lunes, 27 de septiembre de 2010

EL MONO NO SALIÓ AL BALCÓN


Chávez no reconoció la derrota

El oficialismo no logró su objetivo de conseguir dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional, el presidente venezolano habló de una "sólida victoria". Sin embargo, lo hizo a través de Twitter, evitando un discurso hacia a sus militantes, que lo esperaban en el "Balcón del Pueblo"

El bolivariano no salió al Balcón del Pueblo, ubicado en uno de los laterales del palacio de gobierno de Miraflores

"Bueno, mis queridos Compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", escribió el mandatario Hugo Chávez, a poco que la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, diera los resultados.
Algunos analistas especularon con que las siete horas que tardó la CNE en dar los resultados habría servido al chavismo para preparar su estrategia. Poco antes de que la oposición exigiera los resultados, Chávez había dicho: "Pido a todos que nos preparemos para recibir y aceptar los resultados". De alguna manera, la frase anticipaba el inevitable resultado.
A su vez, el bolivariano no salió al Balcón del Pueblo, ubicado en uno de los laterales del palacio de gobierno de Miraflores, donde el oficialismo suele festejar sus triunfos electorales.



Sin embargo, más temprano, la dirigencia del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había convocado a la militancia a esperar allí a su líder. Pero el mandatario se limitó a hablar a través de Twitter, y envió a su director de campaña, Aristóbulo Istúriz, quien, en sintonía con su jefe, celebró los resultados como una victoria popular y se adjudicó, desde ya, varios de los escaños que aún están en disputa para celebrar un total supuesto de 95 diputados para el oficialismo.



No obstante, los festejos del PSUV, se vieron opacados por la realidad, ya que el chavismo no alcanzó su meta de 110 bancas del Parlamento unicameral, que le hubieran otorgado una mayoría absoluta y la posibilidad de aprobar leyes sin el consenso de la oposición.


"No se alcanzó la meta, pero este resultado nos reafirma como la primera fuerza del país. Fue un resultado contundente para seguir en la lucha de la construcción del socialismo", sostuvo Istúriz.

Muy por el contrario, el vocero de la opositora Mesa de Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que este domingo "ganó Venezuela, porque quería una Asamblea plural y la ha elegido".

No hay comentarios: