jueves, 16 de septiembre de 2010

TURBULENCIAS


Robos, ascensos 'frizados' y malos tratos: ¿Qué pasa entre Garré y los militares?

Son tiempos movidos dentro de las distintas Fuerzas. Por un lado, 2 generales piden el pase a retiro en desacuerdo con la política de ascensos de la ministro de Defensa, Nilda Garré. Por otro, ayer (15/09) fue desplazado el jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea por malos tratos a un soldado durante un interrogatorio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La relación entre las Fuerzas militares locales con el Gobierno de turno nunca fueron del todo buenas, pero ahora hay hechos que evidencian que se están viviendo tiempos movidos en las distintas áreas.

Por un lado, dos generales que integraban la Junta Superior de Calificaciones del Ejército Argentino decidieron pedir el pase a retiro en desacuerdo con la política de ascensos del Ministerio de Defensa encabezado por Nilda Garré.

Se trata del general de división Eduardo Luis Federico Anschutz, quien se desempeñaba como Inspector general del Ejército, y el general de brigada Jorge Eduardo Gómez, un ingeniero militar que revistaba en la Agencia Logística de Defensa.

Los renunciantes estaban en desacuerdo con la negativa de Garré a promover al grado de coronel a una decena de tenientes coroneles cuyos ascensos vienen siendo postergados.

Fuentes militares indicaron que los generales se oponían a la postergación de varios camaradas por "portación de apellido" o interdictos por Defensa por otros motivos.

En tanto, el jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, brigadier Rodolfo Centurión, fue desplazado antes de ayer (14/09) de su cargo por estar involucrado en un caso de presuntos malos tratos a un soldado durante un interrogatorio por el robo de armamentos, confirmaron ayer (15/09) fuentes militares.

El relevo de Centurión se debió a que un soldado voluntario denunció ante la Dirección Nacional de los Derechos Humanos del Ministerio de Defensa que fue sometido a un interrogatorio que pasó los "límites de severidad".

Aquella indagación estuvo relacionada con el robo de armas largas y cortas que se cometió el pasado 18 de agosto en dependencias del Grupo de Guerra Electrónica del Comando de Operaciones Aéreas, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Este soldado junto a un alférez y dos suboficiales prestaban servicios en el depósito de armas en el que se cometió el robo de fusiles automáticos (FAL), ametralladoras y pistolas.

La información sobre el desplazamiento del brigadier Centurión fue publicada hoy por el diario Ambito Financiero, y fue ratificada a DyN por fuentes castrenses. Después de ese robo, la Fuerza Aérea presentó la correspondiente denuncia en la comisaría 51 y la investigación judicial quedó a cargo del Juzgado Federal 7, que subroga el magistrado Norberto Oyarbide. Sin embargo, aparentemente dentro de la aeronáutica militar se quería saber cómo se vulneró la seguridad del Grupo de Guerra Electrónica para que se robaran las armas, por lo cual se hicieron interrogatorios al personal destinado en la guarnición de Palermo.

Durante los últimos meses se han cometido una serie de robo de armamentos a unidades militares, principalmente del Ejército.

Estos hechos estarían organizados por bandas delictivas que necesitan fusiles FAL para realizar asaltos a camiones blindados.

Centurión, quien fue ascendido a brigadier en diciembre de 2009, estaba a cargo de la Jefatura II (Inteligencia) de la Fuerza Aérea desde hace más de un año.

No hay comentarios: