lunes, 16 de marzo de 2009

HAGAMOS PATRIA !!! ¡ BOTEMOS A LOS PINGUINOS !


lunes 16 de marzo de 2009
¡Haga Patria…! ¡Bote un pingüino…!

Extraña sensación.
Un suspiro de alivio recorre la Argentina: ¡No hay que esperar hasta Octubre para que se vayan los K!

Por Juan Carlos Sánchez

Al fin los Kirchner brindan una alegría al pueblo. No falta tanto…
Si bien el adelanto de las elecciones señala que habrá problemas graves por esas fechas y empeorando después, pese a ello la comunidad nacional recibió con optimismo y una respetable cuota de alegría la “eutanasia” –como lo digo en mi nota de ayer- del matrimonio presidencial.
Hoy se lee por la net que de empatar, se van. No lo creo tan fácil pero entre tantas malas esta es una rebuena.

El adelantamiento genera en la oposición la necesidad de acortar distancias entre sí y, viendo los números de las mediciones, evitar que la dispersión facilite si no el triunfo al menos que los Kirchner retengan algo más de poder. Ya pasó que por creerse triunfadores muchos, dos se quedaron con todo nuevamente. Así y fraude mediante, la PresidentA juró ante el HH Congreso ser fiel DelegadA de su esposo. Y cumplió y así nos va.
Esto apareja un problema: La Argentina necesita una depuración política. Trasvasamiento generacional lo llamó Perón y advirtió también de la necedad de “tirar a los viejos por la ventana”. Ellos saben ver bajo el agua, cosa imposible para la gran mayoría de los jóvenes. Pero… ¿Cuántos ciudadanos de mediana edad se están capacitando para gobernar? ¿Existe la militancia política en la Argentina? ¿Los partidos políticos forman cuadros? ¿Alguien se ocupa del futuro?

Sería penoso que por ganarle a los K nuevamente se improvisara un equipo electoral que tuviese luego que gobernar. Sufrimos a De la Rúa en la Nación, en Santa Fe se sufre a Hermes Binner; los “libertadores” del ’55 -improvisados también- y sus continuadores, al carecer de programas nacionales, de confianza en la sabiduría innata del pueblo y de capacidad auditiva facilitaron el camino exitoso de los Kirchner. Lógico, los Kirchner no son peronistas, como ellos…
Los extremos finalmente se tocan.
Pero la realidad de la Nación en esta coyuntura es diferente. Hoy hay consenso en la urgencia de dar por terminado de una buena vez con este desmadre de improvisados. Y como de ellos estamos hablando, habrá que ser muy cuidadosos en el futuro cercano para que no ingresen por la ventana improvisados expertos en serlo o nuevos improvisados.

Hemos llegado como comunidad nacional a tal grado de hartazgo que reaparecieron opiniones que parecían sepultadas en la prehistoria, como ser la instalación del voto calificado o de un golpe de estado militar. La primera opción feneció cuando fue elegido el último Presidente militar en Campo de Mayo y la segunda por cuestiones de oportunidad. El último golpe de estado no fue militar y producto de la improvisación de la Alianza que marchó decididamente hacia él como su inevitable destino. O sea que en la posmodernidad hay posibilidad de nuevos golpes de estado y en cierta manera la apropiación de la primera magistratura nacional por parte del Néstor Carlos Kirchner lo es por analogía.
Mas, como es probable la convulsión interna masiva y el recrudecimiento de la violencia, la nueva sangre, especulan en cenáculos, provocaría la reaparición de fuerzas armadas para restaurar el orden perdido. Me llamó poderosamente la atención una conversación privada entre jefes realizada hace meses en la cual se hacía un casual conteo de la capacidad de fuego de propios y ajenos.
En la nueva sub oficialidad del Ejército y en oficiales jóvenes hay descontento no exclusivamente antikirchnerista. Esto no significa evaluar un posible levantamiento militar dadas las singulares condiciones actuales de la fuerza pero si recordamos el paseo imposible del Gral. Uriburu con los cadetes hacia la Casa de Gobierno, debemos admitir que todo es posible por estos pagos de Dios.

Definitivamente la situación debe plantearse desde el hartazgo. Lo dije en mi nota anteúltima.
Es similar a la impotencia popular al final del gobierno de Ma. Estela M. de Perón, la primera mujer Presidente argentina derrocada casi al final de su mandato cuando la sucesión institucional adelantada estaba a un paso. La diferencia estriba en que quienes la derrocaron conjuntamente con las fuerzas armadas, los delincuentes terroristas que no le dieron cuartel ni a Perón ni a ella, por entonces estaban la gran mayoría en la clandestinidad y algunos en el gobierno y hoy están en el gobierno. La impotencia del pueblo ante el ataque guerrillero favoreció la aceptación del hecho de la ruptura institucional. La similitud está en que la civilidad está inerme y desarmada ante la violencia delincuencial y la incapacidad de gestión. Es irritante tanta diferencia similar.
En realidad el derrocamiento de Isabel Perón se vino preparando desde los tiempos del protagonismo excluyente de Perón en su retorno al país y de la frustrada alianza política con Ricardo Balbín, imposibilitada por la feroz protesta del sector alfonsinista de la UCR cuyo líder años después cerraría con un peronista el Pacto de Olivos contradiciéndose a sí mismo, beneficiosamente.

El hartazgo hace que hoy los argentinos veamos el adelantamiento de las elecciones como una bendición. Néstor Carlos Kirchner presume que perderá menos votos y es posible que no esté equivocado pero con los que le quedan no le alcanzará. Empero…
Porque no gusta saborear derrotas también estaría apostando a victimizarse para Mayo.
Porque para ese mes truculentamente algunos estiman que los tiempos habrán de cortarse abruptamente.

No se la dejo picando. Vengo diciendo desde hace un año que hay remedios constitucionales para solucionar el problema K. Siempre es mejor una buena renuncia y un Cobos con cara de “yo no fui” que nuevos improvisados al gobierno.
Y ya que de ellos volvemos a hablar… ¿Qué son la mayoría de los que hoy gobiernan? Salvo que sean simples delincuentes políticos que ocupan espacios que la civilidad deja vacíos por desinterés o desidia.

Pero goce, súmese a la alegría. Un suspiro de alivio recorre el país. Octubre es Junio.
Es la oportunidad de todos, haga Patria, bote un pingüino.


E-mail del autor zschez@yahoo.com.ar
15 Mar 09

No hay comentarios: