martes, 21 de septiembre de 2010

MULTIPARTIDARIA VS. DICTADURA


¿De qué hablan Duhalde y Cobos?


Por Alexis Di Capo para el Informador Público

En las próximas horas, Eduardo Duhalde y Julio Cobos volverían a reunirse. El bonaerense también mantiene una excelente relación con Ricardo Alfonsín.

De nuevo se está instalando un clima de acuerdo multipartidario, al que confusamente muchos asimilan con el Pacto de la Moncloa. No es casual que aumente el diálogo entre los presidenciables de la UCR y el Peronismo Federal, a lo que hay que sumarles las asiduas reuniones entre Cobos y Francisco de Narváez. Como telón de fondo están los números. La casi totalidad de las encuestas indican que el año que viene habrá segunda vuelta y que es muy probable que el kirchnerismo sea uno de sus protagonistas. A partir de esto, las consecuencias son obvias: para vencer a los Kirchner en segunda vuelta será necesario un acuerdo entre los radicales y los peronistas disidentes, independientemente de cuál de los dos llegue a esa instancia. La pregunta que surge es si debe haber o no un acuerdo previo entre las dos principales fuerzas opositoras, se trate de un decálogo de ideas fuerzas o de algo más.



Preguntas sin respuesta

Algunos consultores señalan que Kirchner está ansioso por una foto de Duhalde, Cobos, Alfonsín etc. Es que esta imagen le daría letra para alimentar su dialéctica. O sea, denunciar que una nueva Unión Democrática quiere desplazar al gobierno peronista, etc. Para los radicales, el principal riesgo de la actual tendencia es que, si les toca confrontar con Kirchner en segunda vuelta, éste logre apelar con éxito al sentimiento anti-radical de amplios sectores del peronismo (más aún, si el candidato es Alfonsín) y el gobierno termine ganando la elección. El problema de Duhalde es otro. De Narváez le dice a quien quiera escucharlo que si Carlos Reutemann no se presenta y Duhalde termina siendo el candidato, él se postulará a gobernador por su cuenta. Esto es, sin candidato a presidente. De ser así, el Peronismo Federal quedaría semi-desmantelado en el distrito donde es más fuerte y la candidatura de Duhalde se debilitaría seriamente.

Un acuerdo público entre Duhalde, Cobos y Alfonsín ¿podría hacer que De Narváez recapacite? Los radicales, hoy por hoy, dan por perdida la provincia de Buenos Aires a manos de Scioli o de De Narváez, así que tienen todo su esfuerzo concentrado en ganar la presidencial, partiendo de la base de su mejor posicionamiento en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

No hay comentarios: