jueves, 30 de septiembre de 2010

BATALLA NAVAL


G-77



Le explico brevemente, para que descarte de lleno la idea de que se trata de un juego internacional similar a la “Batalla Naval”.

El Grupo de los 77, que es en realidad puro GRUPO; es un grupo (valga la redundancia) de países en vías de desarrollo que tienen por objeto ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de las Naciones Unidas. Fue formado en el año 1964, casi-casi la década del 70, y en principio, tal cual su nombre lo indica, estuvo formado por 77 países, aunque hoy ese número asciende a 130 países. Ergo, debería denominarse G-130, pero es tan grande la pelota que le dan, que siquiera han reparado en semejante detalle, algo parecido a lo que ocurre entre nosotros con el trillado tema de la inseguridad. Todos los años, el grupo celebra una reunión de Ministros en Nueva York. La Presidencia para el 2011 ha recaído en nuestro país y la señora ya se ha hecho cargo de la misma, aprovechando su paso por el país del norte, así no haya sido el primero ni sea el último.

Me parece poco serio, dejar de citar a algunos países que actualmente conforman dicho grupo, tales como Yibuti, Eritrea, Gabón, Bután, Lesoto, Micronesia, Vanuatu, Suazilandia, Seychelles, Santa Lucía, Argentina, etc.

Le comento que entre otras premisas, el grupo realiza anualmente intercambios regionales. El año que viene, y en caso que Ud. reelija para gobernarnos a la señora, podrá acceder al sorteo por un tour de cuatro días por SUAZILANDIA, un país ubicado al sur del Africa, sin salida al mar. Como detalle, le señalo que el 40% de la población padece VIH y la esperanza de vida es de unos 48 años. De hecho, tome la ventaja como experiencia y no se le ocurra hacerse el “langa”. En ese aspecto, acá tiene para entretenerse, y lo suficiente, ¿me comprende?.

Para redondear la idea, le digo que funciona algo parecido al UNASUR de la que es Secretario General D. Néstor Kirchner. El detalle consiste en que éste organismo aún no ha sido ratificado como tal….haga Ud. la lectura que crea conveniente. La mía; “agarran lo que venga, sea tangible o intangible, real o virtual, pero si cotiza en mercado, mejor”.

La ultima que no tiene nada que ver y lo dejo. ¿Tuvo la desdicha de ver y escuchar a doña Hebe?. ¿Recuerda cuando Alfonsín pedía un médico para aquí y otro para allá?. ¿No hemos quedado sin fiscales y sin siquiatras de la noche a la mañana?.

Ricardo Jorge Pareja

parejaricardo@hotmail.com

No hay comentarios: