domingo, 16 de noviembre de 2008

LA BENDICIÓN DE ALFONSIN

Como presidente del comité nacional, el senador Gerardo Morales no descarta el eventual regreso de Cobos, aunque no mientras integre el gobierno nacional.


BUENOS AIRES (DyN) -- Raúl Alfonsín y el presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, sepultaron ayer las versiones sobre un rechazo del primero al frente electoral armado con Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió.
Sobre el mediodía, el senador nacional por Jujuy visitó al ex jefe del Estado (1983-1989) en su departamento de la avenida Santa Fe y coincidieron en ratificar la intención de construir una fuerza alternativa, principalmente si llegara a vislumbrarse el riesgo de rupturas institucionales.
Una carta previa firmada por Alfonsín había abierto la polémica porque decía que ambas agrupaciones no coincidían en cuanto a posiciones ideológicas e hizo que Morales asumiera la iniciativa de concurrir al domicilio de Barrio Norte. Al salir, aseguró que habían conversado mucho y evitó referirse a los orígenes del texto que censuraba el acuerdo.
"De los perversos que lo rodean (a Alfonsín) mejor no hablemos", sentenció.
Con una sonrisa, Morales reiteró la inexistencia de diferencias y expresó que redactaron una nueva nota donde se justifica la necesidad de diseñar una fuerza alternativa.
"El diálogo fue siempre una bandera de la UCR y, a veces, las coincidencias de las fuerzas opositoras abarcan universos que permiten pensar en el lanzamiento de frentes electorales, sobre todo si se vislumbra el peligro de rupturas institucionales", se lee.
Al profundizar sobre la interpretación del contenido, Morales aclaró que se ratifica la línea resuelta por la UCR en las convenciones nacionales de Rosario (Santa Fe), Avellaneda (Buenos Aires) y Mina Clavero (Córdoba).
--¿Cómo está la relación entre Alfonsín y Carrió?, se lo consultó.
--El doctor Alfonsín tiene un muy buen concepto de ella. No hay ningún problema. Hay que hacer un gran esfuerzo para reconstruir el sujeto político y dejar de lado las diferencias. Es impostergable buscar los puntos de coincidencia para buscar la alternativa que el país necesita.
--¿Cuál es la intención de advertir sobre posibles rupturas institucionales?
--Las rupturas institucionales no sólo se dan ante gobiernos militares sino también en el marco de las mismas democracias cuando el gobierno hace todo lo posible para tenernos separados y se desnaturaliza la alternancia.
Morales no descartó un posible regreso al partido del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos --hoy a cargo del Poder Ejecutivo hasta que Cristina Kirchner regrese de su gira internacional--. Aunque reconoció que el ex gobernador mendocino (2003-2007) cumple una función en el gobierno, admitió que hablarán cuando ésta termine.

No hay comentarios: