lunes, 9 de marzo de 2009

LOS DIARIOS LO OCULTAN: MARCHA CONTRA LOS LADRONES


Miles de personas participaron el jueves pasado en la Plaza de Mayo de un acto organizado por asociaciones de consumidores, organizaciones sociales y partidos políticos para rechazar el aumento de tarifas de luz y gas, decidido por el Gobierno.

Estuvieron presentes los diputados de la CC Horacio Alcuaz, Virginia Linares y Toty Flores. Los manifestantes marcharon con velas, antorchas y pancartas con la inscripción "No al tarifazo" desde el Congreso Nacional, como parte de una campaña de acciones iniciadas para oponerse a la determinación gubernamental. Participaron de la convocatoria, además, el Socialismo, Proyecto Sur, el SI, la CTA, el Partido Obrero, la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA), la Izquierda Socialista, el MST, el PCR, la OTR y diferentes organizaciones sociales y asociaciones de consumidores, entre ellas el CEC, DEUCO y ADDUC.

La movilización comenzó en Plaza Congreso y finalizó en Plaza de Mayo, donde se instaló un escenario en el que se leyó un documento consensuado.

Las entidades de consumidores y los partidos políticos presentes exigieron, además de la anulación del aumento tarifario, la derogación del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) y la realización de un estudio de costos de las empresas y el cálculo de tarifas socialmente justas.

El cierre del acto estuvo a cargo de Pedro Bussetti, Presidente de DEUCO, quien leyó la parte final del documento, concluyendo que:

- Las empresas de servicios públicos y los recursos energéticos estratégicos, deben estar en manos de un Estado que sea democrático, participativo y popular.

- La Energía debe ser considerada un Derecho Humano y un Bien Social y que el Estado garantice su calidad, cantidad suficiente y precio socialmente justo. Rechazamos el concepto de commodity, que la convierte en una simple mercancía. Las tarifas deben responder al interés del pueblo que consume, y no a la tasa de ganancia de las empresas.

- La lucha contra los tarifazos es la lucha contra una política energética que favorece el saqueo de los recursos naturales y la fuga de la renta del sector, que es patrimonio de los argentinos.

- Exigimos que las normas para el uso racional de la energía sirvan para mejorar las reservas hidrocarburíferas del país y no para generar saldos exportables para las empresas.

Por último, los legisladores Virginia Linares y Horacio Alcuaz afirmaron que convocarán a una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para el día 17 de marzo a fin de tratar la derogación del PURE y de las normas que dispusieron los irrazonables aumentos tarifarios de gas y energía eléctrica, que tanto afectan al bolsillo de los argentinos.

No hay comentarios: