lunes, 16 de marzo de 2009

PAIS CIRCUNSTANCIAL


La Caja de Pandora - 16-Mar-09 - Editorial
http://www.lacajadepandoraonline.com/Editoriales2/49.html

por Malú Kikuchi
Dice el diccionario de la Real Academia Española, que "circunstancia" quiere decir: accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho. Por lo tanto, "circunstancial" significa que depende de alguna circunstancia.

Argentina es un país circunstancial. No es una nación que depende de estructuras sólidas, arraigadas en el imaginario popular y respetadas por sus supuestos representantes. Argentina depende de las circunstancias por las que atraviesa el gobierno de turno.

Argentina se ha convertido en un país cuya anomia le impide ser una nación. País viene de paisaje, y eso es lo que somos, un territorio habitado por personas que todavía, y no sabemos por cuanto tiempo más, tienen algunos rasgos comunes. Argentina es cualquier cosa menos un país en serio.

Hasta la fenomenal derrota del kirchnerismo en Catamarca el 8/3/09, las elecciones nacionales legislativas, (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, 128, y un tercio de la Cámara de Senadores, 24), estaban programadas para el domingo 25 de octubre.

Hasta la fenomenal derrota del kirchnerismo en Catamarca, adelantar la fecha de las elecciones, era considerado una cobardía por el ex y siempre presidente Kirchner.

"¿Por qué adelantan tanto las elecciones, tienen miedo de perder?" Es lo que vociferó desde un palco en San Fernando del Valle de Catamarca, Néstor K, el jueves 5/3/2009, tres días antes de perder por 10 puntos.

Dice el Código Electoral Nacional, ley Nº 25.983 del 15/12/2004, ley impulsada por el entonces presidente Kirchner: "La elección se realizará el 4º domingo de octubre, inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos".

Las circunstancias de Kirchner en el 2004 requerían esa norma. Hoy, esa norma entorpece las necesidades del matrimonio presidencial, ende, hay que cambiar la norma. ¿Y la previsibilidad? Los K, ¿sabrán lo que significa ser previsible? Aparentemente, no. Argentina tampoco.

Es así que el matrimonio presidencial enviará al Congreso un proyecto de ley para que se vote el 28/6/09, en vez de hacerlo como dice la norma (norma de los Kirchner), el 25/10/09. El pretexto esgrimido es que en tiempos de crisis no se puede gobernar y hacer campaña al mismo tiempo.

Pregunta, ¿se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo? Este gobierno, que no gobierna, que sólo anuncia actos de gobierno, no soporta la idea del descalabro económico que ya empezó.

Descalabro que traerá más desocupación, más pobreza, más tensión social, más drenaje de partidarios que se alejan de los K como si estos fueran enfermos contagiosos.

Por lo tanto adelantan las elecciones para finales de junio antes que todo se desmorone y con el desmoronamiento desaparezcan los necesarios votos para seguir manejando el país a su antojo.

El hecho en sí, no pasa de ser una anécdota. Que sea por única vez significa que quedará para siempre. En Argentina lo único permanente es lo transitorio. Lo terrible, lo conceptualmente trágico, es vivir en un país que no respeta ninguna ley, ningún contrato; un país fuera de todo sistema legal, un país que no es confiable.

En Argentina, la Constitución Nacional es una estación de trenes y si alguien sabe que además de estación es un librito, éste anda perdido en alguna oscura biblioteca, en un estante inalcanzable para la mayoría de los habitantes. Que ese librito es el alma de la Nación, lo saben muy pocos, y de esos pocos, ninguno forma parte del gobierno.

Las leyes se cambian de acuerdo a las circunstancias. Es más, en algún momento el Congreso ANULO leyes dictadas por el Congreso, facultad que éste no tiene. El Congreso puede derogar leyes, no puede anular algo que ha hecho.

En Argentina el estado de derecho es una frase sin sentido y sin ninguna intención de vigencia. Lo urgente siempre se impone a lo importante. Hoy, es un hoy sin mañana, y después de los K "el diluvio", al mejor estilo Luis XV. Total, qué importa. Los argentinos son pacientes, mansos y no tienen memoria.

El Congreso aprobará el adelantamiento de las elecciones ya que el kirchnerismo tiene mayoría en las dos cámaras y los argentinos votarán antes de lo establecido previamente. Los diputados y senadores electos, deberán esperar en el freezer más de 5 meses antes de asumir.

También irán a parar al freezer las demandas del campo, el tema de la insoportable inseguridad y el acuciante problema económico, el territorial sumado al internacional. ¡Qué importa! Las circunstancias dictan las normas, cambian las fechas y hacen de Argentina un país irrelevante.

No se sabe si Néstor Kirchner leyó a Ortega y Gasset aunque se apropie de su célebre frase, "yo soy yo y mi circunstancia" (Meditaciones del Quijote 1914). Aclarando que el filósofo español, al concepto lo hacía personal, no lo aplicaba a un país. Kirchner hace de Argentina un país circunstancial.

Respetuosamente se le recomienda al ex y siempre presidente Kirchner, otra frase de Ortega: "a la República sólo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia el porvenir".

Porque todo pasa, aunque a veces tarde en pasar. También los Kirchner van a pasar. Y el porvenir, existe. Puede empezar el 28/6/09. De Usted depende.

No hay comentarios: