lunes, 23 de marzo de 2009

MONEDA DE UN CENTAVO: PIENSEN EN LOS KIRCHNER


¿Se vienen billetes con la cara de Borges, Piazzola y Leloir?

El Banco Central sustituiría a los próceres con personajes del arte y la ciencia. Para fomentar el turismo, se cambiarían los monumentos del reverso por paisajes

En el Banco Central (BCRA) estarían estudiando reemplazar los pesos actuales por nuevos billetes, de cara a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo el año que viene. Propuestas similares ya se están llevando a cabo en otros países de la región, como es el caso de Chile, que empezó el año pasado con el recambio de sus pesos.

Según confirmaron fuentes cercanas a la entidad que preside Martín Redrado al diario El Cronista, la idea en la Argentina sería empezar por el billete de $ 20.

Actualmente, hay en circulación 88,1 millones de unidades de esta serie que se caracteriza por una preponderancia del color rojo y que tiene en el anverso a Juan Manuel de Rosas y en el reverso una ilustración del Combate de la Vuelta de Obligado. Poco a poco, explicaron, se irían luego suplantando el resto de las series (de mayor tamaño), que vieron la luz por primera vez en 1992, con el inicio del régimen de Convertibilidad, tras la eliminación de los por entonces súper devaluados australes.

Todavía quedaría, sin embargo, por definir cuál será el diseño final de los nuevos billetes. En el BCRA barajan la posibilidad de sustituir a los próceres argentinos como Rosas, Manuel Belgrano (que ilustra el billete de $ 10), Julio A. Roca (el de $ 100), José San Martín (el de $ 5), Bartolomé Mitre (en el de $ 2) y Domingo Faustino Sarmiento ($ 50), por figuras nacionales ya fallecidas más relacionadas con los ámbitos del arte y de la ciencia. No se utilizarían personajes que alienten a la confrontación. Uruguay es uno de los países que ya usó este criterio.

Así, por ejemplo, podrían empezar a prestar su cara a los nuevos pesos figuras como Jorge Luis Borges, Astor Piazzola, Adolfo Bioy Casares, Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química), Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina) y René Favaloro, entre otros.

En el anverso de las series, entretanto, se reemplazarían las imágenes de monumentos por paisajes. “El turismo es una actividad muy importante para la Argentina. Hoy, viene un extranjero y la moneda no muestra nada de la riqueza natural que existe en el país”, explicó la fuente. “Y la moneda es una de las principales cartas de presentación que tenemos”, agregó. De esta manera, podrían llegar a cambiarse imágenes como la del Cerro de la Gloria (Mendoza), que adorna el billete de $5, por ilustraciones del Perito Moreno; o la del Monumento a la Bandera (del billete de $10) por una reproducción de las Cataratas del Iguazú; o la de la Casa de Gobierno (hoy en el de $50) por una imagen del Tren de las Nubes, en Salta.

Cualquiera sea el caso, el reemplazo de los pesos hoy en circulación no se realizará de un día para otro. Sino que siempre que una moneda se cambia, conviven durante un periodo relativamente prolongado los billetes nuevos con los viejos. El recambio total de una serie puede llevar tres años o más.

Aunque sin demasiado éxito, en 2008, desfilaron por el Congreso un puñado de proyectos que tenían como objeto el reemplazo o el rediseño de los pesos en circulación. Uno de ellos, firmado entre otros por los diputados Roy Cortina (Partido Socialista) y Claudio Morgado (Frente para la Victoria), planteaba la incorporación de Eva Perón (y en el reverso una ilustración relacionada al inicio del voto femenino) para el billete de $2 y de Mariano Moreno en el de $20. Además de algunos enroques, como por ejemplo, el incluir a Manuel Belgrano en el billete de $50, a Rosas en el de $10 y a San Martín en el de $100, entre otros cambios. Otro de los proyectos propugnaba el reemplazo de Roca en la serie de $100, por Juana Azurduy, la revolucionaria que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Perú.

No hay comentarios: