jueves, 23 de septiembre de 2010

VA CON AGENGA CARGADA Y VENDRÁ CON VALIJAS LLENAS


Cristina llegó a Nueva York con la agenda cargada

La presidente Cristina de Kirchner ya arribó a USA, donde desarrollará una visita de 6 días enmarcada en la 65º Asamblea General de la ONU, y mañana pronunciará su tradicional discurso como jefa de Estado ante sus pares.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La presidente Cristina de Kirchner ya arribó a Nueva York, donde tiene la intención de "relanzar" la agenda internacional de su gobierno, en un viaje que contará con una cargada agenda de variadas actividades, como así también días de distensiones en la Gran Manzana.

Inmediatamente después de su arribo a la ciudad estadounidense, la actividad de Cristina se iniciará a las 11.30 (las 12.30 de la Argentina) en el edificio de Naciones Unidas, donde la Presidenta mantendrá su primera reunión bilateral con su par de Turquía, Abdullah Gül, quien además ejerce la titularidad del Consejo de Seguridad de la ONU.

A continuación y en el mismo escenario, fuertemente custodiado, la mandataria argentina participará de un almuerzo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofrecerá a las delegaciones de los países que participan de la Asamblea General. Además, en ese almuerzo, la Presidenta compartirá nuevamente la mesa con Barack Obama y una decena de mandatarios, como el año pasado.

En ambos compromisos, Cristina de Kirchner buscará negociar su ingreso en una banca no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2013. La última vez que la ocupó la Argentina fue en 2006.

Por su parte, según lo previsto en la agenda presidencial, la primera jornada del viaje concluirá por la noche, con la recepción que el presidente de Estados Unidos ofrecerá a los mandatarios y líderes mundiales, en el American Museum of Natural History.

En tanto, para mañana está previsto uno de los platos fuertes de su visita, cuando le llegue el turno de disertar ante la Asamblea General de la ONU, alocución que está prevista para abrir el segundo día de intervenciones en horas del mediodía.

Allí se espera que la Presidente renueve el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, llame nuevamente a la reformulación de los organismos internacionales y también reitere su pedido a Irán para que colabore con la investigación del atentado a la AMIA.

Asimismo, el ex presidente Néstor Kirchner, en ejercicio del cargo de secretario general de Unasur, se reunirá con el ex mandatario de los Estados Unidos Bill Clinton, en el marco de la denominada "Iniciativa del Milenio", que este último preside.

Tras un fin de semana que se prevé que será libre de ocupaciones en la Gran Manzana, la Presidenta buscará negocios para el país.

Con ese objetivo, Cristina se reunirá el lunes con la New York Stock Exchange, la Bolsa local, y con el staff del Consejo de las Américas, en un encuentro a puertas cerradas. Además se sentará otra vez, pero a solas, con Ban ki-moon. Por su parte, su marido brindará una conferencia en la New School University.

En tanto, el martes próximo, la Presidente presidirá el último plato fuerte de su agenda cuando asista a la elección de la Argentina como cabeza del G-77 más China, el bloque mayoritario de la ONU que negoció y presidirá el embajador ante este organismo, Jorge Arguello, durante todo 2011.

No hay comentarios: