viernes, 17 de septiembre de 2010

EL EMPLACADO


DIAGNÓSTICOS MÉDICOS Y PODER

Néstor Kirchner: “El Emplacado”


Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

Cuando Néstor Kirchner tuvo un incidente coronario hace siete meses, que terminó con una exitosa operación de la arteria carótida, se le hizo un examen general del sistema arterial. El resultado fue que en todas las arterias, ya sea coronaria, abdominales o en las piernas, se descubrió que había placas. Éstas, ya sea con aviso previo o no, pueden desencadenar una crisis coronaria como la que soportó el ex presidente el día sábado con un previo dolor de pecho que llevó a su internación en el sanatorio Los Arcos. La angioplastia culminó con la colocación de un stent en una arteria bloqueada.



Perspectivas

Está claro que los siete meses transcurridos desde la operación de la carótida son poco tiempo para que se emplaquen las arterias. Este proceso venía sin duda de tiempo atrás y debido a los factores de riesgo que tiene Kirchner. Principalmente el stress, tomar whisky Jonie Walker etiqueta negra (una botella por semana dividida en dos días, ya que los restantes no toma), dejar de fumar -cosa que hizo- y cuidarse con la comida, que también lo viene cumpliendo.

La operación del domingo pasado se puede referenciar en lo que pasa con Gerardo Sofovich, un gran creador y emprendedor exitoso que vive enojado todo el día, se pelea con todo el mundo, fuma y toma, aunque no en exceso. Pues bien, Sofovich ya se colocó siete stents y podría colocarse varios más.

Como se advierte, la personalidad de Sofovich es muy parecida a la de Kirchner y, si toma cuidados razonables con sus factores de riesgo, la puede sobrellevar lo más bien.

Pero peligros no faltan; el emplacamiento de una arteria tiene la capacidad de producir un ACV o un aneurisma, terminal o no según las circunstancias. Pero si tomamos el ejemplo Sofovich, que pasó los 70, cuando el ex presidente recién cumplió los 60, podemos decir que, si se cuida, hay Kirchner para rato, como dice la presidente.

No hay comentarios: