domingo, 24 de agosto de 2008

REESTATIZACIÓN

(Intervención del Diputado Omar De Marchi en la sesión de Diputados de fecha 21 de Agosto de 2008, con motivo de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral)



Sr. Presidente, mucho se ha dicho ya acerca de las soluciones alternativas para conseguir que el sistema Aerocomercial argentino no colapse, para que los empleados de Aerolíneas y Austral continúen trabajando, y que a su vez, los argentinos no tengamos que asumir una deuda contraída por privados. Por lo tanto prefiero ocupar este tiempo en encontrarle un poco de sentido a todo lo que está pasando, la pregunta es: "Por qué pasa lo que pasa"



Me tengo que remontar al 2001, para no caer en Iberia, y ubicar una fecha de referencia, podemos decir entonces que en el año 2001, el horno no estaba para bollos, Aerolíneas era un caos, y en ese momento, con la llegada de Marsans, muchos respiraron, porque a su vez el Estado Español, a través de la SEPI aporta 750 millones de dólares, para ser aplicados al pago del pasivo y para el déficit operativo.



Aquí arranca Marsans, y contrario a lo que la mayoría ha dicho, que ha comprado el discurso tramposo de Jaime, yo quiero decir, que los primeros años de la gestión Marsans fueron positivos, y no lo digo yo, vamos a los números que el propio gobierno nos ha dado:



En el año 2002, Aerolíneas prácticamente logra equilibrar sus cuentas, en el 2003, ya sin subsidios ni aportes extraordinarios, Aerolíneas gana 137 millones, pero sigamos, en el 2004, Aerolíneas gana 128 millones. Recordemos que a los argentinos no nos costaba un peso.



Pero claro… aquí comienza el problema, yo diría dos problemas, dicho con respeto, el primero, los gallegos estaban ganando plata, y el segundo problema era un tal Antonio Mata, el Gerente Gral. de Aerolíneas.

Y claro, este hombre cometió un gravísimo error, haber mostrado en el 2003 simpatía por Menem, y vaya si hay pecado mayor para este gobierno que reivindicar algo de la década del 90, por allí se enceguecen tanto con esto que hasta critican a quienes gobernaron Santa Cruz en los 90.

La verdad es que Mata no fue tan vivo como los operadores de Souther Winds, que prestó sus aviones a Kirchner en el 2003, y luego por supuesto fue la mimada del Gobierno, y si no, podemos hablar un rato largo de LAFSA, compañía que mantiene presupuestos millonarios, enorme planta de empleados, rutas adjudicadas, pero….. NO VUELA, SI SEÑORES, NO VUELA.



Frente a este escenario, Aerolíneas había vuelto a ser negocio, y la conducía alguien que había simpatizado con Menem.

Es entonces que en el 2004 se pone en funcionamiento lo que yo denomino la Operación Jaime , esta operación tenía un claro objetivo, los 5000 millones anuales, a valores de hoy, de Aerolíneas. Había que echar a los gallegos.



Esta operación necesitaba socios, y esos socios no tardaron en llegar, y fueron algunos representantes de algunos gremios, no todos, y así comienzan a sucederse una serie de acciones extorsivas que se desarrollan en tres frentes distintos:



El primer frente: Asfixiar financieramente a la cía. negando aumento de tarifas frente a una inflación que ya empezaba a asomarse, y el creciente precio de los combustibles.

Como ejemplo, en el 2004, los combustibles implicaban el 29 % de la operación de Aerolíneas, mientras que en el 2005 influye en 37 % de la operación.



- El segundo frente: Consistió en una sistemática acción obstaculizadora ejecutada por algunos gremios que transformaron en inviable la operación de la empresa, debo destacar que no todos entraron en esa, porque hubieron representantes gremiales que actuaron con mayor responsabilidad como Frecia de la AAA o de Llanos de APA.

Quiero por supuesto distinguir entre los trabajadores y algunos de sus representantes. Cabe aclarar que los trabajadores son el activo más importante que tiene la compañía, no solo por su calidez humana y por la enorme capacitación.

Pero también hay que decir, que defender a los trabajadores significa pensar en la sustentabilidad de la fuente de trabajo, porque hacer todo lo posible para destruir la fuente de empleo lo que se hace es perjudicar a quien dice defenderse. Y esto han hecho algunos representantes gremiales, fueron transformando a la compañía en un coto de caza, en un campo de batalla donde el objetivo final era, "echar a los gallegos", esa era la consigna, costara lo que costara. Tiraron demasiado de la cuerda, queridos amigos, se llevaron puesta a la compañía, pero saben que… ¡¡¡no importa!!! porque está "el pueblo argentino, y ahí es cuando se nos hincha el pecho a todos, aún aquellos que no tienen trabajo y pagan impuestos, aún aquellos jubilados que no les alcanza para los remedios, pero pagan impuestos, aún aquellos niños que no pueden educarse dignamente, pero sus padres pagan impuestos, aún aquellos que mueren en los hospitales públicos por falta de insumos, pero pagan impuestos, todos ellos, pagan para salvar la aerolínea de bandera, sabe que? En realidad creo, que ingenuamente contribuimos a preservar "las irresponsabilidades y las corruptelas de algunos funcionarios y de algunos gremialistas que juegan insensatamente con los dineros del pueblo para conseguir poder y mejorar su situación personal, y para colmo dicen que lo hacen en nombre de ellos."



Sólo algunos datos, para que esto que digo sea objetivo y no solo mi opinión:



PILOTOS HORAS DE VUELO



Año 2006 Enero/Junio: 460 47884

Año 2008 Enero/Junio: 678 49110



Como se produce este incremento? Por presión gremial, la Compañía da de baja a 41 Comandantes y desprograma 20 más, porque eran carneros, porque no respondieron al plan de Jaime, durante los conflictos de los años 2005-2006, que es cuando empieza la guerra. La Compañía "perdió" una experiencia de 720.000 horas de vuelo como consecuencia del alejamiento de estos pilotos e incorporó 284 nuevos.

Pero algo más, de los 41 comandantes que se tuvieron que ir, 11 fueron tomados por Lan, porque necesitaban seguir trabajando, pero con fecha 7 de junio el Presidente de Lan Argentina Sr. Damián Sokin recibe una nota fuertemente intimidatoria de Perez Tamayo (APLA), para que eche a esos comandantes, frente a esto, a Lan no le quedó otra alternativa que enviar 8 a Perú, y los otros 3 se fueron con un retiro voluntario, así se cumple aquello de que: "estos carneros no van a trabajar en el país…"



¿Como se explica esto? Muy sencillo, echar a los que no eran funcionales al plan de obstaculización, y tomar nuevos pilotos que fueran dóciles a los intereses de dos o tres gremialistas y obedientes a Ricardo Jaime, y mientras mas fueran mejor, porque eso mejoraba el poder interno dentro del gremio.

Y a propósito de Jaime, fue él, el gran protector de estas acciones, y queda demostrado con el intercambio telegráfico (aquí si dejaron huellas) que hubo en el mes de marzo del corriente año, entre un Cmte. de Airbus 310 con 30 años de antigüedad que había sido discriminado y separado de sus tareas normales, por carnero, y el recurre a la Justicia , y esta le ordena a la empresa a restablecer en sus funciones a este Cmte., pero Jaime, envía nota ST 916 a Aerolíneas "ordenándole" incumpla la orden judicial. Esta acción le valió al Presidente de ARSA en ese momento, Dr. Fargosi un imputación por desacato, proceso que aún continúa.



Esto demuestra claramente la directa intervención de Jaime en Aerolíneas, como si fuera el verdadero gerente, que de hecho lo era.



AEROLÍNEAS NO ES NUEVO PARA JAIME, es el verdadero Gerente del desguace, es el verdadero ejecutor de la virtual Quiebra de Aerolíneas.



- Y el tercer frente: la extorsión permanente hacia Marsans para que desplace a Antonio Mata y poder, a través de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, los otros socios de Marsans, controlar indirectamente la compañía.

Este desplazamiento se produce con todo éxito, y en mayo de 2006, Mata vende su parte, se va, y asume la verdadera conducción desde las sombras nuestro común amigo, Don RICARDO JAIME.

Claro que el acuerdo con Pascual y con Diaz significaba a cambio: una gran cantidad de zanahorias que Pascual y Diaz compraron rápidamente, y que por supuesto ni Jaime ni De Vido iban a cumplir en su totalidad, profundizando aún más la crisis que para ese momento ya era inocultable.

Mire, como axioma central, debo decir que desde la Secretaría de Transporte se ahoga a las empresas con regulaciones, a todas, para que sean necesarios los subsidios porque los subsidios son el negocio de esta Secretaría.



Transformaron a Aerolíneas en un campo de batalla, y el primer paso estaba cumplido, el paso que seguía era desplazar a Díaz y a Pascual, que era decir, echar a Marsans definitivamente, y bajo los hipócritas slogans de la "argentinización" acceder al manejo ahora ya sobre la mesa, de un negocio de más de 5000 millones por año. Recordemos que Jaime la ofreció a algunos amigos por abril o mayo, y le dijeron, no gracias.



Ahora bien, seamos bien pensados, imaginemos que Jaime y De Vido nada tuvieron que ver con este proceso, alguien me puede explicar entonces porqué el Estado Argentino en forma directa o indirecta le ha prestado ya, sólo entre Marzo y Junio 2008, a través de Nación Fideicomiso del Banco Nación al Grupo Aerolíneas un préstamo por $ 238 millones. Y no es todo, en julio, la empresa recibió 200.800.000 más, a esto hay que sumarle todavía los 295 Millones que este gobierno redistribucionista le sacó a quienes esperan una casa para dárselos a una empresa privada española.

En síntesis, desde marzo al día de hoy, y solo de acuerdo a cifras oficiales que esperemos no hayan pasado antes por el Indec, estamos en la minucia de casi 750 millones, solo en 5 meses.

Si a esto le sumamos los 650 millones que Aerolíneas adeuda al Estado, podemos afirmar que desde el 2006 hasta la fecha, o sea, desde que Jaime asumió la conducción real de Aerolíneas, el Estado Argentino, a puesto mas de 1300 Millones, a una empresa privada, hoy deficitaria, inviable económica y financieramente con este modelo de negocio.



LA PREGUNTA ES … ¿ALGUIEN PONE PLATA DONDE NO TIENE INTERESES O NEGOCIOS OCULTOS? QUERIDOS AMIGOS, YO CREO QUE NO.

Lo que ha ocurrido se explica fácilmente, el Gobierno, es cómplice y principal ejecutor de la virtual quiebra de la empresa, por eso trata bien a Marsans, por eso al Acta Acuerdo que hoy todos rechazan.

JAIME DEBE RENUNCIAR YA

Parece mentira, que el mismo que manejó el sistema aerocomercial en el país durante prácticamente toda la gestión Marsans , sea quien hoy nos esté diciendo que es lo que hay que hacer.

Jaime es el responsable de todo esto.

Jaime no nos merece CONFIANZA.

JAIME DEBE RENUNCIAR Y ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES DE SU ACTUACIÓN.

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