martes, 18 de noviembre de 2008

SOLÁ NO TAN SOLO

Tanto amague y juego opositor dentro del oficialismo de Felipe Solá acabó con una ruptura que hoy finalmente se oficializó, como venía adelantando La Política Online. Pero la sorpresa en la presentación de su nuevo bloque fue que de los ocho o diez que se esperaban se anunció un conjunto de 22 diputados que se erigen como la tercera fuerza legislativa en la Cámara Baja.

La cuestión es que no todos responderán a sus designios, sino que sumó con el acuerdo político con el Frejuli de los Rodríguez Saá –son seis- y algunos que habían marchado al macrismo o que jugaban en forma dispar. Su bloque, Unión Peronista, será de ocho, y no faltaron los enojos en off the record para algunos otros que parecían iban a terminar integrados al nuevo interbloque peronista.

La reunión en el pequeño salón José Luís Cabezas del Congreso, donde se amontonaron –literalmente- los periodistas fue escueta pero cargada de tensión. A la novedad del asunto se sumó el momento que quisieron aprovechar varios periodistas para indagar al ex gobernador y apuntarlo, sobre todo, por su pasado kirchnerista.

Sin embargo, nadie pudo contra el notable bienestar que llenaba a Solá, quien llegó acompañado de su blonda pareja Maria Helena Cháves y varios de los nuevos integrantes del frente, algunos de ellos muy polémicos como es el caso de Juan José Álvarez, quien tras su paso por varios espacios hoy es el principal operador del macrismo en la provincia de Buenos Aires.

Los ocho nombres que acompañarán a Solá en su bloque son: Enrique Thomas, Julio Arriaga, Zulema Daher, Irma García, Beatriz Halak, Lorena Rossi y Jorge Villaverde.

A estos, hay que sumar los seis del Frejuli (Luís Lusquiños, César Albrisi, Ivana Bianchi, Mario Merlo, Claudio Poggi y María Torrontegui), los que jugaban con el macrismo (Juanjo Álvarez, Julio Ledesma), la sanjuanina Adriana Marino, Jorge Sarghini y Paola Spátola –de la provincia de Buenos Aires- y el catamarqueño Eduardo Pastoriza.

Peronismo puro

“Estamos unidos por un cordón umbilical único, que es el peronismo” sentenció Lusquiños, representante directo de los Rodríguez Saá en el Congreso. Esa fue la premisa que guió los mini discursos de la decena de diputados del frente que se presentaron, puntualmente, a las 19.

El mismo puntano adelantó que “habrá pasos en 2009 y una expresión en 2011”, cosa que luego fue reforzada por el propio Felipe al admitir que algún presidenciable podría surgir de esta unión, aunque hay muchos presidenciables que están afuera, se encargó de aclarar.

Siguiendo la línea inaugural, Solá dijo que “pensamos que el peronismo está buscando otra representación” y, apuntando sin miramientos a los Kirchner, pidió “no obedecer a los dictados de la Casa Rosada porque nos dicen que esa es la única forma de ser peronista”.

Con humor

Felipe Solá es un político de reconocida soltura a la hora de hablar con los medios y de un excelente sentido del humor. Cuando le preguntaron por las palabras de Kirchner referidas a las alianzas políticas, las cuáles dijo son una representación del pasado, dijo que “no nos sentimos aludidos porque habló de un helicóptero, y yo viajaba el helicóptero pero ya no lo hago”.

A su vez, consultado sobre quien será el presidente de su bloque, pensó un instante y soltó: “Todos. Lo tenemos in péctore”. Luego aclaró que él no conducirá el bloque.

El nombre de Eduardo Duhalde también estuvo presente.”Yo converso con Duhalde pero también con otros líderes. Me consta que ve con buenos ojos este armado”, aclaró Felipe.

Tampoco faltaron las broncas contra aquellos con los que esperaban contar y al final se bajaron. “Los entrerrianos” dijo alguien, citando puntualmente a los que responden al ex gobernador Jorge Busti: María Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y María de los Ángeles Petit.

Surgió el nombre del cordobés Jorge Montoya, uno que aparecía como fija pero finalmente no participa. “Es un caso distinto, porque es un hombre que habla de frente” se dijo cerca de Solá. Lo mismo con los santafecinos, ya que algunos especulaban con el salto a la oposición de Jorge Obeid y Ariel Dalla Fontana.

No hay comentarios: