domingo, 4 de enero de 2009

DE AMIGOS............

De amigos, capaces y leales

por Ernesto Behrensen - DyN

Los estrategas oficiales tendrán un reto importante durante este año: cómo convencer al electorado de votar, una vez más --la cuarta desde 2003--, a los candidatos "K".
La caída de la popularidad, la crisis económica, la adopción de políticas erráticas y los conflictos permanentes con diversos sectores, pero, en especial con el campo, desgastaron fuertemente a Cristina Fernández en su primer año de gestión. La permanente intromisión de su marido, Néstor Kirchner, también.
El estilo soberbio con el que se manejan en la Casa Rosada produjo un hartazgo social que reflejan todas las encuestas.
A diez meses de los comicios en los que se renovará la mitad de los diputados y un tercio de los senadores, el escenario está abierto a cualquier chance. Lo único cierto es que un resultado adverso condicionará fuertemente los últimos años de la administración que concluirá en 2011.
Desde los despachos oficiales saben que el panorama es complejo. En los grandes centros urbanos no tienen penetración. En el campo, luego del conflicto que le propinó el golpe más duro, el nombre de los Kirchner produce espanto.
La clave, una vez más, será la provincia de Buenos Aires y, especialmente, el conurbano. Por esa razón se refuerzan, desde lo político y desde la gestión, las relaciones con los caciques comunales.
"Ganaremos, pero no porque nosotros seamos bárbaros, sino porque los demás son desastrosos", confió uno de los habituales caminantes por los pasillos gubernamentales.
La referencia, obviamente, es para la oposición, que aparece anárquica y buscando alquimias electorales impensadas hace meses.
Elisa Carrió se autotituló "líder nacional de la oposición" y, en ese rol, intenta armar un frente con un solo norte. "La única batalla que voy a librar es contra el gobernante de facto Néstor Kirchner", afirma. No son pocas las similitudes con la alianza UCR-Frepaso que llevó a Fernando de la Rúa al poder y que se creó con el único fin de derrotar al peronismo.
Así las cosas, "Lilita" no repara en tender puentes hacia enemigos hasta hace poco irreconciliables (Mauricio Macri es uno). Ya tejió una urdimbre con los socialistas y avanzó con radicales, pero la inclusión de Pro hace crujir el armado.
El vicepresidente Julio Cobos también se mueve y prepara el regreso al radicalismo. Para ello, intenta aprovechar la notoriedad que le dio su voto no positivo y, quizás, sueña con convertirse en referente opositor, pero sin resignar el cargo, al que llegó como parte integrante del proyecto que hoy gobierna al país.
Dentro del peronismo, reapareció Eduardo Duhalde cargando duramente contra el matrimonio presidencial y recogiendo las quejas de los "compañeros" que fueron quedando a la vera del camino.
En estos tiempos turbulentos, los Kirchner parecen haber recogido una máxima atribuida a Carlos Menem, el mismo a quien combatieron desde los atriles como paradigma del país que no quieren. "Primero gobernaré con los amigos; después, con los capaces y, por último, con los leales", supo decir el dirigente riojano

No hay comentarios: