domingo, 11 de abril de 2010

EL CADALSO


-Instituciones y Economía; el cadalso de los Kirchner
Por Humberto Bonanata

www.notiar.com.ar




El miércoles pasado, 36 de los 72 Senadores Nacionales, cumplieron con su obligación de estar presentes para sesionar.


Los otros 36 del kirchnerismo –Carlos Menem incluido- brindaron su ausencia para impedir que la Cámara Alta sesione para tratar la validez o Nº del D.N.U. 298/2010 que permite pagar con reservas líquidas una ínfima parte de nuestra deuda; la aprobación del pliego de Presidente del Banco Central como Presidente del Banco Central sobre Mercedes Marcó de Pont y lo sustancial, la federalización del impuesto al cheque, que derrite de perplejidad al oficialismo.

Menem lo volvió a hacer.

Pegó el faltazo con la hipócrita justificación de celebrar el cumpleaños de su nieto, hijo de Zalemita. Hace tres semanas hizo lo mismo argumentando no haber sido consultado y dejado de lado por el Peronismo Federal por no haber sido convocado a conformar ninguna Comisión.

Senadores de ese sector renunciaron a ese espacio para cederle al anciano ex presidente tres lugares en las Comisiones de Estudio que reclamaba.

Antes de su suicidio político de esta semana, le envió la renuncia a esas tres Comisiones a Miguel Pichetto, Presidente del Bloque Frente para la Victoria y luego al Presidente institucional del Senado de la Nación, Julio César Cleto Cobos.

Ese mismo día faltó e impidió sesionar con el voto 37 para sesionar. Hecho que al igual que Kirchner no estaba acostumbrado a permitir que las instituciones sean independientes cuando él era Presidente durante diez años y medio.

Los “carpetazos” de los Kirchner sobre el tráfico ilegal de armas a Croacia para Ecuador, cuando Argentina era garante de paz de esa inútil guerra en 1995 y el estrago culposo por la voladura de Río Tercero para evitar pruebas sobre ese supuesto flagrante delito, que no sólo podría llevarlo al juicio oral y público, condena y cárcel, hicieron que el anciano reculara y huyera de su responsabilidad institucional.

Terminó siendo el más kirchnerista de los senadores.

Ello llevó a Gerardo Morales, Presidente del Bloque de la U.C.R. a solicitarle, de conformidad a los arts. 27, 28 y 29 del Reglamento Interno a Julio Cobos que convoque a los “ausentes” por edictos y por diarios de amplia circulación del país para la próxima sesión del miércoles 14 de abril a concurrir a prestar servicios por los cuales se postularon, so pena de descontarles el 20% de los $ 13.000 de sus dietas.

Claro que a Menem, ni a muchos otros les preocuparán perder $2.600.- por no concurrir pero debemos advertirlos por todos los medios que su ausencia sería mucho más institucional que económica.

Pero no podrán salir a la calle sin custodios que impidan su injustificada justificación.

Nuestros antiguos enemigos hoy pueden ser nuestros nuevos amigos:

Cuando Néstor Kirchner como Presidente en ejercicio, y no de facto como ahora, canceló la deuda con el F.M.I. del 4% anual con fondos del tirano Chávez prestados al 12% anual, tanto él como su Ministro de Economía, Roberto Lavagna, se creyeron ad-láteres de nuestra “independencia económica”.

Un lustro después ruegan al F.M.I. bendiga su “malversación de caudales públicos” para satisfacer a los bonistas que no son los mismos del 2002 sino los banqueros amigos de la “patria financiera kirchnerista”, bien conocida por ellos durante el proceso militar.

Respecto a la inflación, ya desenfrenada, apuestan a licuar el gasto público y los salarios de los trabajadores a través del más injusto de los impuestos directos. No existe impuesto mas efectivo y directo para el fisco que el I.V.A. que en 2009 aumentó su recaudación el 18%, según fuentes oficiales.

Frente a ello, la realidad se impone.

Los portuarios han logrado un ajuste anual en sus salarios para 2010 del orden del 27%. La asignación por hijo en la Canasta Básica Alimentaria de los Planes Oficiales perdió el 18% en 2009.

Licuar el gasto público con inflación es reprimir al cáncer con aspirinetas.

El mayor logro que tuvo el kirchnerato en siete años de negra historia ha sido –por la desvalorización monetaria- la extranjerización de nuestros activos económicos, especialmente por parte del Brasil

Por ahora Kirchner sigue gobernando y Menem sigue libre.

Sólo por ahora.

Humberto Bonanata

No hay comentarios: