miércoles, 28 de noviembre de 2007

LAS PASTERAS

¿Por qué no husmear en motivos de tanto problema?
Las puertitas del "Chino"...
Jorge Busti, "El Chino", gobernador de Entre RíosEn esta nota nos ocupa un personaje para nada ajeno al tema Botnia. Empresario del turismo y la forestación se llama Jorge Busti, alias "El Chino" Gobernador de Entre Ríos. Busti tuvo tratos con la empresa Botnia, que antes de Fray Bentos le interesaba instalarse en Entre Ríos. ¿Qué ocurrió para que de pronto la empresa pasa el río y se instala en Uruguay? Por ahí corre la versión del Canon.


Que empiece a trabajar Botnia no significa –en el conflicto que generó– aquello tan viejo de..."borrón y cuenta nueva…" y antes de empezar con los nuevos líos que sin duda van a venir, ¿Por qué no husmear en motivos de tanto problema, en los dos o tres años pasados? Botnia agitó muchas sombras, como temas económicos poderosos y la geopolítica reedita tiempos de parto de Uruguay, algodón entre dos vidrios en épocas de Imperios. Peones del ajedrez, hoy cortan puentes. El Poder político es funcional al Poder económico. El grandote de la clase hostiga al más chico. De un lado del río crean miedo. En el otro, curan heridas y apuestan a la ley.

En esta nota nos ocupa un personaje para nada ajeno al tema. Empresario del turismo y la forestación. Político donde calienta el sol. Ayer Menem, hoy Kirchner. En 1987 Jorge Busti, alias "El Chino" era Gobernador de Entre Ríos. Viajo a Finlandia a conocer la industria del papel y la celulosa, mientras instruye a colaboradores a estrechar nexos con empresas españolas y consultoras suecas.

En 1988 es parte del "Proyecto de Cooperación Científica, Técnica y Económica para el Desarrollo Foresto–Industrial" con Finlandia y las provincias argentinas de Entre Ríos, Misiones y Corrientes, diseñado por la consultora Jaakko Poyry, de Helsinki.

Con las empresas Arcor y British Tobacco, y capitales de Canadá, en 1988 intenta instalar una pastera. Los estudios de factibilidad y financiación de Citibank lo que no se concreto. En 1991 cesa como Gobernador, pero queda su socio Mario Moine. Los dos son responsables de ampliar la superficie forestal de Entre Ríos, para que sea territorio elegible para las pasteras.

Lograron instalar la firma Masisa, en Concordia, que hoy contamina un arroyo que llega al Río Uruguay. En 1995, es reelegido Busti y toma contacto con el consorcio canadiense Millar Western Pulp y viaja a España para negociar con Iberpapel, firma que ya tenía inversiones en Entre Ríos.

Antes de esto, en 1988 se daba por hecho de la pastera en el Río Uruguay entre Colón y Concordia y el 16 de noviembre, gran portada del diario "El Heraldo:" Buenas Noticias. Se instala fabrica de celulosa".

Es un misterio la causa de que todos estos proyectos fracasaran. Hay muchas versiones que giran sobre cifras y en especial una. Esa versión dice que se pidió a las firmas un canon permanente sobre ganancia de la empresa. Busti incluso tuvo tratos con la empresa Botnia, que antes de Fray Bentos le interesaba instalarse en Entre Ríos. ¿Qué ocurrió para que de pronto la empresa pasa el río y se instala en Uruguay? Por ahí corre la versión del Canon.

Lo de Botnia operó como una especie de gota que colma el vaso. En Busti se da una especie de mutación. Y eso lo grafican dos decretos.

El decreto 2254 del 4 de julio de 1990, en pleno auge de los contactos, favorecía y fomentaba a interesados en instalar pasteras. Y el 15 de septiembre del 2005 –con Botnia levantándose en Fray Bentos– Busti deroga aquel decreto de 1990 y promulga la ley 9644, que declara a Entre Ríos "libre de plantas procesadoras de pasta celulósica" y se convierte a la religión de ferviente defensor del medio ambiente. Declara la guerra a las pasteras y, entre otras cosas, financia a los piqueteros que cortan puentes.

El pasado del Gobernador es muy interesante. Los siguientes son algunos casos en que la justicia tuvo o tiene que ver con él. Son asuntos conocidos, están en Internet, están en notas periodísticas y no hubo ningún demandado por haber incurrido en difamación.

Veamos carátulas de algunos juicios: 11-12-2000: Juzgado 5 de Paraná:"Condonación bajo falsos argumentos a empresas de TV cable". 27-12.2002: Juzgado 6 de Paraná:"Adquisición de un inmueble en Concordia, no apto para el fin con que se compró". 14-09-2001Juzgado 4 de Paraná."Porque los fondos solicitados para ACISER habrían ido a financiar una campaña proselitista" 28-09-01.Juzgado 1 de Paraná:"Denuncia por peculado y asociación ilícita por percepción de ATN fondos solicitados para PROFEMISO y PRONAJU" 22-04-02 Juzgado 4 de Paraná "Adjudicación ilícita de Talleres de Revisión Técnica", 02-09-02. Juzgado 5 de Paraná: "Presunto delito de asociación ilícita-Puerto Ibicuy".

Hasta aquí algunos botones de muestra de una persona, con Poder político y con poderosos intereses, por lo menos en forestación y en turismo y que apoyo en forma pública la ilegalidad de los cortes de rutas, más allá que también lo ha hecho el Gobierno nacional. ¿Motivos, razones? Las vamos a ver, con más claridad, en otra nota. También graficaremos el porque la Argentina es considerado el país que más agrede el medio ambiente en este continente. Son perlas de un collar, tal vez limitadas por el espacio, pero dan algunas pautas del problema.



Félix Duarte.
Onda digital.
Montevideo-Uruguay.
Resumido y adaptado por SIDD (Síntesis Informativa Diario Digital).
Noviembre 2007.

No hay comentarios: