lunes, 2 de marzo de 2009

DE ESO NO SE HABLA


AGUJEROS DEL DISCURSO OFICIAL
De esto no se habló: salud, inflación e inseguridad
A pesar de hacer hincapié en actualidad, CFK no hizo referencia a temas inquietantes como la nacionalización de granos, entre otros.
Durante el sólido discurso con el que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia a multiples temas que tienen que ver con la actualidad del país y del mundo, pero omitió hablar sobre las siguientes custiones también cruciales:

EMPLEO. De acuerdo a los datos del Observatorio Jurídico de la CTA , en noviembre y diciembre teniendo como fuente medios alternativos de prensa y otros oficiales, se han perdido 47.000 puestos de trabajo. No se mencionó ningún plan para fomentar el empleo ni se anunciaron medidas tendientes a paliar las consecuencias de los despidos y suspensiones que se están produciendo.

INSEGURIDAD. La gestión del flamante jefe de la Policía bonaerense, Carlos Paggi, empezó con el asesinato del segundo agente de la fuerza en menos de una semana. A tres días del asesinato del capitán Aldo Garrido en el centro comercial de San Isidro, y a pocas horas del desplazamiento de Daniel Salcedo al frente de la Fuerza, un joven policía de la localidad bonaerense de San Martín fue acribillado a balazos tras acudir a un llamado al 911. No se anunció ninguna medida para tratar de contrarrestar la inseguridad (o terminar con la "sensación" de la misma, ya que según el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se trata de una percepción de la población).

BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD Y MANO DURA. Estos hechos de violencia junto a otros que conmovieron a la opinión pública en el último año en todo el país reabrieron el debate de bajar la edad de imputabilidad de los delincuentes. Paggi insistió en la necesidad de "profundizar" la iniciativa —sugerida en principio por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli— y ratificó que para combatir la inseguridad hacen falta "como mínimo 16 mil policías más" y "respuestas policausales, que tienen que ver con salud, educación y trabajo" y volvió a alentar los reclamos de mano dura y el debate sobre el tema en los medios de comunicación.

Tampoco la presidenta hizo referencia alguna a los asesinatos adjudicados a sicarios, ni al presunto desembarco de representantes de carteles de tráfico de droga en el país. Esta semana, un informe de los EE.UU. confirmó que la Argentina es un país de tránsito del narcotráfico.

SALUD. En lo que va de 2009, la propagación del mosquito transmisor del dengue no cede y las cifras empezaron a alarmar. Los ministerios de salud de diversas provincias alteran día a día su conteo que, por el momento, esboza 37 casos confirmados en Salta, 23 en Chaco, 10 en Catamarca y 8 en Jujuy.

Otras provincias, como Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán y Córdoba notificaron alrededor de 48 casos de dengue por la picadura de la hembra aedes aegypti, aunque en estos casos el virus fue importado de países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil, y no por mosquitos de circulación autóctona. También es preocupante la cantidad de casos de tuberculosis que se están reportando.

EDUCACIÓN VIAL. Ninguna guerra ni catástrofe o desastre natural produce tantas muertes, discapacidades y heridas como los accidentes tránsito, según afirmó la Asociación Civil Luchemos por la Vida a través de un comunicado en el que advirtió que en Argentina, en los últimos 10 años 78.000 personas murieron por un siniestro vial.

Argentina está ubicada entre los primeros lugares de los países que registran los índices más altos de siniestralidad vial, a pesar de que los especialistas coinciden en que en la mayoría de los casos son evitables. No se han lanzado planes eficientes ni se han planeado obras para realizar mejoras en los caminos que representan un riesgo para la circulación vial.

NACIONALIZACION DE LA COMERCIALIZACION DE GRANOS. Cristina anunció que enviará al Congreso durante este año proyectos que creen "nuevos instrumentos que nos permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica".

La jefa de Estado precisó que se tratará de instrumentos "que den cuenta de los nuevos tiempos económicos que corren en Argentina y el mundo", en tanto que afirmó que de prolongarse la crisis financiera internacional "impactará y convertirá al 2009 en el año más difícil de los últimos 100 años", pero evitó aclarar si la idea era estudiar la posibilidad de nacionalizar la comercialización de granos.

Por ultimo, hizo un llamado a la no agresión entre quienes tienen criterios y opiniones diferentes, sin disculparse por su descalificación hace unos días atrás de los legisladores que decidieron dar un paso al costado del FpV tildándolos de traidores o de los inumerables desaires a los que se somete al vicepresidente de la nación luego del voto "no positivo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo peor es que después de más de una hora de puro bla bla sobre su gestión se olvidó de dejar formalmente inaugurado el periodo de sesiones del Congreso, que era su razón de ser en ese lugar y a esa hora.