sábado, 7 de marzo de 2009

LA PLATA CRUZA EL RÍO




Veronica Smink - BBC Mundo, Cono Sur

Argentina y Uruguay están atados por una relación de hermandad, aunque muchas veces ese vínculo esté signado por la dependencia del país más pequeño de su poderoso vecino en la otra orilla del Río de la Plata.

Pero cuando de dinero se trata, parece que el gigante es Uruguay.

Ésa es una de las conclusiones que se pueden sacar del gran número de argentinos que confían sus ahorros al país vecino.

Según cifras del Banco Central de Uruguay (BCU), los depósitos de no residentes -de los cuales más del 90% son argentinos- aumentaron un 45% de enero de 2008 al mismo mes de 2009.

En total, cerca de US$2.500 millones provendrían del otro lado del río, una cifra que representa alrededor del 25% de todos los depósitos en Uruguay.

También se ha disparado la demanda de cajas de seguridad en los bancos uruguayos. Según una investigación del diario El Cronista Comercial, los argentinos abrieron el 90% de las cajas habilitadas en los últimos meses.

Si bien no existen registros oficiales, por tratarse de una actividad no regulada, el BCU confirmó a este medio que ha habido un fuerte aumento en la demanda de cajas de seguridad, lo que ha llevado a algunos bancos a construir más cajas para ampliar su oferta.

¿Por qué Uruguay?

Según Pablo Baserque, del Banco Central uruguayo, la llegada de capitales privados argentinos al país no es nueva, y responde tanto a factores internos de la nación vecina, como a ciertos atractivos que ofrece Uruguay.

"Tenemos un sistema flexible y somos una plaza financiera segura", afirma Baserque, agregando que la cercanía con Argentina es un gran aliciente para aquellos ahorristas que quieren conservar cierto control sobre su dinero.

Además, el país no requiere un permiso de residencia para poder abrir una cuenta y cobra impuestos muy bajos.

Pero más allá de las ventajas, el funcionario considera que el aumento en el número de argentinos que eligen a Uruguay como destino de sus depósitos responde a la creciente sensación de inseguridad jurídica que existe en Argentina.

En ese sentido, afirma que la estatización del sistema privado de pensiones en Argentina a fines de noviembre generó inquietud entre muchos ahorristas, que también se muestran escépticos ante la nueva ley de repatriación de fondos -o "ley de blanqueo"- que entró en vigencia a comienzos de mes.

Campo y crisis

Según el funcionario de BCU, el punto de inflexión más marcado fue el conflicto entre el gobierno argentino y el sector agrario, que comenzó en marzo de 2008 y continúa aún hoy.

Por su parte, el Banco Central de Argentina le confirmó a BBC Mundo que esa crisis provocó, sólo en mayo de 2008, una caída del 7% en los depósitos privados.

En estos días, tanto Argentina como Uruguay afirman estar sintiendo las repercusiones de la crisis financiera internacional, que ha impactado en los ahorros a ambos lados del Río el Plata.

Es quizás por eso que, más allá del aumento reciente, los depósitos argentinos en Uruguay no han vuelto a los niveles anteriores a diciembre de 2001, cuando cayó la economía argentina y el dinero de la mayoría de los ahorristas de ese país quedó atrapado por "el corralito".

No hay comentarios: