jueves, 1 de abril de 2010

LA MATANZA NO SE TOCA


La Matanza no se toca (Verdad Peronista Nº 21)
POR SILVANA VARELA

No está mal, en términos de Teoría de la Administración, dividir municipios si no fuese porque, de inmediato, el nuevo intendente pretende una Municipalidad repleta de empleados públicos, un Concejo Deliberante oneroso (¿por qué no elegir concejales en forma directa y uninominal y que sea un servicio público en vez de un trabajo profesional?), y burocracia y burocracia que lo hace insostenible para los contribuyentes. En el caso de La Matanza, además, es un bastión del voto peronista de base cli

"Estas son las Veinte Verdades del Justicialismo Peronista. He querido reunirlas así para que cada uno de ustedes las grabe en sus mentes y sus corazones; para que las propalen como un mensaje de amor y justicia por todas partes; para que vivan felices según ellas y también para que mueran felices en su defensa si fuera necesario..." Juan Perón, 17 de octubre de 1950

El General se olvidó de la Nº21: La Matanza no se toca.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello, se propuso dividir los distritos más populosos de la provincia de Buenos Aires.

Presentó varios proyectos que instan a crear

> el municipio Altos del Tránsito, en Almirante Brown;

> los municipios Témperley, Presidente Arturo Umberto Illia y Bánfield, en tierras del hoy partido de Lomas de Zamora;

> el municipio Paso del Rey, actualmente dentro del distrito de Moreno; y

> el municipio Canning Este, en tierras de Estaban Echeverría.

Sin embargo, fue su proyecto para dividir La Matanza el que generó polémica y respuesta inmediata por parte de las autoridades provinciales.

Martello propuso dividir el municipio más poblado de la provincia (y el de mayor peso electoral) en 4 distritos:

> La Matanza,

> Los Tapiales,

> Gregorio de Laferrere y

> Juan Manuel de Rosas.

El año pasado, después de meses de disputa legislativa, presiones por parte de los interesados, sospechas de intereses inmobiliarios y protestas de los vecinos, la provincia sancionó la división entre Lezama y Chascomús, creando un nuevo municipio que no supera los 10.000 habitantes, y obliga a Chascomús a desprenderse de tierras y actividades esenciales para el sostenimiento de la comuna.

Sin embargo, esta vez a la Provincia le parece que la división del partido que supera los 2 millones de habitantes y cuenta con innumerables actividades, no es viable.

Según Alberto de Fazzio, subsecretario de Asuntos Municipales, el proyecto de Martello es “un verdadero disparate”, porque dice, “triplicaría los costos de la administración”.

“Con la legislación actual, esto significaría cuatro municipios idénticos a La Matanza, con concejos deliberantes de 24 ediles, con consejos escolares de diez miembros y con un Ejecutivo igual que el que tienen ahora”, aduce el funcionario.

Para Fazzio, “existiría un sobrecosto sobre las espaldas de los matanceros de $ 100 millones a $ 120 millones por año, destinados a sostener la burocracia institucional, y esos costos los absorben exclusivamente los contribuyentes del distrito con el pago de las tasas”.

La Matanza, el distrito del vicegobernador Alberto Balestrini, que hoy comanda Fernando Espinoza, tiene 327 Km. 2, una densidad poblacional que supera a diez provincias argentinas, es el municipio con mayor peso electoral en toda el territorio bonaerense, y en su sección, la 3ª, representa el 22,7%. En 2009, tuvo 834.347 electores habilitados.

No obstante, estos no son los únicos proyectos divisionistas ni los únicos pedidos de autonomía. Lobería enfrenta por estos días la movilización de Quequén que intenta seguir los pasos de Lezama.

Sin embargo, el jefe comunal de Lobería, Hugo Rodríguez, aseguró que después de haber hablado con autoridades provinciales y legislativas, éstos le transmitieron tranquilidad porque, según dicen, “Daniel Scioli tiene la voluntad de mantener el número de municipios que existe en la actualidad, al menos hasta dentro de 2 años”.

No hay comentarios: