sábado, 30 de agosto de 2008

UNA SOCIEDAD JUSTA

-Una sociedad justa
Por Alejandro Olmedo Zumarán

www.notiar.com.ar


Los argentinos estamos sufriendo uno de los momentos más decadentes de nuestra historia y sumidos en la inseguridad, que día a día se cobra más vidas, pobreza, corrupción y desigualdad social aparejada en la aparición de nuevos pobres que se multiplican alarmantemente.


Pese a esto la mayoría de los ciudadanos hemos comenzado a preocuparnos por las víctimas del terrorismo de los años 70. Condenamos y no olvidamos las miles de muertes y las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares, pero lentamente comenzamos a despertar de un sueño en que algunos nos quisieron inducir.

Siempre hay un caso emblemático que despierta a las distintas sociedades y culturas. Aquí en la Argentina este caso es el del Coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado, encerrado en las llamadas Cárceles del Pueblo y finalmente, luego de 372 días de calvario, asesinado salvajamente durante un gobierno democrático. El 23 de agosto pasado se han cumplido 33 años de este aberrante asesinato que nos lleva a recordar los 21655 atentados y los 1501 asesinatos cometidos por los terroristas.

Defender éstas víctimas no significa justificar las violaciones de la dictadura, las mismas están siendo juzgadas y castigadas. Un gran número de argentinos pedimos que se juzgue a los terroristas de los 70, cumpliendo con la jurisprudencia del derecho internacional humanitario y los tratados que sostienen que el terrorismo puede provenir de parte del aparato estatal o de una organización y es un delito de lesa humanidad.

El terrorismo es un ataque contra la humanidad toda y su objetivo es la eliminación de todo lo que no le agrade. Asimismo no se puede aceptar que una vida importa más que otra, esto es violatorio del artículo 16 de nuestra Constitución Nacional que proclama la igualdad de todos ante la ley.

Solamente la Argentina llegará a ser una Nación justa cuando la ley se cumpla incondicionalmente y sea igual para todos.

olmedozumaran@hotmail.com

Gentileza en exclusiva para NOTIAR

No hay comentarios: