jueves, 15 de noviembre de 2007

EXPRESIONES

Algunas expresiones. .. que sería saludable analizar



Se habrían instalado en la sociedad, a modo de muletilla, ciertos conceptos que podrían lograr confundir a quienes carecen de suficiente información.

Es así como algunos políticos, tal vez a fuerza de escuchar esas letanías repiten y repiten una información que deforma la realidad.



Devaluación: Siendo un método de ajuste que solo apunta a reducir el costo laboral con la excusa de lograr "competitividad" , premiando económicamente a quien no aplica tecnología y solo pretende enriquecerse con mano de obra "barata".

Tal vez este habría sido un argumento válido para los "esclavistas" del siglo XVIII.

Si se analizaran las devaluaciones que a lo largo de la historia se han producido en Argentina, se llegaría a la conclusión que, en todos los casos, los "mercados" siempre se recuperan con mayor velocidad que los salarios y los beneficios siempre han recaído en los mismos grupos o por lo menos parecidos, los grandes licuadores de pasivos.

Las devaluaciones suelen producirse en países donde se gasta, generalmente por mala administració n, mas de lo que se genera, convirtiéndose en un impuesto al ingreso, motivado por el hecho de gastar más de lo que se produce.



Brecha entre ricos y pobres. Generalmente es una frase que se emplea en discursos, abundantes e declamaciones reivindicativas pero carentes de propuestas que soluciones, ocultando la verdadera causa de este mal, la pobreza generada por la falta de adaptación a la exigencias del mundo moderno.

Es difícil, por no decir imposible, encontrar bolsones de miseria en países que aplican tecnología en sus industrias, a un obrero capacitado y calificado es casi imposible pagarle salarios miserables.

Por el contrario los países donde la diferencia entre ricos y pobres es mayor es factible apreciar la creación de fortunas "non sanctas", ya sea por "sociedades" con funcionarios venales como por actividades despreciables como el tráfico de drogas, de armas o el manejo de verdaderas bandas de delincuentes protegidos desde el "poder".



Equilibrio fiscal. Es la consecuencia del balance perfecto entre ingresos y egresos del estado. Si el saldo es positivo provocaría inevitablemente ahorro y por ende la revalorizació n de la moneda.

Pero... ¿Puede considerarse que dicho equilibrio es real y valedero cuando no se cumplen compromisos contraídos, cuando se posterga los ingresos a vastos sectores de la población o cuando se apela a la incautación de ahorros?

Esa sería la economía del tramposo, ese que logra sobrevivir sin pagarle al carnicero o al almacenero, hace uso indebido de su tarjeta de crédito y utiliza la coima para la lograr impunidad.



Precios altos, precios bajos. Dominar los mercados por medio de fijación de precios equivaldría a intentar que el sol salga a medianoche en el ecuador.

El problema no es el nivel de los precios, sino la calidad de los salarios y estos dependen de la especializació n. Se ha repetido desde estas páginas que no existe miseria en países "caros", en cambio es dable encontrarla en aquellas sociedades donde los precios tienen valor vil.

Considérese un ejemplo: ¿ El pueblo, en España, vive mejor o peor hoy con el euro revaluado que con la peseta de antaño donde todo era más económico, un verdadero paraíso para el turismo con poco dinero?

A no dudar la respuesta es: hoy vive mejor, come mejor, viste mejor. Pero esto no llevaría a preguntar ¿Es la misma España la del valioso euro que la de la económica peseta?

La respuesta es indefectiblemente un rotundo NO.

Su Ingreso al Mercado Común Europeo la obligó a superarse tecnológicamente pues sus vecinos y actuales "socios" no podían aceptar "precios bajos" producto de mano de obra "barata".



Conclusión: La utilización de conceptos erróneos conduciría inexorablemente a lograr introducir cambios para que nada cambie, que regresen los "que se vayan todos" confundiendo a la opinión pública casi siempre con el objetivo de acumular poder , que siempre se traduce en riqueza mal habida y en lograr la absoluta impunidad que destruye las bases de la sociedad. Todo esto con la complicidad indiferente de quienes no sienten, por ahora, sus intereses lastimados.

Hoy más que nunca se hace necesario promover la DOCENCIA CIUDADANA y apoyar a los candidatos honestos y transparentes, a aquellos que tengan propuestas concretas, que acepten el libre juego democrático y que luchen por los valores republicanos, solo así Argentina podrá liberarse de este "populismo salvaje y mentiroso " que la tiene sumergida en el atraso.

Una elección debiera ser la consecuencia de evaluar los méritos profesionales y los valores morales y no el simple resultado de encuestas donde siempre resulta perdedor el candidato que menos recursos posee o el que carece del soporte brindado por punteros "profesionales" .



Dentro de 2 años habrá elecciones. UD. ¿Estará dispuesto a donarle unas horas a su patria siendo fiscal de cualquier partido, pero defendiendo la legitimidad del proceso...?

De ser así comience a prepararse ya, la Gaceta irá publicando los reglamentos pertinentes para las autoridades de mesa.



¿Habitante o ciudadano? Ud. deberá decidir como prefiere sentirse.





Horacio Guido Dupuy



© www.argentina- alascosas. com.ar

No hay comentarios: