martes, 26 de agosto de 2008

SE REGALAN HUEVOS Y TOMATES

Evalúan si Cristina debe viajar o no el viernes a Gualeguaychú, debido al festival de manifestaciones que allí la esperan

Este viernes Cristina de Kirchner quiere mostrarse en Gualeguaychú, uno de los centros más calientes de la protesta agraria (y tierra del líder Alfredo de Ángeli) y epicentro de repudio a la instalación de papeleras. Sin embargo, de ir, se encontrará con una marcha, concentración y tractorazo organizada por productores de la zona y una manifestación organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

| 26/08/2008 | 14:10
Ampliar
Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto

CIUDAD DE BUENSO AIRES (Urgente24) Ir o no ir, esa es la cuestión. Contrareloj, el círculo intimo de Cristina de Kirchner analiza si llegar el viernes que viene hasta la dura Gualeguaychú, uno de los centros neurálgicos del conflicto con el campo y tierra de ciudadanos combativos que quedó demostrado por el conflicto de las pasteras.

Justamente ese mix entre campo y Botnia será el coctail con el que se encontrará la Presidente a su llegada.

Sin embargo, previo al desembarco en la tierra del dirigente Alfredo de Angeli, el jueves Cristina planifica llegar hasta Villa Paranacito, una suerte de termómetro de la temperatura entrerriana y para asegurarse la vuelta de favor a la incondicionalidad del gobernador Sergio Urribarri.

Allí inaugurará la tercera línea de alta tensión que une la central hidro-eléctrica de Yacyretá con Buenos Aires. El acto central se hace donde se levantan unas torres de casi 150 metros de altura, para permitir la navegación por el río Paraná.

En tanto en Gualeguychú ya la esperan. Por un lado, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará una movilización en reclamo contra la pastera Botnia y mantienen un controvertido corte (que ya lleva 20 meses) del puente que une Gualaguyechú con Fray Bentos. A esa concentración podrían unirse los productores agropecuarios y convertirla en un acto opositor.

Según la asambleísta Paola Robles, su objetivo es recordarle a la Presidenta que "Gualeguaychú no está dormido, que el pueblo está movilizando...y que más que nunca necesitamos respuestas concretas."

Además, dijo que la intención es reclamar que se ponga término al tránsito de mercaderías destinadas a la planta de Botnia por Argentina, y que se aplique el Código Aduanero. Los ambientalistas manifestarán "con banderas, pancartas y con el firme reclamo de solicitar al gobierno nacional la aplicación del Código Aduanero," afirmó.

En tanto, desde el campo, el titular de Federación Agraria en Gualeguaychú, Juan Ferrari, adelantó la visita de la Presidente a esa ciudad entrerriana "no pasará desapercibida". "Haremos notar nuestra presencia", expresó.

Sobre las acciones que llevarán a cabo, se limitó a decir que realizarán una marcha, concentración y tractorazo. Asimismo, indicó que le intentarán acercar un petitorio a la jefa de Estado, como lo hicieron un día antes del anuncio de la resolución que imponía retenciones a la soja y el girasol.

En declaraciones radiales admitió que los productores “no están tan mal como el la década del ´90”, aunque sostuvo que aún restan muchas dificultades”.

Los planes de los chacareros se dan en medio de las reuniones entre autoridades de la Secretaría de Agricultura y dirigentes de la Mesa de Enlace del campo.

En tanto, el vienres y siguiendo con el plan semanal de manifestaciones del campo, se desarrollará una movilización en Carcarañá, Cañada de Gómez y Villa Eloísa.

No hay comentarios: