majestad. El poder es hereditario.
No me satisfacen los reyes. Eso de estar obligados a aguantar a un tipo solamente porque nació en el lugar adecuado concebido en el lecho también adecuado me parece una antigualla que no deja de ser romántica. Lo mismo que discutir los asuntos de Estado en el dormitorio de Olivos. Por esta razón tendríamos que ser más respetuosos del Rey que del patán, en mucho nos parecemos, demasiado.

Y es bueno aclarar que esta nota la escribe un periodista argentino y no uruguayo ni español.


Ahora son peronistas

En edición anterior de este diario se publica una entrevista a Carlos Kunkel realizada por el Dr. Nelson Castro.
El irredento terrorista (muchos lo catalogan como asesino y exponen sólidas razones y un profuso prontuario de indecencias como fundamentos) hace confesión de su histórica pertenencia peronista y se sitúa entre los perseguidos y excluidos de la praxis política por años. Y es mentira.
Kunkel, cuyo frondoso curriculum vitae ya ha sido publicado en este diario digital, fue perseguidor más que perseguido; antiperonista, pues desobedeció y combatió las ideas y el gobierno de Juan Perón y agente u operador de gobiernos extranjeros dentro del territorio nacional. Con él tantos otros que se adueñaron del país pese a haber sido derrotados militarmente siguiendo un exitoso programa gramsiano que se basó en la acción política desde la manipulación de la información y la infra cultura popular para tomar el poder.

Pero los resultados electorales del 28 de Octubre dicen a las claras que sin los compañeros no se ganan elecciones, entonces… ¡Hay que hacerse peronistas! Entrismo, como en los ’70. Nada cambia, todo se transforma. Los travestis están más protegidos que los normales. La cultura popular es un sofisma del laboratorio del Borda.


Primera crisis del gabinete de K en la transición, las nuevas medidas y las que no se tomarán

El Ministro de Economía de la Nación, Peyrano, ¿se queda o se va? ¿Acepta la manipulación del INDEC? ¿Consiente en el despojo al campo vía retenciones? ¡Se va! ¡Al fin lo sabemos!
La Heredera salió a confirmar su gabinete impelida por los comentarios periodísticos.
Los rumores pre electorales se materializaron: Incremento de las retenciones al agro y a la producción petrolera. Dicen que es para evitar el alza de los precios y los precios siguen subiendo y de lo que no sube, falta. Así de simple. ¡La anti gestión al poder!
La papa se quedó en tres pesos, las pre pagas de salud subieron el veinticinco por ciento, los combustibles son más caros cada día y el pollo se vende a noventa y un pesos el cajón de veinte kilos contra la mitad que costaba al principio del año. La leche pasa los dos pesos el litro contra noventa centavos de hace seis meses. Pero… ¡Eso es impudicia periodística! ¡Manipulación! ¡Mentira, falacia, sórdidos ataques al gobierno que se va y que empieza!
Haga puchero con el diario, allí encontrará los productos de primera necesidad a precios convenidos con el Gobierno. Sopa de letras…

El despojo de las retenciones no es solamente a los propietarios y trabajadores rurales o petroleros sino a todo el interior argentino ya que la mayor parte de la torta recaudatoria queda en Buenos Aires y el conurbano. Hay que pagar los votos de La Matanza.
Así las inversiones de infraestructura no se realizan y la rueda sigue girando a favor del gran puerto. De federalismo nada.
Las provincias y los pueblos, a medida que están más lejos de Buenos Aires, son más pobres, miremos si no el genocidio (lo dice el Defensor del Pueblo de la Nación) de los aborígenes chaqueños y formoseños o las enfermedades asociadas a la pobreza que sufren los niños argentinos de centro de la República hacia el norte o en los barrios marginales bonaerenses.

Es lo mismo pasa con la inflación y la inseguridad, la “sensación” pasó a la acción. Idem con la droga, adueñándose de la “cultura urbana” de los centros más poblados. No es malo para el gobierno que así ocurra, sirve para llenar los noticieros con información catastrófica y de las buenas intenciones del Gobierno.

Claro que no todos están de acuerdo: Batalla campal en Buenos Aires – 12 Nov 07. 14 policías heridos más un camionero del gremio de Moyano y cuatro militantes. Policías indefensos y los muchachos organizados. Si la inflación es otra sensación, ¿por qué piden aumento de sueldo?
Buena fuerza de choque de los gremios, ya lo vimos durante el traslado de los restos del General Perón. ¿Esto el Movimiento Obrero Organizado que Perón consideraba la columna vertebral del Movimiento Justicialista?
Más parecen punteros de barrio pasando factura.


Santa Fe, más sensaciones: Gracias a las medidas que no se tomaron ni se tomarán, ¡vamos por el 100…! ¡Queremos más…! ¡Vamos por el primer puesto que aún tenemos es y medio para terminar el año!
Triste. Santa Fe es la segunda ciudad más insegura del mundo después de México. Ya van 99 los muertos por la violencia urbana. Un joven de 27 años, repartidor, que fue herido en Setiembre.

El futuro Ministro de Hacienda de Santa Fe designado por el Gobernador electo y que asumirá su cargo el 10 de Diciembre venidero sostuvo que la inflación, a la que catalogó de perversa, impedirá acuerdos salariales a largo plazo. ¡La oposición o entiende nada! ¡No hay inflación! Lo dice el INDEC y todo es pura sensación manipulada.

Pescadores cortaron el tránsito en el puente Rosario / Victoria reclamando un incremento en los subsidios. Trabajadores de planta de gas cortan la Ruta 19 y dejan sin garrafas a los menos pudientes. Trabajadores munic¡pales arman piquetes y cortan calles céntricas. ¡Irredentos! Santa Fe creció junto con todo el país, aceleradamente, disminuyó drásticamente la desocupación y aumentó el poder adquisitivo del pueblo. ¿De qué se quejan? Hay trabajo para todos…

Ana María Salgado, Directora de la Escuela Mons. Zazpe de Santa Fe, está contenta porque Jorge Obeid se comprometió a poner alarmas en la escuela, reparar la instalación eléctrica y comenzar los arreglos edilicios que hacen falta y por sobre todo porque se mantendrá la vigilancia en la institución educativa luego de que fuera prácticamente devastada por vándalos en lo que la Directora calificó como un aviso de narcotraficantes. ¿Cómo? ¿No hubo siempre excedentes monetarios en el gobierno que se va? ¿Y por qué no se hizo antes todo eso?

La fundación Santa Fe es el Centro y el Dr. “Cachi” Martínez arbitran la capital santafesina -tal como lo sostuvimos desde este diario- y el Concejal electo Héctor Acuña bien podría ser el jefe de la oposición al gobierno del Intendente electo Barletta. ¿No es Martínez el responsable de la derrota del PJ en la capital? ¿O no? ¡Una damajuana de Prozac y un libro de los diálogos de Platón aquí, por favor…!

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un duro documento sobre el espacio ganado por la droga en la Argentina. Desde este medio nos cansamos de decirlo y más aún, colaboramos en la edición del libro “Poder, Justicia y Drogas” del ComGral Luis Galanzino que cuenta lo que el título del libro sugiere. ¿No lo leyó? Hágalo, se sorprenderá. La droga no es casualidad en santa Fe sino consecuencia. Está en las mejores librerías.

A tono, Mons. José María Arancedo Arzobispo de Santa Fe, dijo que el documento (de los obispos) quiere hacer tomar conciencia de la seriedad del problema de la droga y citando a Juan Pablo II que: “La droga es un tsunami que llegó, como un rayo en una noche tomentosa…”
La droga no llega porque sí sino porque hay un contexto cultural que lo permite, aseveró el arzobispo. Repito: La cultura popular es un sofisma del laboratorio del Borda.


El vice Jefe de Gabinete Nacional Jorge Rivas está internado luego de sufrir un derrame cerebral a causa de un ataque de delincuentes, versión negada por el gobierno. Una paliza es una sensación inoportuna, cualquier chichón en la cabeza es un tarro de dulce de leche, una bicicleta de carrera o cualquier otra cosa menos un chichón.


Me entretiene jugar con las palabras por eso les transcribo un diálogo de diván entre un siquiatra y un funcionario:
- (Funcionario) Aún, más de medio siglo de vida, no se si soy un patán o no.
- (Siquiatra) Para saber si ud. es un patán hay un método sencillo: Cuente los enemigos que tiene. Cuántos menos sean, más patán es. Ud. no hizo nada a favor o en contra de nadie. En verdad, no hizo nada o al menos, muy poco. Es intrascendente. A ud. lo miran desde arriba, con benevolencia, ud. es divertido e inofensivo.
- (Funcionario) Intentaré aplicarlo, pero le adelanto que creo que es un sofisma, nada más que eso. Porque puedo también argüir que el cincuenta por ciento de mis enemigos son envidiosos, el cuarenta idiotas y dejo un diez por ciento y generosamente, para ubicar a los que ofendí.
- (Siquiatra) ¡Ese es el sofisma! ¡Definitivamente, ud. es un patán! Si ud. no cree que el cien por ciento de sus enemigos son unos idiotas envidiosos, ud. es un patán.
Moraleja: Siempre la culpa la tiene el otro desde o fuera del diván.
Algunos no quieren ser patanes y amontonan enemigos.


¡Qué semanita, Dios mío!
¿Qué pasó?
¡Nadie es!
¡Ave, K! ¡Los que van a morir te saludan!


www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: