Crónicas del desastre...
EN EL FILO DE LA NAVAJA
“¿Hasta cuándo abusarás Catilina de nuestra
paciencia...?
Cicerón, en el Senado romano.
Afirmaba en mi artículo anterior que todo estaba como era entonces, que nada había cambiado en las intenciones del dúo reinante y de su corte de los milagros y que la desastrosa derrota sufrida en el Congreso de la Nación -lejos de amilanarlos- solamente había acrecentado su mezquino odio de clases, su torpe resentimiento, su prepotencia sin límites y –ahora- sus deseos de venganza contra el sector triunfante(el campo) y contra la clase media (en realidad los restos hasta ahora dispersos de ella que fuera, otrora, el nervio vital del País) que se habían atrevido a desafiar su poder hegemónico.
Lo acontecido en estos pocos días no ha hecho sino confirmar mi aserto pues, lejos de aprovechar el milagroso salvavidas político que la circunstancia les ofrecía, reaccionaron como era de prever en personalidades psicopáticas de ese jaez: histéricamente y con la violencia confrontativa de siempre.
Lo hicieron redoblando nuevamente la apuesta y demostrando que –políticamente- tienen menos cintura que un pollo ( pero no los tome por tontos, simplemente espere a leer la fábula que contaré más abajo) y adviértase que insisto en el plural pues ambos reyezuelos son solamente lo mismo, no son uno bueno y el otro menos bueno, ambos son peores...
Analicemos lo ocurrido en estos días, en los que los cándidos de siempre creyeron en el milagro del cambio: en un acto en homenaje a Eva Perón (hay que mantener las formas aunque no se comparta la idea) la presidente en ejercicio –acompañada del presidente virtual, que volvió de su voluntario ostracismo y al menos esta vez y para alivio de todos permaneció en silencio- advirtió que “podrá haber batallas perdidas, derrotas momentáneas, pero la historia la escriben los pueblos” (sic), para tras cartón referirse a su partenaire como “queridísimo ex presidente de la República Argentina y presidente del Partido Justicialista”, pasando por alto que –fracasada en los hechos la transversalidad y la concertación- nuestro amigo está arrastrando al peronismo al desastre y que si éste no reacciona sufrirá la misma suerte que el radicalismo en manos de Alfonsín.
Los representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche no avalaron las gestiones de los industriales del sector, acusándolos de prestarse a los intentos del Gobierno de “desarticular el frente de unidad logrado por las entidades del agro nacional”...son realmente malpensados, no hay duda. Pero, como tampoco se ha esbozado plan de ninguna especie para la ganadería, las industrias regionales ni ningún sector afín al campo, debemos sospechar que –salvo las intenciones confiscatorias para todos los sectores- el Gobierno no tiene (ni tuvo nunca) políticas para el sector.
El flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, pretendió discutir por separado con las cuatro entidades agropecuarias en vez de con la mesa de enlace en su conjunto, en lo que se juzgó como una “equivocación” por parte del Gobierno. Por supuesto la respuesta al intríngulis la dio el inefable ministro del Interior (Randazzo), para estas horas indudable nuevo “justifica todo” al mejor estilo Fernández, al afirmar que la “modalidad” de los encuentros la dispone el funcionario, confirmando de esta forma la mentalidad feudal que los anima. Animo siervos de la gleba, solamente falta que nos impongan el derecho de pernada y algún otro todavía más indecente... tiempo al tiempo.
En una actitud verdaderamente infantil e inadmisible se supo que se había dispuesto la no concurrencia del Escuadrón Azul de la Policía Federal y del Cuerpo de Granaderos a la 122 muestra anual de la Sociedad Rural, amén de que la ANSES, el INTA y las provincias de Chaco y Tucumán decidieron no hacer uso de los stands reservados, malgastando de esta forma 200.000 pesos de fondos públicos que se habían abonado en calidad de seña (pero qué importa el dinero... total es del contribuyente, lo que vale es la venganza...). Absurdo... y después queremos que el mundo nos tome en serio...
Llegó a murmurarse que la Exposición podría llegar a cerrarse por el retiro, dispuesto por el Gobierno, de más de 100 técnicos del SENASA que trabajan en ella... habladurías, hay cada uno... Mientras tanto –y gracias a los “K”- la muestra tiene un éxito espectacular.
El alejamiento del Jefe de Gabinete, a quienes muchos creen responsable de la suspendida (no derogada) 125 era previsible y tanto más como que no formaba parte de la llamada “pingüinera irremplazable” (deVido, Zanini, Jaime, López, Nieto, Camerón, etc) fue apresurado por la “operación Das Neves” que cargó en forma rauda y heroica contra él.
Su sucesor, el pibe sonrisa, quien registra un zigzagueante rumbo político desde sus inicios en la UCEDE (has recorrido un largo camino, muchacho) ha iniciado una ronda de conversaciones con diversos sectores hasta ahora con resultados nulos, pero a nadie le importa demasiado ya que es solamente un elemento decorativo en la escenografía de nuestra alicaída República.
En tanto, se anunciaron aumentos en las tarifas de luz y agua, fracasó –por tensa y cargada de reproches- la reunión entre Kristina y su vice (traidor por pensar diferente) y estalló Córdoba. Un aparte sobre este último suceso: los que vivimos el “cordobazo” de los años .70 sabemos que, al margen de las conjeturas sobre quién fue el autor intelectual, subyace una sociedad enferma de incertidumbre sobre el futuro inmediato, llena del odio inculcado por los “K” durante estos últimos 5 años y colérica ya a un extremo francamente peligroso, lo que justificará cualquier desborde.
Suponemos también que –de no haber cambios fundamentales y no los habrá- el fenómeno puede extenderse a Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires, con consecuencias imprevisibles.
Mientras tanto y sobre todo en los sectores de la llamada “oposición” solamente se escuchan las llamadas al diálogo, la concertación y la aceptación de la pluralidad de ideas... cosa que suena sospechosamente a preservar intacto el comedero, como dirían mis amigos del campo.
El País todo está en el filo de la navaja, manejado por quien tiene –en realidad- solamente un 8% de respaldo y por la indigna claque que la rodea .Todo aquel que tiene un resto de seso se pregunta cómo llegamos a esto... permítaseme aquí contar la fabulita a la que me refería más arriba, fruto de una pluma admirable: ante un torrente de agua caudaloso un escorpión trataba de convencer a una rana de que le permitiera subir sobre sus espaldas y que lo cruzara. Esta le manifestó que no lo haría pues tenía miedo de que la picara, a lo que el primero respondió “si te pico te hundirás y ambos moriremos”... el argumento resultó suficiente y la rana accedió a hacer lo que el escorpión le solicitaba. Llegada que hubo al centro del torrente fue picada por el escorpión y –ya en trance de morir y hundiéndose- preguntó “¿por qué lo hiciste?, ahora estamos perdidos... la respuesta fue “porque es mi naturaleza”. Estamos a merced del escorpión... ¿reaccionaremos?. Ya se verá.
PASTOR AYARZA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario