jueves, 8 de noviembre de 2007

SANTUCHO : PAYASADA DE KIRCHNER

SANTUCHO, LA NUEVA PAYASADA DE KIRCHNER

Parece que Néstor Kirchner no dejará sus payasadas de lado hasta el último día de su mandato. En las últimas horas, instruyó a la ministra de Defensa Nilda Garré para que transmita a las Fuerzas Armadas la orden de colaborar con la búsqueda "urgente" de los cuerpos de Roberto Mario Santucho, jefe del sanguinario Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y de Benito Urteaga, ambos muertos en julio de 1976.
No hace falta mencionar en este espacio los estragos cometidos por el ERP en los años 60 y 70, por cuyos delitos muchos de sus integrantes han sido recluidos y luego amnistiados por el Gobierno de Héctor Cámpora, Esteban Righi mediante. Es dable recordar, en ese marco, que no bien fueron liberados Santucho junto a la cúpula del ERP, anunció que se daría una tregua al gobierno constitucional de Cámpora pero que "la guerra no había terminado".
Es insólito que Kirchner se preocupe por la búsqueda de los cuerpos de estos asesinos y nada diga acerca de la valiente decisión del fiscal general de Rosario, Claudio Palacín, de esclarecer el asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure, más allá de que este último pudiera ser de "lesa humanidad" o no (*).
Vale recordar que Larrabure fue muerto luego de más de un año de torturas, presentando signos del paso de corriente eléctrica por su cuerpo y ahorcado con un alambre de púas.
Nada justifica la sangrienta acción cometida por la dictadura y anteriormente por organismos como la Triple A, por cuyos crímenes muchos deberían estar encarcelados aún, pero eso no quita responsabilidad a grupos como ERP y montoneros, que arrogándose la soberbia tarea de liberar al país, han asesinado a diestra y siniestra.
Entender esto es tan sencillo como leer el diccionario, allí no hay diferencia entre los crímenes de izquierda o de derecha. Quitar una vida es imperdonable, quien quiera que lo haga.

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas

(*) Según el Estatuto de Roma, hay 11 tipos de crímenes de lesa humanidad, entre los cuales se encuentra el "homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo, incluida la privación de alimentos o medicinas". Esta definición bien les cabe a las organizaciones mencionadas.

No hay comentarios: