lunes, 3 de noviembre de 2008

¡QUEREMOS CAMBIOS !

Se dice que es: la inexperiencia vs. la experiencia, el discurso vs. la conviccion

Por Juana Marco


Cambios se van a lograr, ya que quien se destaca como el posible vencedor en las próximas elecciones en USA, el dirigente demócrata, augura cambios de fondo respecto de la gestión actual Como por ejemplo: pro aborto, matrimonios entre homosexuales y heterosexuales con iguales derechos legales, acercamiento a través del diálogo, sin condiciones previas, con los enemigos históricos de la potencia: Cuba, Venezuela e Irán, mayores impuestos, etc. Asimismo aseguró que procurará evitar la injerencia de las FFAA de ese país, frente a otros conflictos externos, etc.

No considerará (salvo convenios comerciales, el sur de su continente, el cual desconoce) a Sudamérica Asimismo se opone a los acuerdos de libre comercio,

También ha prometido abandonar Irak ( sin contemplar las consecuencias y las necesidades estratégicas) A pesar del impacto que ocasionó, oportunamente, en Afganistán igual medida, en ocasión de culminar la guerra contra Rusia en territorio afgano se retiraron inmediatamente , Lo que dio lugar a un resurgimiento de los talibanes y el terrorismo internacional) ¿Estos serán los cambios?

El problema no es el apoyo a las diferencias sino las posibles consecuencias de respaldar a lo que no contribuya a un balance equilibrado de la administración gubernamental.

Es cierto que en ese país, en los últimos tiempos, se han alternado la presidencia entre ambos partidos, no permaneciendo más de dos periodos cada uno, con lo cual los republicanos ya han cumplido ese plazo. A esto se le suma el coletazo económico sobre el final de la gestión actual, que perjudica la imagen del partido gobernante y por ende a su candidato, como le sucedió, al anterior mandatario demócrata, Clinton con Lewinsky (su amante oculta)

Con lo cual, la proyección del partido político que consolida su etapa, sufre un deterioro de credibilidad que desplaza también su oportunidad hacia una posible victoria.

Sin embargo Bush Jr. ganó su segundo periodo a pesar de la debacle financiera de ese momento Con la caída de varias corporaciones en el 2001, como de la poderosa Enron Para luego tener que enfrentar un 11 de Septiembre (atentado a las Torres gemelas). En ese entonces no se cuestionaba su falta de idoneidad, A pesar de ello logró su segundo periodo, casi como si hubiera estado pre- determinado.

Seguramente a pesar de la inexperiencia y la falta de una identidad profunda del candidato musulmán respecto de Norteamérica, (que algunos consideran, quizás no contribuya hacia enfoque integrador de la sociedad norteamericana), se lo percibe como más cerca al triunfo final.

Ya que la aptitud y la emotividad que destaca al demócrata en su discurso, logra un impacto emotivo y de esperanzas, muchas propuestas sin exponer como las concretará, Sabe expresar lo que todos esperan oír. A la vez, demanda un esfuerzo conjunto para lograr superar exitosamente las consecuencias del reciente crack económico.

Asimismo, en estos días finales, desde el candidato demócrata, se oyen múltiples promesas y se asegura se combatirá al terrorismo procurando no desplegar a las FFAA sobre los territorios en conflicto Lo que parece poco operable.

Aunque para Latinoamérica no habrá mayores impactos, a pesar de la nueva gestión de gobierno de la potencia, ya que la región pasa a ser segundaria, salvo que exista algún posible conflicto regional, que deba exigir algún tipo de intervención.

No obstante, el candidato republicano tiene cierta simpatía por el territorio, ya que ha viajado, se ha interiorizado y hasta su nieta ha estudiado en la universidad en la Argentina (periodismo), además respalda los tratados de libre comercio.

Cabe considerar que este candidato no cuenta con la misma adhesión de los medios, ni con la suficiente popularidad como para llegar a cada rincón de su país Como lo ha podido lograr su adversario político.

No obstante, en cada oportunidad aclara como llevará adelante sus propuestas Por ejemplo, explicó que recurrirá a nuevas exploraciones de petróleo en su territorio (Alaska), para poder prescindir de otros países, Lo que queda implícito es que, a largo plazo, evitará la importación de crudo de Venezuela (aprox. 9% consumo interno).

Mas allá de todas las apreciaciones que se realicen, lo cierto es que no se cree que haya cambios demasiado significativos en su política nacional, (ya que existe un proyecto marco, a largo plazo)

Sin embargo, seguramente habrá una visión diferente hacia la participación de su país respecto de la política internacional, Acerca de los conflictos en guerra existentes y la injerencia que puedan asumir sobre la continuidad de los convenios bilaterales que sostienen con algunos países Como también la extensión de los embargos sobre otros.

Lo que seguramente sufrirá un cambio transformador, será el modelo político económico de la potencia, ya que después de la reciente crisis financiera y sus consecuencias, ha quedado de manifiesto la necesidad de una restructuración socio-económica.

Con lo cual sus finanzas deberán contar con un respaldo sólido y genuino, dejando atrás la especulación financiera. El presupuesto federal se tendrá que ajustar y cada norteamericano tendrá que controlar el gasto. Ya, el consumo indiscriminado, no podrá ser costumbre habitual.

Finalmente, este nuevo panorama político de la potencia, terminará repercutiendo sobre el resto del mundo globalizado (por incidencia en la reactivación de la económica mundial).

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: