domingo, 15 de marzo de 2009

DE QUE LABURAN LOS LEGISLADORES


LEYES Y MAESTROS ARRIBA DE TODO
De qué trabajan los diputados y senadores

Abogados, docentes, médicos, agrónomos, ingenieros. Pero también encargados de áreas VIP en Ezeiza, seguros por sepelios, presidentes de clubes de fútbol, mecánicos, actrices y periodistas son algunas de las tantas profesiones que eligieron los miembros de las Cámaras de Representantes de nuestro país. En la Argentina hay 72 senadores y 258 diputados y todos ellos tienen o tuvieron alguna actividad privada además de la pública. De todo el abanico de profesiones, hay una mayoría sorprendente de abogados. Muy por debajo de la carrera de leyes, a estos lo siguen los docentes y luego los legisladores que se dedican a la actividad agropecuaria. Abogado = político
Los doctores en leyes son cómodos líderes si esto se tratara de una tabla de posiciones. En total son 100 (26 senadores y 74 diputados), representando al 30.3% del total. Muy por debajo de esa línea están los 31 representantes (8 senadores y 23 diputados) que eligieron la docencia como medio de vida. En porcentaje representan el 9.39% del total. El podio de las profesiones la completa una actividad que causó la mayor polémica en la era K: la relacionada al campo. Hay 21 políticos que se dedican al sector agropecuario, con 7 senadores y 14 diputados (6.36%).
El Top 5 de esta lista la completan dos actividades que implicaron estudios universitarios completos. Existen 17 médicos (5 senadores y 12 diputados) y 10 contadores (2 senadores y 8 diputados). Cada uno representa el 5.15% y 3.03% del total de legisladores.
Profesiones insólitas
En la Cámara de Diputados es donde se observa una mayor heterogeneidad a la hora de conocer los trabajos de cada legislador. José Luis Barrionuevo, del Frente para la Victoria (FPV) fue presidente del Club Atlético Chacarita Juniors. En el mismo bloque, el diputado Sergio Ariel Basteiro era encargado de la sala VIP del Aeropuerto internacional de Ezeiza e Hilda Aguirre profesora de danzas folclóricas. Se destaca el trabajo de Héctor "Toti" Flores, representante de la Coalición Cívica (CC) y director de la cooperativa "La Juanita". Por su parte, Mabel Müller (FPV) se dedica al seguro por sepelios y tiene su propia cochería. Por último está presente la actriz y productora Lidia "Pinky" Satragno.
Universitarios
En la Cámara de Senadores existe un alto número de políticos con estudios universitarios completos, aunque también se encuentran profesiones de otro tipo. Mario Colazo, del FPV por Tierra del Fuego era locutor de radio y director de Minera Albatros y Selva Judit Forstmann (FPV Santa Cruz) es museóloga. También los hay periodistas y entre ellos se destaca al ex gobernador de Catamarca Ramón Eduardo Saadi, director del diario La Voz.
Sepa cuánto cobran
El sueldo de un diputado o senador es alto. En la Cámara Baja cada uno de ellos recibe un sueldo bruto de $9.027,50 (dieta: $2.708.22.- + gastos de representació n: $6.319,28.-) + 32 órdenes de pasajes oficiales (20 aéreos y 12 terrestres).
Por su parte, cada miembro de la Cámara Alta recibe un sueldo bruto de $10.787,92 (dieta: $3.236,38.- + gastos de representació n: $7.551,54.-) + desarraigo: $1200.- + 40 órdenes de pasajes (20 aéreos y 20 terrestres).

No hay comentarios: