martes, 6 de noviembre de 2007

HACER LA PLANCHA

HACER LA PLANCHA
EL SENADO SÓLO SESIONÓ ONCE VECES DURANTE 2007
Por Graciela Miriam Catalan Alvarez


Después de haber transcurrido una semana de las elecciones, la Cámara de Senadores, retomará su actividad, y los senadores se pondrán a trabajar, luego de la ultima sesión que fue el 22 de agosto próximo pasado cuando se sancionó la derogación del articulo 7 de la "ley Cafiero", que permitió la posibilidad de la creación de una Policía propia en el marco de la Ciudad de Buenos Aires. Corresponde establecer que el Senado sesionó en el periodo ordinario de esta año -desde el primero de marzo- tan sólo once veces.
La primera medida es convocar a sesión para discutir la ratificación de varios decretos de necesidad y urgencia y la ley de Protección de Bosques Nativos. Esta última iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados e impulsada por el legislador kirchnerista Miguel Bonasso. Desde principios de este año permanece en estudio en cinco comisiones del Senado y desde hace quince días el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Medio Ambiente anunció que la Cámara alta discutiría el proyecto durante la próxima sesión que se celebrase.
Pero fuentes del bloque oficialista indicaron que aún no está definido si el expediente será aprobado con una modificación que incorporará algún tipo de compensación económica para las provincias que cumplan con la protección de los bosques nativos o si esa cláusula será tratada por separado en otro proyecto de ley.
Asimismo, se aguarda la reunión de varias comisiones, como la de "Defensa Nacional" que debe dictaminar sobre el pedido de autorización para la salida y el ingreso de tropas para cumplir con la agenda de ejercicios militares anuales con otros estados.
Pero lo primordial -y que genera gran apuro- es tener aprobado antes de fin de año el presupuesto nacional, aunque para ello se deberá aguardar que Diputados sancione esas otras dos iniciativas, las cuales se espera que sean discutidas en el Senado una vez que se haya renovado la Cámara después del 10 de diciembre.
Se espera asimismo que el Senado sancione el proyecto que propone cambios al Impuesto a los Bienes Personales elevando a trescientos mil pesos el monto del patrimonio individual a partir del cual debe pagarse el tributo.
Cabe destacar que para fin de año el oficialismo contará con una mayoría contundente que le permitirá aprobar toda iniciativa posible, como algunas reformas a la ley de Contrato de Trabajo.
Con el resultado de estas elecciones se le otorgó al kirchnerismo en la Cámara alta tantos legisladores que ya no necesitará de la oposición para obtener quorum y por lo tanto estará bordeando los dos tercios para permitirse aprobar normas especiales.
De esta manera y, durante los dos próximos años al menos, el Frente para la Victoria contará con cuarenta y dos senadores propios. A ellos se les sumaran otros cinco integrados por aliados de algunos partidos provinciales, además de tres radicales concertadores (dos de la provincia de Santiago del Estero y uno de Río Negro) que según fuentes kirchneristas conformarán un bloque autónomo pero coordinado con el oficialismo.
De no creer.

Graciela Catalán Álvarez
Fuente El parlamentario



Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

No hay comentarios: