sábado, 24 de abril de 2010

OPERACIÓN 40,1


La operación 40,1: ¿resiste inflación más corrupción?


Por Guillermo Cherashny

El kirchnerismo ha logrado imponer en los grandes formadores de la opinión pública que tiene una intención de voto del 25%. Y también que se quedará con los votos de la centroizquiera, a la cual intentaría proscribir con la reforma política, al igual que al Peronismo Federal. En este último caso, a través de la Junta Electoral del PJ. De este modo, habría lista única y el kirchnerismo necesitaría unos 300.000 votantes para consagrar presidente a su jefe. El otro escenario -para nada descartable- es que los procesos por corrupción avancen y que la inflación de más del 30% anual demuela los sueños de Kirchner y termine no presentándose, como dice Eduardo Duhalde.

La operación de sortear las internas abiertas, sacando de la cancha al centro izquierda y al peronismo federal, generaría un escándalo de proporciones. Esta maniobra, propia de la década del 30, se lavaría si, de algún modo, el gobierno lograra captar el voto de centro izquierda y de parte del peronismo disidente. De este modo podría rellenar el escuálido 18% que hoy tiene en realidad.

La realidad demuestra que la recuperación económica del 3% en el primer trimestre será un poco mayor en el segundo. Sin embargo, a partir de julio bajará el crecimiento, que en todo el año llegaría al 3,5% frente al 4,7% del PBI que se perdió el año pasado. O sea que habrá un rebote no una reactivación.

Ayer se conoció un dato relevante: el superávit comercial se redujo significativamente en marzo, porque sólo quedaron en U$S 331 millones, lejos de los de U$S 1000 millones del año pasado. La explicación es clara: se permitió un aumento exponencial de importaciones para dibujar la recaudación, ya que en marzo el IVA consumo y el impuesto al cheque aumentaron 17,7 y 20% contra una inflación anualizada del 25%. Pero las importaciones, especialmente bienes de consumo -no maquinarias-, aumentaron el 52%, con un IVA-aduana que es del 27%. Los dos impuestos que marcan el crecimiento de la economía son el IVA consumo y el impuesto al cheque. En abril aparecerá el impuesto a las ganancias más otra avalancha de importaciones que se mantendrá hasta junio para disfrazar la citada real y pequeña suba del IVA consumo y el impuesto al cheque. Además, en este segundo trimestre se liquidarán U$S 10.000 millones de la cosecha, a la que se le aplica el 35% de las retenciones, con lo cual el monto será alto.

Pero el segundo semestre bien puede ser la tumba de las aspiraciones de Kirchner. Si se compara con las cifras mayores del segundo semestre del 2009, el crecimiento bajó. Por otra parte, la inflación, a un ritmo no menos del 2% mensual, dejará a más del 60% de la población con menos plata en los bolsillos. A esto hay que agregarle el juzgamiento de la corrupción de Ricardo Jaime y de la denominada mafia de los medicamentos, más la corrupción con los bonos y el combustible con la República Bolivariana de Venezuela.

Al mismo tiempo, al gobierno le faltan pesos y dólares. Esto ocurrió ayer, cuando el Banco Nación le dio 5.600 millones de pesos al gobierno pese a la "extraordinaria" recaudación de marzo, que ya describimos que no fue tal.

La matriz de corrupción del gobierno está saliendo a la luz en la causa que Elisa Carrió y otros diputados les iniciaron a los Kirchner como jefes de una asociación ilícita, integrada por varios funcionarios y empresarios K. Ante el juez Julián Ercolini, declaró el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadouz, dando nombres de empresarios a los cuales les pidieron coimas en el Ministerio de Planificación para hacer negocios con Venezuela.

Si bien la "operación 40,1" se instaló en la opinión pública, vale recordar que antes del 28-j se había instalado que Kirchner ganaba la provincia de Buenos Aires por 8 puntos. Tres semanas antes, Poliarquía desnudó la operación y el Frente para la Victoria perdió, obteniendo el 32%, en la elección más baja de la historia del peronismo. Después le siguió un desgaste del gobierno y tambien de la oposición. Pero el hartazgo de siete años más el año y medio que falta no se arregla con operaciones de prensa y con una inflación que, como dijimos, marcha al menos al 2% mensual y en diciembre llevará la inflación núcleo al 3%. Es difícil pensar que un gobierno pueda obtener más del 15% con una inflación de más del 30% anual.

No hay comentarios: