jueves, 1 de abril de 2010

SE LANZA COBOS


Cobos a punto de anunciar su candidatura presidencial

Macri acumula problemas que lo frenan mientras De Narváez sufre algún deterioro en Buenos Aires.

Por Carlos Tórtora

Después de varios meses de perfil bajo, Julio Cobos se prepara para anunciar próximamente que se presentará en la interna de la UCR para disputar la candidatura presidencial. Pero en lo inmediato seguiría sin renunciar a la Vicepresidencia. La determinación respondería a la necesidad de dar respuesta a una serie de situaciones. La primera es el deterioro que sufrió en las encuestas en los últimos 60 días, sobre todo a partir de su voto a favor de la remoción de Martín Redrado. En segundo lugar, el avance de Ricardo Alfonsín en las encuestas y en la dirigencia radical es una amenaza que, a esta altura, sólo podría ser contenida por la formalización de las intenciones de Cobos de ser presidente. El tercer factor es el cerco de presiones que el kirchnerismo ha levantado en torno a su figura. Cobos pensaría que, reconociendo que es un presidenciable, los ataques sistemáticos del kirchnerismo serían cada vez menos creíbles. También espera una buena noticia que podría darle marco al anuncio de su candidatura. La Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo fallaría a su favor, dejando sin efecto el fallo de Enrique Lavié Pico que ordenó volver a la anterior composición de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Si la justicia reconoce como válida la mayoría opositora de 5 a 3 en la Comisión, el mendocino se anotaría un gran triunfo político, que posibilitaría un inmediato dictamen rechazando el DNU 298.

Por último, otro factor que alentaría el lanzamiento de Cobos serían los percances que están sufriendo sus adversarios en la carrera presidencial. Carlos Reutemann ha redoblado su mutismo luego de que su esposa Mimicha lo amenazara públicamente con contar secretos íntimos. Néstor Kirchner no se atreve por ahora a hablar públicamente de su candidatura para no dividir las aguas del oficialismo. Pero sigue trabajando en el tema con su círculo más íntimo, integrado por Rudy Igor Ulloa y Carlos Zanini. Duhalde avanza lentamente, pero en un clima de intensas fricciones con Mauricio Macri y Francisco de Narváez.

Los tropiezos de los ex socios

La nacionalización de su figura y de sus intenciones presidenciales en los últimos días, le produjo a Francisco de Narváez ciertos beneficios pero también costos. Su imagen como el gran candidato a Gobernador de Buenos Aires empieza a mostrar ciertas grietas. Algunos sectores de la dirigencia peronista están descontentos e inseguros porque temen que realmente De Narváez consiga que la justicia federal le apruebe su candidatura a presidente y que entonces los abandone, apoyando a Sergio Massa o a Pablo Bruera para gobernador. Algunas encuestas no publicadas mostrarían, por otra parte, cierta baja de su figura. En cuanto a Macri, sus intercambios telefónicos con Ciro James podrían hacer que el juez Norberto Oyarbide lo cite a declarar. El momento es malo, porque los recientes resultados del PRO en Mendoza y Pinamar (donde salió cuarto y tercero), desalientan su proyección nacional. Al mismo tiempo, las fluidas relaciones reservadas que Macri mantiene con los Kirchner habrían entrado en un nuevo cono de sombras. En Olivos habrían detectado que el Plan B de Macri es volver a su vieja alianza con Eduardo Duhalde. De ser así, el macrismo podría ser el brazo del Peronismo Federal en la capital. La sola posibilidad de que esto se cumpla hace que el kirchnerismo vea con placer que la causa Ciro James acorrale de vuelta al Jefe de Gobierno.

No hay comentarios: