sábado, 21 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PUBLICA


CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por Agustín Rodolfo de la Precilla

El proyecto sobre adelantamiento de las elecciones que el PEN envió al Congreso Nacional, constituye la forma mas repudiable de elegir adecuadamente a los pre candidatos a representantes del pueblo. Obliga de esta manera, a usar el “dedo” para confeccionar las listas de candidatos. De quién será el dedo? Con qué valores medirá los méritos de cada candidato?

Entre los justificativos esgrimidos por el Gobierno Nacional, está la crisis económica internacional, sin embargo, el gobierno de los EE.UU de Norteamérica, jamás pensó en alterar el calendario electoral, respetado por más de 200 años y ratificando de este modo, la confiabilidad del sistema democrático y manteniendo el absoluto respeto por las Instituciones.

Si hasta parece que el gobierno encabezado por la Sra Cristina de Kirchner, entiende como un escollo a las elecciones de octubre y transmite a la población que el votar es un mero trámite funcional a un plebiscito de su gestión. Clara acción de subestimación a los ciudadanos que entienden como un acto de LIBERTAD, el pleno ejercicio del sufragio, es decir ir a votar y elegir a sus representantes en los diferentes Consejos Deliberantes, Legislatura o Congreso Nacional. (Derecho consagrado constitucionalmente).

La frustración de no permitir elecciones internas con el debido tiempo de preparación para conformar la más variada corriente de opinión en cada partido político, justamente atenta contra el espíritu de la democracia misma que consiste en esa participación de afiliados sostenedores de una ideología que justifica su acción política según la Carta Orgánica de cada partido, donde claramente permite las elecciones internas para elegir autoridades y candidatos.

Al dìa de hoy (21 de marzo de 2009), se vislumbra otra interna del Partido Justicialista que, hábilmente, se ha tornado, oficialista (en ejercicio del PEN) y mutando a la oposición. Así “obliga” a la totalidad de los empadronados a votar en una elección general, y de esta picardía, obtienen, en varios sitios, mayoría y minoría, nada más y nada menos. A esta jugada ya estamos acostumbrados y de ahí que tantos jóvenes no desean participar en política, con el perjuicio consiguiente.

A la política se debe ir a servir y no servirse de la política. Menos aún vivir de la política como recurso permanente. Posiblemente, cada uno de nosotros, conozca a personajes “atornillados” al cargo que supo obsequiarle la ciudadanía.

Hace tiempo que la mayoría de los dirigentes políticos olvidaron PREDICAR CON EL EJEMPLO.

Esta reflexión está dirigida a quienes aún creen que se puede mejorar la calidad institucional de la República, eligiendo a ciudadanos idóneos, respetuosos y solidarios con su comunidad. Naturalmente que para cumplir con semejante objetivo, es necesario participar en la vida democrática de los partidos políticos. Los partidos políticos, son la columna vertebral de la DEMOCRACIA. Para dotar y cuidar la salud democrática, es vital cuidar y custodiar la voluntad de cada uno de nosotros cuando vamos a dejar nuestra preferencia: EL VOTO! Por eso invito a regalar un día para la LIBERTAD, un día para ejercer un derecho consagrado en nuestra Constitución. Votar y fiscalizar, será una consigna ilustre que puede mantener nuestra dignidad y valor personal, con nuestra familia, vecinos y amigos.

“Hay que conservar las costumbres de la democracia…Las elecciones son el juicio de un pueblo. Esto nos obliga a ser sensatos y a pensar”, sostiene Ricardo López Murphy.

En San Fernando, se necesitan 600 fiscales. Una cifra menor si se compara con casi 200.000 ciudadanos que pueden votar en nuestro querido pago chico. El desafío es por el honor.

(*) Agustín Rodolfo de la Precilla - CCF San Fernando PBA - www.ccf.org.ar

No hay comentarios: