viernes, 13 de marzo de 2009

EL CONFLICTIVO GOBIERNO KK


EL CONFLICTIVO GOBIERNO “K”

Esta etapa “democrática” que se inició en diciembre de 1983 adquirió un perfil netamente conflictivo. Ya Raúl Alfonsín empezó contra las FFAA y contra la Iglesia Católica , entre otros frentes y con un estilo por una parte agresivo y por la otra con promesas que jamás se cumplieron.

Este período conformó un proceso que fue agravándose y también fue haciéndose cada vez más visible y más sensible para los argentinos (frustraciones y billeteras enflaquecidas).

El doble mensaje, el prometer una cosa y hacer otras, la proposición de cambios por el cambio mismo (sin contenido).


La liquidación de los bienes de capital estatal, quedando la Argentina casi sin avales valiosos a nivel internacional (enajenación del patrimonio estatal que pasó generalmente a manos extranjeras o quedaron en manos de titulares argentinos, en forma sospechosa)

Una deuda externa (después pública) ilegítima, ilegal, absurda, imposible de saldar por su cancerígeno crecimiento.

… y se llegó a la debacle de los años 2001/2… y el default… surgido por imposiciones extranjeras a un país vencido que, encima, sus “dirigentes” en actitudes estúpidamente machistas (para la audiencia interna), pronuncian discursos propios de malevos.

Desde el 2003 hubo un mejoramiento en los números económicos, un crecimiento; la Argentina es un país rico, razón por la cual, si partimos del desastre anterior es fácil, mostrar índices en ascenso.

… pero el fondo, la esencia de la problemática argentina, seguía vigente. Surge en este punto una pregunta: ¿Existen políticas de Estado? ¿Están planteados los Grandes Intereses Nacionales? ¿Los Grandes Objetivos Nacionales? Particularmente considero que desde hace décadas, nuestro país, va a la deriva; que todas las decisiones – desde las gubernamentales, hasta las privadas – están condicionadas a solucionar ¿o a complicar? problemas de coyuntura, lo cual implica, ya sea en forma explícita o como consecuencia de incertidumbres varias, que la Argentina ya se hizo famosa internacionalmente por su inseguridad jurídica.

La Argentina es un país inseguro, por la inestabilidad de las leyes (consultar a Aristóteles y a Santo Tomás de Aquino, al respecto), pero también lo es por la fragilidad de sus instituciones (Poder Legislativo y Poder Judicial y más, aún, hoy tenemos que el Poder Ejecutivo que lo ejerce una sola persona – el presidente – está desempeñado por una pareja, donde el presidente formal está para las cosas intrascendentes, mientras que en las sombras actúa el verdadero presidente “orquesta”, ya que desempeña funciones de ministro de interior, de economía, de defensa, de comercio interior y de cuanto organismo estatal le sirva para mantenerse en funciones gubernamentales.

Ni hablemos de los casos de corrupción, de los “amigos del poder”, de las empresas a las que se encuentran firmemente vinculadas el dúo “K”, de los negocios privados (siendo titulares, o con familiares, o con amigos o con testaferros), pero sí se debe hacer hincapié que en un futuro libro de historia de la Argentina , el año 2008, puede ser dejado de lado por inexistente.

La República Argentina se permitió el lujo de perder - por lo menos - un año de su existencia (2008 – marzo – 2009).

… y hoy llegamos a que el gobierno no pudo hacer “caja” con la famosa Resolución 125, entonces, intenta recuperar sus expectativas a través de los Facturazos (tarifazos + impuestazos + multas) y nacionalizando a las AFJP.

… el kirchnerismo se comprometió en su campaña 2003 a “honrar” la deuda y es así que le levantaron el pulgar para ser presidente… y en este año hay vencimientos… y los números no cierran… y la crisis financiera mundial… y las elecciones nacionales de octubre… ¿octubre?

¡No! no se llega… a lo sumo junio… ¿y si se pierde?... 2009… 2010… 2011.

¡Qué poder de asociación que tenemos los seres humanos! Al toque, pasaron por mi mente Alfonsín, De la Rua , Duhalde; las manifestaciones, los saqueos… ¿Y los problemas de fondo?

¡Cuánto tiempo!

Ricardo Molina

Buenos Aires

No hay comentarios: