miércoles, 21 de abril de 2010

ESPIONAJE



EL CASO DE ESPIONAJE QUE CONFIRMA EL NEGOCIADO DEL CANJE DE LA DEUDA

Roberto Larrosa: ¿El Dan Ellsberg argentino?


Por Guillermo Cherashny

"LOS PAPELES DEL PENTÁGONO" fueron 7.000 hojas fotocopiadas de documentos secretos del Pentágono que en 1971 salieron a la luz en los Estados Unidos, publicados por el New York Times y el Washington Post. La documentación fue entregada por Dan Ellsberg, un ex marine graduado en Harvard, que trabajaba en la Rand Corporation y en el Pentágono. Corría 1967 cuando el secretario de Defensa norteamericano, Robert McNamara, ordenó investigar qué había salido mal en la guerra en el sudeste asiático. Uno de los involucrados en el estudio era el ex marine Ellsberg, convocado por el Pentágono para realizar el informe.

Ellsberg descubrió en los documentos una trama secreta de decisiones equivocadas y engaños intencionales sobre la guerra, que abarcaba las presidencias de Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon.

Así, la población se enteró de que, mientras el gobierno proclamaba que no se buscaba ampliar el conflicto de Vietnam, en el terreno los hechos mostraban exactamente lo contrario: un empantanamiento cada vez mayor y una sangría de soldados por la prolongada guerra de guerrillas.

Indignado, el gobierno de Nixon ordenó detener la publicación de los documentos. Pero en un fallo histórico para la libertad de prensa, la Corte Suprema ordenó su reanudación. Desde la clandestinidad, Ellsberg continuó filtrando la información.

La Casa Blanca lo acusó de robo, espionaje y conspiración, envió un equipo con la intención de "incapacitarlo totalmente" y otro (integrado por los "plomeros", que luego tendrían activa participación en el Watergate) para que irrumpiera en las oficinas de su psicoanalista, con el objeto de cuestionar su salud mental.

Buscado por el FBI en la mayor cacería humana en el país desde el secuestro del hijo de Lindbergh, Ellsberg se entregó a un fiscal en Boston. Pero el juicio quedó en la nada después de que se comprobara que el gobierno había cometido prevaricato, supresión de evidencia, ocultamiento de testigos y robo con allanamiento de morada.

Finalmente, la Corte Suprema se pronunció a favor de Ellsberg, que fue sobreseído. Éste declaró que la publicación de documentos secretos del Pentágono no era en detrimento de la seguridad nacional sino que, por el contrario, la favorecía, al conocer el pueblo que era víctima de engaños.

Una versión argentina

El caso Ellsberg empieza a parecerse a las peripecias de Roberto Larrosa, asesor del diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano. Éste denunció recientemente que la compañía Arcadia Advisor estaba de los dos lados del mostrador en el canje de deuda con los holdouts y también que supuestamente dos de sus socios, Marcelo Etchebarne y Miguel Ocampo, participaron en la refinanciación de bonos provinciales y ahora aparecen al lado de tres bancos internacionales cobrando comisión.

Desde hace meses venimos diciendo que el canje de deuda con los holdouts era positivo para el país, pero que atrás del mismo hay un gigantesco negociado de compra de bonos por parte de Néstor Kirchner y varios funcionarios del gobierno y banqueros K, a través de la compra y venta de bonos gracias a disponer de información privilegiada. Desde que asumió Amado Boudou, el Ministerio de Economía fue escalonando una serie de anuncios de alto valor en el mercado y cuyo contenido era conocido antes -y utilizado- por la cúpula del gobierno y los banqueros K.

Lozano denunció que la policía le hizo a Larossa una cama y que no estaba escondido en un despacho. Pero Boudou demostró con videos el acceso de Larrosa a despachos muy importantes. Pero ¿qué es más importante? ¿Que Larrosa haya descubierto el gigantesco negociados de los bonos de la deuda externa por parte de la asociación ilícita que nos desgobernó o la supuesta ilicitud de la operación? La realidad es que estamos frente a un escándalo de corrupción del que se benefició a título personal la cúpula del gobierno. LARROSA PUEDE SER EL ELLSBERG ARGENTINO, que acelera la puesta en evidencia de la corrupción oficial.

Inseguridad también en los despachos

Otro punto que resalta es la total inseguridad del enorme aparato de control del Ministerio de Economía. Es obvio que los funcionarios de alto nivel se creen impunes y así es que dejan a la vista papeles que prueban el negociado con los bonos. Todo esto mientras el pueblo en general vive cada vez más ajustado por la alta inflación reinante. Así es que la salida del default parcial y selectivo que está intentando el kirchnerismo ya está manchada por negociados. Un caso que confirma la regla de que es difícil encontrar alguna medida tomada por este gobierno que no implique manipulación del poder y dinero personal.

No hay comentarios: