martes, 21 de septiembre de 2010

PLANTANDO CRUCES



CRUCES QUE RECUERDAN A LOS MUERTOS EN CAUTIVERIO

Un grupo perteneciente a la “Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina” se hizo presente en la sede del Ministerio de Defensa (Edificio Libertador), con el objeto de plantar cruces que representan a quienes murieron en cautiverio, detenidos ilegalmente, víctimas del mismo odio y terror que asoló a la república en la década del 70. Para enmarcar este simbolismo, la entidad acompaña las cruces con carteles y documentos que intentan recordar la situación que atravesaba Argentina por aquellos años.

La titular de la entidad, María Cecilia Pando, remarcó que “los 112 muertos son víctimas del odio militante que en los 70 pretendía hacer justicia asesinando en forma directa a sus enemigos. En el presente, los mismos personeros del terror cuidan las formas y la muerte se consigue por mecanismos más sofisticados, a través de la manipulación de la justicia”.

“Ya no cabe ninguna duda de la intencionalidad política de las agrupaciones que promueven la condena y muerte de nuestros familiares y amigos. La palabra “derechos humanos” se envilece al ser pronunciada por individuos como Estela de Carlotto o Hebe de Bonafini, para quienes la promoción de los derechos humanos equivale a la defensa sistemática del mismo proyecto político hegemónico que en los 70 encarnaron los familiares de estas dos señoras. De otra manera no se comprende que las organizaciones que conducen se hayan pronunciado a favor de la impunidad para el terrorista chileno Galvarino Apablaza”.

“Estas cruces están colocadas al frente del Estado Mayor General del Ejército para que todos los días sus compañeros de armas tengan presente la injusta situación que se encuentran padeciendo nuestros detenidos. No nos cansaremos nunca de gritar a los cuatro vientos que nuestros familiares y amigos están presos por haber cumplido las órdenes que recibían a través de su cadena de mandos. La respuesta del estado nacional a la agresión terrorista fue una respuesta institucional y por lo tanto las fuerzas que participaron en la contienda tienen que asumir la defensa de quienes hoy son acusados de haber cumplido lo que las mismas instituciones les mandaban”.

“También al frente del Ministerio de Defensa plantaremos cruces en homenaje a los soldados conscriptos que cayeron asesinados el 5 de octubre del año 1975 en el ataque montonero al Regimiento de Infantería de Monte Nro 29. Colocamos estas cruces para que la Dra. Nilda Garré pueda recordar cuál era la actividad que desarrollaban sus compañeros de armas en los años 70, al tiempo que le preguntamos públicamente a la Ministro de Defensa si tuvo algo que ver con la Operación Mellizas, a través de la cual los montoneros secuestraron a los hermanos Born. No podemos olvidar que uno de los damnificados habría manifestado que cada vez que escucha a Nilda Garré recuerda la voz que, mientras estaba encapuchado, le intimidaba al pago del rescate por su libertad.

Se pregunta finalmente Cecilia Pando si algún fiscal tomará en cuenta esta denuncia, teniendo en cuenta que por indicios de menor envergadura, más de un militar se encuentra actualmente procesado, privado de su libertad.

María Cecilia Pando
Presidente de AFyAPPA - Teléfono de contacto 15-6110-2546

(Se informa a la prensa que a las 11:00 hs un Oficial del Ejército Argentino hará público un testimonio personal al frente del Edificio Libertador).

No hay comentarios: