domingo, 26 de septiembre de 2010

CONOCER AL ENEMIGO



“Si eres ignorante de tu enemigo, puedes estar seguro de ser vencido”.
Sun Tzu*


Por Malú Kikuchi (26/9/10)



A Usted no le interesan las FARC, son un problema colombiano. Se equivoca, son un serio problema latinoamericano y nos afecta. A Usted no le interesa el Foro de San Pablo, es una nota de color que aparece cada tanto en los diarios y que no tiene nada que ver con nosotros. Se equivoca. Desde su fundación en 1990, de la mano de Lula, maneja los hilos de las políticas del socialismo del siglo XXI.

Políticas de los revividos 70s, por otros medios menos violentos pero igualmente destructivos para nuestro sistema de vida. Un sistema que debería basarse en los principios de la Constitución Nacional. Nada de lo que nos ocurre es porque si. Para empezar, no lo es la sistemática destrucción de las FFAA, fuerzas previas a la patria, sin las cuales ésta no existiría.

Ni los son los movimientos piqueteros alentados desde el estado, ni la falta de estado de derecho, ni la manipulación de la justicia, ni el empobrecimiento del pueblo, ni la falta de educación, ni la ominosa inseguridad, ni las equivocadas amistades internacionales.

Ni el habernos convertido en país productor, consumidor y vendedor de droga, ni la corrupción generalizada, ni el relativismo moral en el que vivimos. Tenemos que conocer al enemigo. El enemigo ya nos conoce, nos lleva una gran ventaja.

Hechos. En la mañana del 23/9/10 se conoce la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, en el paraje La Escalera, departamento La Meta, Colombia. Muere a causa de un certero bombardeo de la fuerza aérea colombiana.

Hechos. El Mono Jojoy, jefe militar de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de extracción campesina, ingresó como soldado raso en 1975 y alcanzó el grado de comandante. Con esta muerte, al órgano supremo de las FARC, el secretariado de 7 miembros, ya no le quedan integrantes históricos, a excepción de Alfonso Cano.

Hechos. Las FARC nacen en La Marquetalia, Colombia, el 27/5/ 1964, como un movimiento campesino de reivindicaciones sociales de origen comunista, lideradas por el mítico Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, alias Tiro Fijo (donde ponía el ojo, ponía la bala).

Hechos. Lo que nació como una romántica (aunque violenta) guerrilla, con ciertas justificaciones, al caer el muro de Berlín, 1989, pasó, sin transición, a asociarse al narcotráfico colombiano. Se podría decir que son el brazo armado de los narcos latinoamericanos. A través de la droga, las FARC llegaron a percibir alrededor de US$ 1500 millones anuales.

Hechos. Hasta el advenimiento de Álvaro Uribe a la presidencia de Colombia, las FARC asolaron el país. Se las combatió, poco y mal y se negoció con ellas. El presidente Andrés Pastrana, 1999, les cedió una región de 42.000km2. Nada resultó. Las FARC llegaron a controlar el 40% del territorio de Colombia.

Hechos. “Human Rights Watch” calculaba que las FARC estaban formadas por unas 17.500 personas, de las cuales el 30% menores de 18 años, reclutados bajo amenaza. Hoy, gracias a la férrea decisión política de Uribe, se calcula que se redujeron a la mitad.

Hechos. Hitos en la guerra contra las FARC: el 1/3/08, muerte de Raúl Reyes, Nº 2 de las FARC, en un campamento en Ecuador, frontera con Colombia. La computadora de Reyes descubre las alianzas de las FARC con Chávez. El 8/3/08, Iván Ríos, integrante del secretariado, es asesinado por su propia gente para cobrar la recompensa de US$2.600.000. El 6/3/08, muere de muerte natural, Tiro Fijo, se cree que en territorio venezolano.

Hechos. El 2/7/08 el ejército libera a Ingrid Bétancourt y a 14 secuestrados más. Después de haber pasado por el papelón internacional del frustrado rescate de Emanuel, el hijo de Clara Rojas, (secuestrada durante 6 años por las FARC), papelón liderado por Chávez, del que formó parte Kirchner, el 30/12/07.

Hechos. Si se quiere, se puede. Decisión política y conocimiento del enemigo. El gobierno de Colombia supo que el Mono Jojoy era diabético, que la enfermedad le provocaba úlceras en los pies y eso le impedía usar borceguíes normales. Interceptó un pedido de botas especiales, le colocaron un GPS en un taco y mandaron las botas por el circuito habitual de las FARC. Así lo localizaron. CONOCIMENTO.

Hechos. Mientras Colombia hace las cosas bien, conoce a su enemigo y lo combate con éxito, el resto de nuestros países, por desidia, desinformación o deliberadamente reciben a las FARC que huyen de Colombia.

Hechos. Las FARC, o lo que queda de ellas, se extienden por toda América. Hay un pequeño nicho en Méjico DF, algo en Brasil, están en gran medida en Venezuela, también en Nicaragua, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú. Paraguay (en 5 departamentos). Están en Bolivia, recibidos oficialmente por el vicepresidente Linares como instructores de milicias populares; están en Chile y están en Argentina.

Hechos. No es de ahora, ni sólo con este gobierno. En 2001, Rodrigo Granda, “canciller” de las FARC, visitó Argentina, dio conferencias en Rosario y en Bariloche y se paseó abiertamente por todo el país. Hoy, se sabe que hay elementos de las FARC en el NOA, apadrinados por la Tupac Amaru y en el sur, a partir de la 10ª región de Chile, desde donde cruzan la frontera para instruir al movimiento Mapu, mapuches que reclaman parte del territorio nacional.

Hechos. Las FARC no son un movimiento aislado, está emparentado subterráneamente con la ETA, la Camorra siciliana y probablemente tenga conexiones con Al Quaeda. Tuvo contactos con el IRA mientras existió. El terrorismo internacional en todas sus variantes, tiene conexiones y se sustenta en el tráfico de drogas y los secuestros extorsivos.

Usted puede creer, y está en todo su derecho, que lo que acaba de leer es un cuento de ciencia ficción. Desgraciadamente, no lo es. El enemigo está acá, cerca, demasiado cerca. No permita que la frivolidad de los escándalos diarios con que nos distrae el gobierno y los escándalos de Tinelli, le tapen la realidad escalofriante que nos rodea.

Usted debe conocer al enemigo, es el enemigo de los principios en los que creemos y a los que adherimos. No se engañe, no es un problema de la UCR o del PJ federal, del PRO o de la CC, es mucho más. Es el enemigo de nuestra forma de vida. Identifique los objetivos del Foro de San Pablo, y se dará cuenta que nada de lo que nos sucede, es casual.

Todo se adecua a un objetivo preciso que lo cotidiano nos esconde detrás de las peleas entre Barbieri y Alfano, o los insultantes “twiteos” entre Timerman y Leuco, o entre Aníbal F y el resto del mundo. Identifique al enemigo, al verdadero y no lo confunda con un adversario político.

Es mucho más que eso. Es un peligro que avanza y al que no se le opone ninguna resistencia de nuestra parte, simplemente por falta de conocimiento. Conozca al enemigo. Se puede, se debe.

*Sun Tzu; estratega y filósofo chino (500 AC) “El arte de la guerra”.

No hay comentarios: