lunes, 27 de septiembre de 2010

SE ESTARÁ DESPERTANDO ???



¿Otro nubarrón?: Scioli desmiente a la Rosada sobre el aumento del delito

Todavía no cicatrizó la herida entre Néstor Kirchner y Daniel Scioli, cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires decidió enfrentar a la Nación respecto de las última cifras difundidas sobre el delito. El temor a que cause molestias en la Rosada.

Esta semana la inseguridad será un tema de agenda. No sólo por los delitos que se cometen a diario, sino porque por un lado los senadores arranzarán desde el miércoles (29/09) las discusiones en torno a un paquete de iniciativas, dos de las cuales ya obtuvieron dictamen de mayoría la semana pasada, aunque no son las más relevantes respecto del tema. Por otro lado, existe un fuerte contrapunto entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires respecto de las cifras.

Es que, según el Ministerio de Justicia de la Nación, el incremento del delito en territorio bonaerense fue del 25% en 2008. Sin embargo, y a riesgo de generar un nuevo malestar en la Rosada, desde la administración Scioli salieron a cuestionar esa cifra y sostuvieron que el aumento fue del 15,6%.

Desde el Gobierno provincial salieron a negar las estadísticas sobre el delito dadas a conocer por el Ministerio de Justicia de la Nación indicando que, si bien hubo un incremento en el año 2008 en territorio bonaerense, el porcentaje es sensiblemente inferior al informado por el Estado Nacional.

De esta manera, el Ejecutivo provincial intentó defender su política de seguridad a riesgo de generar un nuevo cortocircuito con la Casa Rosada.

Según la cartera que conduce Julio Alak, el delito en la Provincia de Buenos Aires creció en 2008 un 25%. Pero para el Estado bonaerense esa cifra es del 15,6%.

De esa manera, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia que encabeza Ricardo Casal ratificó los datos ya difundidos por la Procuración General de la Suprema Corte en los primeros meses de 2009.

"Del análisis estadístico elaborado por la Procuración General se obtiene que en el año 2007 se registraron un total de 559.385 delitos en la Provincia en tanto que las cifras del año 2008, muestran un total 646.061. Si bien hubo un incremento en la cantidad de delitos durante el año 2008, el mismo fue del 15,6%", señalaron desde la cartera de seguridad provincial.

Además, hicieron hincapié en que durante el año 2009 "se registró una baja del 2% en el total de delitos (637.199)", y en el primer semestre de 2010 "se volvió a registrar una nueva baja respecto del mismo semestre del año anterior, baja que ronda en el 3% si se toma el índice general pero que llega al 6% en lo que atañe a la materia específicamente relacionada con la seguridad".

Desde la oposición vieron con buenos ojos la difusión de los datos nacionales y apuntaron hacia Daniel Scioli.

El Diputado Nacional y candidato a Gobernador por el Peronismo Federal Francisco De Narváez destacó: "Es una buena noticia que el gobierno nacional acepte que la inseguridad creció un 25 por ciento en nuestra Provincia".

"Ahora hay que ver qué están dispuestos a hacer porque durante años la han negado, es más, hasta hace pocos días decían que había disminuido", agregó.

Por su parte, Jorge Macri, vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados sentenció: "No sorprende la publicación de los datos sobre la inseguridad en la Provincia, porque hace dos años veníamos denunciando el aumento del delito en todas sus modalidades, pero el Gobierno los ocultó –y lo sigue haciendo- porque no saben cómo dar soluciones a la gente frente al delito".

"Scioli no tiene un Plan de Seguridad y eso le impide reconocer el problema, porque no quiere evidenciar que no sabe cómo solucionarlo", añadió el legislador del PRO.

No hay comentarios: