La tranquilidad de la hermosa ciudad de Azul tuvo ayer una tarde libre. El motivo fue la presencia del periodista Mariano Grondona para disertar en el ciclo "Reflexiones republicanas 2008", que organiza la Asociación de Abogados de Azul. Distintos organismos de derechos humanos, además de varios partidos de izquierda, repudiaron la visita de Grondona a la ciudad, enrostrándole sus polémicas actitudes pasadas con un "escrache" frente al céntrico Teatro Español, sede de la conferencia.
Hay que decirlo, los manifestantes (entre 50 y 60) no habían hecho absolutamente nada violento, se habían limitado a una volanteada y entonar algunos cánticos contra Grondona acusándolo de "gorila" y de "haber apoyado a los genocidas de la dictadura", cuando llegó un centenar de policías, despliegue inusual en la ciudad. Cuando el contingente bajó de los micros, con cascos y palos, el ambiente se tensó sin retorno y de allí a los empujones y los golpes, casi no hubo escalas.
En medio de ese vendaval, se produjo la salida de Grondona, que pasó un mal momento y debió salir casi "en andas" de la policía, mientras los manifestantes exteriorizaban toda su bronca, no sólo por el periodista sino por el masivo operativo policial. "Son unos intolerantes... son unos intolerantes...", alcanzó a balbucear un desolado Grondona, mientras intentaba llegar a su auto. En un momento el vehículo quedó rodeado por manifestantes, que lo movían de un lado y otro peligrosamente. Los uniformados lograron finalmente formar un cordón y el coche pudo partir raudamente, cerrando la visita del conductor de "Hora Clave" a ciudad bonaerense.
La conferencia de Grondona hacía ya varios días que suscitaba polémica en Azul. Diferentes sectores de vecinos autoconvocados como la Federación Tierra y Vivienda, ATE, Juventud Peronista de Azul, APDH, Movimiento Nacional y Popular, Sindicato de docentes universitarios de la UNICEN (ADUNCe / CONADUh), abogados disidentes, afiliados al Sindicato de Prensa de Azul, Agrupación “Scalabrini Ortiz”, ASDE, Movimiento Causa Popular, sectores de pequeños productores rurales azuleños, Agrupación “Pte. Guido Vive” y docentes afiliados al SUTEBA local había repudiado su llegada y llamado a manifestarse en la plaza San Martín, frente al teatro Español.
"Desde las instituciones y organismos democráticos no podemos permitir que este siniestro personaje funcional a las sangrientas dictaduras sea quien aparezca utilizando los medios que él mismo censuró”, decían los volantes, que citaban luego varias frases que acuña la historia profesional de Grondona desde la época en que apoyó el golpe de Juan Carlos Onganía.
El dirigente barrial Carlos Brizuela, integrante del grupo de auto convocados que participó anoche del escrache a Grondona, aseguró que iban a filmar a todos los que ingresen al Teatro Español para participar de la conferencia de Grondona, "para saber quienes son los golpistas en Azul”.
En la madrugada, empleados municipales habían quitado dos pasacalles que repudiaban la presencia de Grondona en Azul. Los mismos habían sido colgados durante la madrugada por integrantes del Movimiento Nacional y Popular. En comunicación con FM DEL PUEBLO, el doctor Alejandro Lozano, señaló que “evidentemente los carteles le molestaron al intendente”.
Fuente: FM del Pueblo, Azul.
(www.fmdelpuebloazul.com.ar)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario