jueves, 1 de abril de 2010

PASCUAS DE LOS KK



Felices Pascuas: Los proyectos del Kirchnerismo que irritan a la Iglesia Católica
POR RICARDO MANGANO

Una senadora del Frente para la Victoria propone cambiar el staturs juridico y eliminar el carácter público de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Además quiere terminar con la asignación mensual para los obispos establecidos por el dictador Jorge Rafael Videla y excluir el ovispado castrense.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las iniciativas de ley que contradicen el espíritu católico en el Congreso, se sumaron varios proyectos de la senadora por Formosa, Adriana Bortolozzi, que propone, entre otras cosas, modificar el Codigo Civil argentino para cambiar el staturs juridico de la Iglesia Católica y eliminar su carácter público, liminar la asignación mensual para los obispos establecidos por el dictador Jorge Rafael Videla y eliminar el ovispado castrense.

En una 1ra iniciativa, la senadora del Frente para la Victoria, quien se considera católica, insiste desde 2006 con una iniciativa de ley para mOdificar el punto 3 del Articulo 33 del Código Civil Argentino donde se establece que "las Personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado. Dicho artículo dice textulamente

Tienen carácter público:

1°. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios.

2°. Las entidades autárquicas.

3°. La Iglesia Católica.

El proyecto de ley de Bortolozzi tiene como objetivo principal que el Estado deje de financiar a la Iglesia y que esta institución pierda status público en la sociedad.

“La Iglesia Católica y las demás entidades religiosas reconocidas, las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado y obtengan autorización para funcionar”, fundamentó Bortolozzi.

En un 2do proyecto de ley, la senadora Adriana Bortolozzi busca que se deroguen los decretos leyes 21.950, 21.540 y 22.430 firmados por el dictador Jorge Rafael Videla, los cuales establecían una “asignación mensual para los obispos”.

En este sentido, la senadora oficialista fundamentó que “no se pretende con la abrogación de asignaciones a la jerarquía eclesiástica, en funciones y en retiro y de jubilaciones sin aportes compatibles con otros ingresos, incumplir el mandato constitucional del artículo 2º, de sostenimiento del culto católico, apostólico, romano. Por el contrario, se trata de no condicionar a las autoridades eclesiásticas argentinas en el destino de la suma que les otorga anualmente el presupuesto”.

Y agregó: “Creo procedente abrogar las normas del proceso militar que no favorecen a la Iglesia ni al Estado. La Iglesia asignará los recursos de esta manera, con mayor independencia y elasticidad. Quizás un sacerdote que ejerza en Las Lomitas, en Formosa, por ejemplo, deba recibir una mayor asignación, que empleará con fines sociales, que un príncipe de la Iglesia en importantes oficinas”.

En una 3ra iniciativa, Bortolozzi se propone tambien modificar el artículo 1081 del Código Civil argentino donde se establece "la obligación de reparar el daño causado por un delito pesa solidariamente sobre todos los que han participado en él como autores, consejeros o cómplices, aunque se trate de un hecho que no sea penado por el derecho criminal".

La senadora formoseñá quiere incorporar la afirmación de responsabilidad solidaria de instituciones peligrosas, respecto de los hechos ilícitos cometidos por sus sacerdotes o equivalentes.

“Ante la situación de indefinición normativa respecto de la cuestión cuya modificación se pretende y para prevenir situaciones injustas motivadas en la incertidumbre legal y el arbitrio jurisdiccional, es nuestra responsabilidad establecer clara e inequívocamente en un texto legislativo como el que se propone (u otro con similar contenido), la solidaridad que le corresponde a las religiones, iglesias y congregaciones por los hechos ilícitos de sus ordenados, sacerdotes o pastores; la necesidad de coherencia de nuestro derecho y la conveniencia social de garantías de los justiciables, justifican plenamente la presente iniciativa parlamentaria”, fundamentó la senadora Bertolozzi a la hora de presentar su proyecto de ley.

Pero Bertolozzi pareciera más atea que católica. En otro de sus proyectos, que perdió estado parlamentario porque nunca fue tratado, la legisladora formoseña pretendía la eliminación del obispado castrense. Su proyecto establecía: “Cesarán en sus funciones el obispo castrense, el obispo auxiliar castrense, los capellanes mayores, los sacerdotes militares de cada una de las Fuerzas Armadas y quienes desempeñen funciones eclesiales análogas en las fuerzas de seguridad”.

No hay comentarios: