domingo, 11 de abril de 2010

CHORRO KIRCHNERISTA


2 malas noticias nuevas para Ricardo Jaime

Sin la protección de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime se zambulle en el infierno. Y las malas noticias abundan. Por ejemplo, desde un escrache hasta más propiedades en Brasil.

Mala noticia Nº1 para Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, en el bisemanario Diario Perfil:

Con gritos, insultos e irónicos comentarios acerca de su gestión en el gobierno kirchnerista, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue escrachado ayer en un bar de Córdoba, por lo que tuvo que abandonar el lugar.

"Espectacular el tren bala", "qué bueno el ferrourbano", "me voy en el subterráneo" y "este hombre hizo mucho por Córdoba", comenzaron a ironizar algunos clientes de un bar ubicado en Marcelo T. de Alvear esquina Caseros de la capital cordobesa, luego de reconocer al ex funcionario, informaron medios cordobeses.

Visiblemente incómodo, Jaime, que se encontraba acompañado por una mujer rubia, pagó las gaseosas y tostados que había pedido y se retiró rápidamente del lugar, a medida que las cargadas comenzaban a subir de tono, incluyendo algunos gritos e insultos.

El escrache sucedió justo que el ex funcionario enfrenta judicialmente una causa por presunto enriquecimiento ilícito, que investiga el juez Norberto Oyarbide.


Mala noticia Nº2 para Ricardo Jaime, en el diario La Nación, con la firma de Paz Rodríguez Niell:

FLORIANOPOLIS.- El último piso del edificio Porto das Algas, en las playas de Jureré Internacional, lleva semanas deshabitado. Está ubicado frente a un canal, con yacuzzi y palmeras enanas en la terraza, y no pertenece a brasileños ni estadounidenses, como la mayoría de los departamentos vecinos. Su dueña es una argentina: Silvia Elena Reyss.

Hasta hace semanas, no era más que la responsable de un modesto salón de belleza cordobés. Quien la sacó del anonimato fue el juez federal Norberto Oyarbide: hizo públicas sus sospechas de que era testaferro del ex funcionario kirchnerista más investigado por la Justicia. El es Ricardo Jaime; ella, su mujer desde hace al menos seis años

LA NACION descubrió su nueva propiedad revisando los registros catastrales del segundo distrito de Florianópolis. Según las fichas 76.480 y 76.481, Reyss la adquirió junto con una cochera el 26 de marzo de 2009, tres meses antes de que Jaime dejara la función pública. Los archivos de la isla indican que la compró a la empresaria brasileña Solange Teixeira Fernández y que pagó por ella 295.402 reales (unos 644.000 pesos).

El edificio, de tres pisos, no tiene portero. En una inmobiliaria contigua informaron que son departamentos de tres dormitorios que, por lo general, sólo se habitan en verano.

Jaime debió haber informado de la compra de este inmueble en su última declaración jurada porque la ley obliga a denunciar los bienes del cónyuge o conviviente. No lo hizo. No declaró propiedad alguna de Reyss. Todo lo que admitió tener cuando dejó su cargo fue una moto y una vieja vivienda en Santa Cruz. Oyarbide, en cambio, cree que esconde un patrimonio multimillonario de origen espúreo y anteyaer sostuvo que es probable que Reyss fuera su prestanombre.

Aunque Jaime juró casi no tener inversiones en ladrillos, él y su familia han demostrado en esta isla un claro interés por los negocios inmobiliarios. Diez meses después de haber adquirido Porto das Algas, Reyss se lanzó tras un negocio más ambicioso: la compra de un semipiso en el condominio Colinas de Jureré.

El acuerdo estaba cerrado. El 17 de enero pasado, Reyss firmó un contrato y se comprometió a pagar por él 750.000 reales. En esa fecha, según los registros de Migraciones, Jaime estaba en Brasil. Volvió a Buenos Aires al día siguiente.
Pero el negocio se frustró: el escándalo por el presunto enriquecimiento trascendió las fronteras y la venta se canceló. Sólo se había pagado el primer adelanto cuando el vendedor se enteró de quién era su compradora y dio marcha atrás (ver aparte).

El contrato firmado el 17 de enero fue secuestrado por Oyarbide durante el allanamiento al departamento que Jaime alquila en Buenos Aires y está agregado al expediente. Lo que desconocían los investigadores es que el negocio se había caído.

En ese contrato, Reyss dijo residir en la isla, en Avenida das Algas 443, Jureré, el inmueble que, se sabe hoy, había adquirido 10 meses antes. Cuando compró aquella propiedad, también había dado un domicilio en la misma playa: Rua dos Meros 23.

No hay comentarios: