sábado, 24 de noviembre de 2007

BICENTENARIO

Comisión del Bicentenario
de la Patria
1810-2010 de Quilmes
Quilmes, noviembre de 2007


Estimados amigos de Comisión del Bicentenario de la Patria 1810-2010 de Quilmes:
Agradecimiento:

Una vez más, llegamos a ustedes, con el fin de agradecerles el acompañamiento durante este primer año institucional! Fue absolutamente fructífero y gratificante cada uno de los encuentros maravillosos que realizamos con vuestra compañía.
Hicimos nuevos amigos, tomamos nota de críticas y sugerencias, en función de poder mejorar nuestro mensaje.
Gracias por enviarnos mails tan cariñosos, en ellos notamos que nuestro trabajo los entusiasma tanto como a nosotros, somos profesionales de esto y amamos la historia y las disciplinas auxiliares de ésta, de las que somos especialistas, pero nos seguimos entusiasmando como cuando estudiantes, pues su curiosidad nos moviliza en la profundización de nuestro conocimiento y por sobre todo, advertimos que “contagiamos” este “amor”. Muchas gracias otra vez.
Pedido:

Les rogamos que hagan un “boca a boca” con sus amigos y familiares y los entusiasmen para que participen también, estamos convencidos que es la forma más efectiva de sumar voluntades.
Actividades:

Para el 2008, tenemos muchísimo trabajo, tendrán la oportunidad de escuchar y ver importantes conciertos y cine de época, conferencias y exposiciones académico – históricas, realizaremos cursos y talleres temáticos a lo largo del año, los que serán de pocas jornadas, facilitaremos la concurrencia con días y horarios apropiados para quienes trabajan y/o tienen ocupaciones diarias, (en este tema, se aceptan sugerencias en cuanto a temas, días y horarios). El inicio de los mismos, seguramente será a mediados de marzo.

Algunos temas:

“Próceres olvidados de la Patria Grande”; “Mujeres de la Patria”, “Caudillos”, “Amores en tiempos de la independencia”; “Napoleón y los hombres de la Independencia”, “Métodos básicos para leer historia”, “Las nuevas tecnologías: uso de las bibliotecas y archivos virtuales”, “Como usar fuentes y documentos históricos”, “Historia social en tiempos de la colonia”, “Los derechos humanos en tiempos de la conquista”, “Importancia de la historia de España, Francia e Inglaterra en el Virreinato del Rio de la Plata”, “Derecho Indiano”, “Derecho colonial: Juan Bautista Alberdi”, y por supuesto analizaremos a los grandes personajes como San Martín, Belgrano, Sarmiento, Moreno, Liniers, etc.
En general, estos cursillos y jornadas son muy importantes para aprender y aprehender la historia, darán elementos básicos y bibliografía, para incursionar en un apasionante mundo del que es muy difícil “escapar”, (se los digo con conocimiento de causa!…, es un chiste que me permito, pues quiero “desestructurar” el mensaje, pues no se trata de academicismos, ni cientificismos). Deseamos pues, difundir y hacer conocer con seriedad y rigor de verdad, nuestro pasado común.
Atención: Con respecto a la historia local, como tradicionalmente realiza, con gran éxito, el Prof. Juan Carlos Lombán, “Curso de la Historia de Quilmes”, en la Biblioteca histórica “Sarmiento” de Quilmes, adherimos a ese excelente emprendimiento de nuestro Ilustre Miembro.
Conferencias confirmadas para el año 2008:

Abril: Lic. Graciela Perrone: "Patrimonio bibliográfico, conservación, Biblioteca del Maestro y material en custodia en su tesoro. Biblioteca Pedagógica".

Mayo: Dra. Patricia Pasquali: "San Martín, para todos", destinado especialmente a los alumnos secundarios, terciarios y universitarios y por supuesto, abierto a todo publico en general.

Junio: Lic. Lucía Gálvez: "Martín Güemes. Baluarte de la Independencia", (lleva el nombre de su último trabajo de Ed. “Aguilar”, Bs. As., octubre de 2007),

Novedades de finales de este primer año:

1) Hemos incorporado a las destacada y eruditas historiadoras Dra. Patricia Paquali y Lic. María Sáenz Quesada, los días 23 de octubre y 19 de noviembre del presente año.
Muchas gracias a las dos y bienvenidas!

2) El día 5 de noviembre participamos en la Casa de la Pcia. de Bs. As., de una reunión de la Comisión del Bicentenario de la Pcia. de Bs. As., cuyo secretario general es el Sr. Ernesto Jauretche. Siendo por ese simple acto incorporados a la misma.
Fue altamente positivo el encuentro, pues no sólo nos brindaron un lugar de consideración distinguido por todos sus miembros, especialmente del Sr. Jauretche, sino que a futuro seguramente, realizaremos actos en hermandad institucional. Potenciando el trabajo y la difusión de ambas entidades.
Pronto les informare más sobre el particular.

Palabras finales:

Este ha sido un año maravilloso lleno de actividades académicas en nuestra ciudad y en el resto del país, desde dónde nos llegan felices y alentadores comentarios sobre nuestro proyecto.
Nos queda pendiente muchísimo, pero Dios mediante, el año próximo nos encontrará con el entusiasmo renovado, propio del convencimiento del deber científico que nos mueve.

MUCHAS GRACIAS!! y seguimos en contacto, incluso, en vacaciones!


Nancy Hebe Castagnini de Estévez
ncastagnini@yahoo.com.ar
Integrantes por orden alfabético:
Prof. Agnelli, Héctor; Dr. Arbert, Guillermo; Lic. Bandera, Héctor Alberto; Ing. Cabral, Rodolfo; Lic. Dpl. Unic. Prof. Castagnini de Estévez, Nancy Hebe; Dr. Ciprián, Eugenio; Lic. Destéfano, María Cristina; Prof. Lagger, Susana; Prof. Lombán, Juan Carlos; Lic. Miguez, Nora; Arq. Oliva, Marta; Lic. Selva, Violeta; Dr. Lic. Tombazzi, Víctor Pablo.
Prensa: Srta. Elizabeth Lipsichtz “Ely Fontana”
Comité Honorario Asesor por orden alfabético:
Lic. Bellotta, Araceli; Prof. Cella, Celliar; Prof. Cella, Orlando; Lic. Gálvez, Lucía; Dra. Girbal Blacha, Noemí; Prof. Groso de Handersen, Florencia; Dra. Lázzaro, Silvia; Dra. Patricia Pasquali; Dr. Luna, Félix; Lic. Perrone, Graciela; Lic. Vincent de Urquiza, Luis.

No hay comentarios: