martes, 17 de marzo de 2009

HACIA EL ABISMO


POLITICA | POR MATIAS RUIZ, PARA EL OJO DIGITAL

Cabalgando hacia el abismo : Kirchner planea importante
devaluación para después de las eleccionesEl adelantamiento de las elecciones legislativas ha logrado disparar las preocupaciones sociales y económicas, tal como le sucedió en su oportunidad al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Los planes de Kirchner para el día después de los comicios apuntan hacia una importante devaluación. Las señales de la calle. Los escenarios que evalúan los gobiernos extranjeros.
Todo indica que Néstor Kirchner ha decretado su propia defunción política a partir de su decisión de adelantar las elecciones legislativas nacionales.

Un factor ya revisado por los analistas se desprende de la necesidad del adelantamiento, a saber, que al marido de Cristina Fernández Wilhelm no sólo le preocupaba el hecho de ver desangrarse su apoyo popular de aquí a octubre. La preocupación fundamental tampoco tenía que ver con la crisis financiera internacional ni con factores externos. Al matrimonio presidencial se le agotaron los fondos y comprenden que no podrán sobrevivir en esas condiciones. Sencillamente, no saben cómo hacerlo.

Desde luego, adelantando los comicios, han intentado sacudir el tablero de la oposición, pero principalmente han logrado distraer la atención de la opinión pública y de los medios hacia la cuestión electoral. Por estas horas son escasos los textos periodísticos que analizan el factor del ahogo financiero de la Administración K. Todos nos hallamos inmersos en el debate sobre el adelantamiento.

Con todo, lo interesante de estas horas es que el kirchnerismo se queda cada día con menos socios y que los pactos de silencio se han hecho trizas. A tal punto que, desde distintas fuentes, cualquier medio medianamente serio puede averiguar un poco más sobre los planes de Néstor Carlos Kirchner para después de los comicios.

Desde luego, y como lo hemos señalado oportunamente desde esta columna, el matrimonio presidencial ya se encuentra analizando un plan para abandonar el poder. Algunos se animan a más y lo apuestan todo a que incluso podrían autoexiliarse, no quedándose en la Argentina.

Sin embargo, y por desgracia, tendría lugar un conjunto de medidas de último recurso antes de verse confirmado tal escenario de huída. Aparentemente, está en los planes del arquitecto de la ex "transversalidad" implementar una devaluación importante que arrojaría el dólar estadounidense a una cotización de entre $4,50 y $5 por unidad, más o menos como lo han solicitado los industriales.

Han explorado los laderos del kirchnerismo duro toda alternativa para ingresar fondos frescos, y mucho se ha hablado de llevar a cabo una suerte de control estatal de la comercialización de granos. Del total de oleaginosa almacenada en silos, por ejemplo, se dice que ello implica un aproximado de $15 mil millones. No obstante, el Pingüinato sospecha que hacerse de estos commodities para luego proceder a su comercialización gatillaría una revuelta ruralista sin precedentes en la historia, habida cuenta de la frase que muchos trabajadores del sector han aclarado por lo bajo que prefieren "quemar sus cosechas" antes que entregarlas al Estado.

Entonces cobra fuerza la medida devaluatoria. El resultado para las arcas fiscales sería importante, o al menos serviría para ganar algo de tiempo. Tal medida - deslizan - vendría acompañada de un significativo incremento de salarios. Aumento que, por supuesto, pagarán los privados.

Esta suerte de "Plan Maestro" atendería a los problemas urgentes de la caja kirchnerista, aunque en la práctica, lo que realmente sucederá es que el país terminaría incendiado. Los ciudadanos ya abarrotan las casas de cambio por estas horas. Los tumultos y la afluencia de público hacia estos sitios ya no tiene control. Guillermo Moreno ya casi no juega para apretar a los "golpistas" que quieren proteger sus ahorros. Mientras tanto, la tarea de contención ha quedado en manos del Banco Central y los bancos estatales, pero la movida sigue implicando disminuciones importantes de reservas pues ahora más que nunca está claro que intentar anclar el dólar es un trabajo que solo deja pérdidas en el corto plazo para cualquier institución bancaria. De hecho, lo único que hace el Central hoy es contener la corrida hasta donde le de el cuero. A Willy Moreno solo le queda el ámbito de acción del INDEC, pues ha tenido que huír de las negociaciones con el agro, o bien terminaba molido a golpes por los popes ruralistas.

Kirchner lo hizo. El inicio de su gestión fue aplaudida por una mayoría de argentinos que impulsaban un cambio institucional de proporciones. Tomó medidas esperadas por muchos, y su apoyo popular era igualmente monumental. Muchos lo hemos votado.

Pero hoy, el ex presidente y arquitecto del actual esquema que ha terminado de devastar al país, se encuentra arrinconado y ya no es una fantasía pensar que podría subirse al helicóptero con su señora esposa y familia.

Las señales económicas hablan a las claras de la explosión de la falta de confianza generalizada en el sistema, con una importante fuga de capitales que supera los US$ 30 mil millones en menos de dos años y con una grosera recesión sobre la cual ya los argentinos estamos cabalgando. Despidos masivos de miles de asalariados ya han tenido lugar, y otros muchos aguardan en las carpetas de empresas nacionales y las pocas extranjeras que quedan.

En la calle, el tema del momento tiene que ver con la furia ciudadana de cara a la falta de seguridad, pero un hecho es a todas luces comprobable y pocos medios hablan de él. Y es que las fuerzas de seguridad -que ya no daban abasto para contener la problemática- han aceptado que están abiertamente desbordadas y por estos momentos se han propuesto autoacuartelarse en muchos distritos, o bien bajar la guardia. La Policía Bonaerense, pongamos por caso, parece decretar zonas liberadas en puntos neurálgicos del conurbano, y esta es su respuesta ante la inacción oficial. Los policías no pueden hacer paro pues no están agremiados, pero esta es su manera de expresar su desagrado ante las autoridades. Las decisiones jamás se publicarán por escritos o circularán en memos internos : los recientes homicidios de agentes en todo el país -especialmente la provincia de Buenos Aires- han derivado en la situación actual de absoluta inacción. Ciudades que históricamente venían sufriendo del endémico problema de la violencia, como la Ciudad de La Plata, hoy se han convertido en tierra de nadie. Mar del Plata ya tuvo su marcha multitudinaria el día lunes, pero los medios masivos no se han preocupado por reflejar demasiado la noticia. Otra prueba de que la prensa apoya al poder político corrupto hasta las últimas consecuencias. Cuando las tapas de Diario Clarín comiencen a pegar fuerte en el nervio ciático de la Administración Fernández de Kirchner, habrá que preocuparse pues ese momento significará que la corporación de prensa le habrá terminado de bajar el pulgar al gobierno.

Desde luego, en la Casa Rosada existe desesperación ante este escenario complejo. Hace horas, el diario Crítica Digital de Jorge Lanata mencionó en grandes letras que Marcelo Tinelli fue apretado por la Administración a partir de sus dichos acerca de la inseguridad. El productor ya está siendo acosado por las autoridades impositivas, y desde luego que aquí no existen casualidades.

Y tampoco deja de sorprender el silencio oficial. Solo a veces, el Ministro de Justicia Aníbal Fernández sale a hacer las veces de opinólogo en relación a todos los temas posibles, no importa si se trata de los mercados, la seguridad o el manoseado tema de la boleta única que el kirchnerismo no puede ni quiere promover pues precisa del fraude en la provincia de Buenos Aires para consagrar a Néstor.

¿Qué busca puntualmente Néstor Carlos Kirchner de las elecciones? Como mínimo, necesita desesperadamente de los fueros que puedan evitarle una larga visita a las mazmorras.

Precisamente, con respecto a las comunicaciones oficiales, jamás desde la llegada de Néstor Kirchner hubo tanto silencio de radio frente a las críticas de amplios sectores sociales y políticos. Es como si el matrimonio estuviera demasiado ocupado pergeñando quién sabe qué otras cosas.

A la hora de tratar los problemas que hoy aquejan a la Argentina, ningún reporte estaría completo sin referirse a la evaluación que los gobiernos extranjeros hacen del contexto. Pongamos por caso, funcionarios de la embajada de los Estados Unidos de América ya tenían bajo análisis la posibilidad de que Cristina y Néstor Kirchner pudieran verse obligados a abandonar el poder. Exploraban sobre esta alternativa hace más de un año, pero por estas horas el comentario cobra más fuerza. Sus propios pronósticos llegan más tarde : en Washington se consideraba que los santacruceños no soportarían la movida del ruralismo en contra de la Resolución 125. Pero tampoco habían estado tan errados : por aquel entonces, trascendió a todos los medios que Néstor Kirchner le había propuesto a su esposa largarlo todo y poner pies en polvorosa. Los yankees remataron al arco, el balón dio en el poste y salió. Informes similares y cables calientan las máquinas en distintas representaciones extranjeras, particularmente las de países europeos y la de España, país este muy comprometido con importantes inversiones en la Argentina.

Por lo pronto, ahora todos los ojos deberían estar puestos en la marcha en reclamo de mayor seguridad, que tendrá lugar el día miércoles 18 a las 18 horas, se presume en numerosos puntos del país. Ya comentó el sitio web Seprin.com que los organismos de inteligencia -a sabiendas de que no pueden ya detener la convocatoria- están intentando confundir a la ciudadanía para que se traslade a otros sitios que no sean la Plaza de Mayo.


Por Matias Ruiz, para El Ojo Digital Política.
Email : elojodigital.com -arroba- gmail.com.

No hay comentarios: