lunes, 16 de marzo de 2009

PREPARANDO LA FUGA



Los Kirchner reactivan el Operativo Fuga, con la derrota en las legislativas de octubre de 2009 en la mira.
http://www.elojodigital.com

por Matias Ruiz.

Compendio que abarca las variables comunicacionales que analiza ejecutar la mesa chica del kirchnerismo, para el eventual -y más que probable- escenario de derrota catastrófica en las próximas elecciones legislativas nacionales de octubre de 2009. La luz al final del túnel... es Ezeiza.


"Si no pasamos las elecciones de octubre, todo está perdido para nosotros".
Con esta tenebrosa expresión, Néstor Carlos Kirchner remata toda conversación con sus aliados y laderos más reconocidos. Kunkel, Díaz Bancalari, la propia Cristina, el piquetero D Elía y "Larry" Parrilli lo saben muy bien, pues lo han escuchado de la fuente original.

Otros, como el Ministro de Justicia Aníbal Fernández, simplemente están fuera del ruedo y se enteran de estos datos gracias a determinadas plumas de la prensa escrita y la de Internet. Con gran orgullo, podemos seguir revelando a nuestros lectores que el gran Aníbal lee El Ojo Digital con regularidad. Y bien lo saben Christian Sanz y el bienaventurado colega Héctor Alderete. Pero ya analizaremos con mayor profundidad esta cuestión.

Antes bien, la noticia al respecto de que el Néstor será candidato a algún cargo legislativo en octubre ya no pertenecen al escarpado terreno de la especulación.
La explicación es sencilla: no le queda otra.
Y arrimarse a una victoria a lo Pirro le garantizaría una cuota de oxígeno que parece ya no tener. Al menos le serviría como para ponerle un tablón de madera más a las puertas de la Rosada y a los efectos de postergar su eyección del poder.

Desde luego, Cristina también lo sabe. Por estas horas tumultuosas, nuestra Primera Dama ha retomado la insana vía de los ataques de histeria. Su miedo se centra en la manera en que deban abandonar la Rosada. ¿Será en helicóptero, como de la Rúa? ¿Nos escaparemos en medio del incendio?

Me satisface la última alternativa. Como dijo el supervillano Hans Grüber en Duro de Matar parte uno, "si hacemos explotar todo el edificio, nadie se pondrá a contar los cadáveres despedazados y menos si alguien se ha escapado con el dinero".

Pero otro tipo de terror rebota en los rincones más oscuros del alma de la Presidente de Paso: la posibilidad de que, una vez escapados de Balcarce, oposición y rencores se agrupen para pedir su cabeza, aunque este pedido venga etiquetado en forma de extradición.

París o Caracas, esa es la cuestión.

No está acostumbrado el matrimonio a maniobrar el barco en medio de aguas tempestuosas. Siempre lo han hecho en piloto automático y con la certeza de un horizonte sin tormentas. Así lo han hecho toda su vida en Santa Cruz, apretando, amenazando y mandando apalear manifestantes. La presencia inquietante de Luis D Elía en Plaza de Mayo para prevenir la llegada de la sociedad cansada no debió sorprender en el pasado reciente. Esto es lo mismo que estos muchachos han llevado a la práctica en el sur, de la mano del chofer Rudy.

"Si perdemos en octubre, nos vamos. Imaginate que sería mucho peor que lo de la 125. Mucho peor para nosotros".

Y tiene razón. ¿Cómo hace un dictador para gobernar, si no cuenta ya con sus senadores y su guardia pretoriana?
¿Cómo se hace para salir airoso sin la caja? Tantas obras prometidas y todas ellas no cumplidas. Sin caja, no hay obras. Sin obras, no hay materia prima para manifestaciones pro K.
Los intendentes se rebelan.
Los gobernadores --acostumbrados a vivir de la teta del Tesoro y de los impuestos aportados por los contribuyentes-- se retoban y no te atienden el teléfono.

Lo que La Nación y Diario Clarín no dicen es que los aliados de los Kirchner comienzan a despegarse por miedo.
No hablamos ya del miedo a perder una elección. Se trata del miedo al apaleo, el pánico ante la posibilidad concreta del escrutinio y escarnio público.
Ahí está el caso de los inspectores de impuestos que, hace un par de días, se atrevieron a investigar la contratación en negro de la peonada en estancias de la provincia de Corrientes y que terminaron refugiados en un puesto de Gendarmería Nacional porque una turba los persiguió para asarlos vivos, in situ.

Agustín Rossi, Aníbal F., Alicia Kirchner y otro grupo de selectos lo saben pues han experimentado la posibilidad del apaleo en respectivas visitas al interior.

Tic. Tac. Tic. Tac. El tiempo es impiadoso, y jamás actúa en función de los intereses de quien lo mide. Ya no hay tiempo de descuento. El árbitro, en cámara lenta, ya se lleva el silbato a la boca para decretar la muerte de un partido.

Hoy, los Kirchner son como el boxeador que ya venía groggy y que se esfuerza al máximo por mantenerse en pie pero recibe un penúltimo golpe que le prepara la alfombra roja en su corto viaje hacia la lona.

Se perdió Catamarca y el agro aprovechó el escenario para presentarle jaque mate en dos jugadas. Los ruralistas se la tenían jurada a los K. Lo único que hicieron fue demorar el avance de los peones para acorralar al rey y a la reina hasta que se quedaran sin torres, alfil ni caballos. Extraño juego el ajedrez, que incluye figuras del rubro político y del agro. ¿Pudiera ser que en algún momento Néstor creía que se estaba llevando adelante una partida de damas?

El ex Presi estaba celebrando porque su tratamiento contra el cáncer de colon venía bien, luego de un puñado de sangrientos episodios que casi le cuestan el puesto. Pero ahora debe enfrentarse a un juego peor que el de la muerte, que es el de la muerte política... en vida.

Lo de Llambías, de Angeli y Buzzi se parece demasiado a la maniobra de pinzas que el bárbaro Aníbal ejecutó con presteza en perjuicio de los romanos. El otrora poderoso imperio procedía en aquellos tiempos como hoy lo hacen los K. Se movían entre los pasillos resbaladizos de una burbuja de realidad que ellos mismos se habían creado y que pensaban duraría para siempre.

[En la más alta y próspera majestad
de Roma,
Años ha el muy poderoso Julio cayó;
Las tumbas se quedaron vacías, y los
[cadáveres amortajados
Chirriaron y farfullaron en las calles
[romanas;
Mientras estrellas con regueros de fuego,
[y mareas de sangre,
Portentos en el sol...

Días después de Catamarca, arrecia la debacle. El insufrible Príncipi lo etiquetaría con su cortina obligada de "Madura el nocaut".

Arremetida de Mauricio, Felipe y Francisco. Propuestas para llevar el tratamiento específico para la baja de retenciones al Congreso.
Encerrona monumental para los legisladores del kirchnerismo: si se presentan y dan quórum, pierden por paliza. Si se esconden debajo de las bancas y no aprietan el botoncito de presente, la sociedad y la opinión pública mediática los hará pedazos por cobardes y por tantas otras cosas más. ¿Qué hacemos?

Los dipukirchner deberían reflexionar sobre una realidad inocultable: el gran Jefe está arrinconado y se cae. Darle hoy el gusto de seguir a su lado no es más que una autocondena, un suicidio colectivo como el de Guyana. Porque, más tarde o más temprano, se les recordará por intentar salvarle las papas al dictador. Y --créase o no--, hoy la sociedad argentina parece estar recuperando la memoria.

No tiene sentido sumarse a epopeyas que igualmente están destinadas a quedar en la nada. Vaya para ellos este mensaje: el proceder más inteligente sólo puede ser coincidir con el abandono.

Precisamente, hablando de abandonos...

Cuando los Kirchner ya no estén, no sólo dejarán un tendal financiero en función de los desparpajos cometidos. Dejarán un tendal de miles de víctimas de la violencia urbana y la falta de seguridad a la que han contribuido monumentalmente, sino que también obsequiarán un regalo a la posteridad política compuesta de una interminable hilera de aliados políticos abandonados a su suerte.

Sepan Aníbal, Alberto, Luis D Elía, Guillermo "Patota", Larry y otros tantos, que no tendrán asientos en el avión. Cada uno tendrá que arreglárselas solito con la opinión pública y en los tribunales de Comodoro Py, porque Talcahuano ya se parece más a las fotos de las casas de las estrellas de Hollywood que nunca nadie habita. Ahora, lo cool es que te hagan desfilar por Comodoro.

Tácticas de comunicación que pueden anticiparse de aquí a octubre, recién salidas del horno :

* Frases elocuentes de parte del matrimonio, con sentencias tales como "Si la sociedad no nos apoya, el dólar se irá a las nubes y volverá la hiperinflación".

* Medidas desesperadas de último recurso que atiendan a hurgar entre los secretos oscuros de opositores y figuras del espectáculo que se atrevan a criticar al régimen.
Pongamos por caso, la nueva oleada de ataques ad hominem que fluyen como cataratas sobre Susana Giménez, desde que la diva convocara a la marcha contra la inseguridad para el 18 de marzo en Plaza de Mayo.
En este caso, los operadores K de foros y blogs de Internet se despachan contra ella con la importación de autos con franquicia para discapacitados, por un lado, y con el tema de la adquisición de jugadores en Uruguay, por otro. Los Jóvenes K están a full recorriendo foros de opinión y posteando a mansalva, pero la munición no tardará en llegar a los pasquines de siempre, Página 12, Revista Veintitrés y, en menor medida, a las páginas de Diario Clarín.

* Para los preparativos electorales de octubre, se encuentran sobre la mesa un sinfín de operetas e iniciativas destinadas a fraguar resultados. Las desapariciones de boletas opositoras volverán con más fuerza que en las presidenciales pasadas, ocasión en que Cristina se robó no menos de un 5% de votos. Movidas de este calibre se volvieron a observar en las recientes elecciones catamarqueñas.

* Operaciones de autovictimización mediática, que bien podrían incluir puestas en escena de autosecuestro al mejor estilo Luis Gerez.

* Finalmente, denuncias mediáticas de toda forma y color, denunciando nuevos intentos de desestabilización y aparentes coup d etat --golpes de estado--.

Si acaso el pack de medidas estilo manotazo de ahogado se ejecutarán en forma paralela o sucesiva, es anecdótico. El hecho es que, con altísima probabilidad, tendrán lugar. La evaluación que los Kirchner hacen de este tipo de operaciones es que son de corto plazo, pero que de todas maneras han servido en su momento para comprarles tiempo.

De todas formas, bien vale insertar un renglón de objetividad al tema bajo tratamiento: Mauricio, Felipe y compañía --que también son jugadores de ajedrez-- saben que, si acaso el gobierno federal no ingresa fondos en concepto de retenciones, se estaría condenando al ahogo financiero. Lo saben muy bien, tanto como lo sabe el agro.
Lo que ocurre es que han jugado con el tiempo a su favor, esperando confirmar lo que hoy es un hecho comprobado, a saber, que la sociedad quiere al matrimonio fuera de la Casa Rosada, ahora mismo si fuera posible.
Los opositores no han querido quedar como los que dan el empujoncito, porque eso hubiera constituido una suerte de golpe. El momento del rechazo de la Resolución 125 en el Congreso no era el ideal para aplicar la maniobra de pinzas. Allí se equivocó Jorge Asís, que oportunamente se burló del bloque opositor porque no hizo los méritos para acorralar a Néstor y su señora.

El momento es ahora.

La estrategia fue dejar correr los meses para hacer jaque mate de tal suerte que los K no tengan ni la más mínima chance de llegar a 2011 en pie.
Si se les propina una derrota monumental en las elecciones, esto sirve al objetivo de sacarlos de carrera.
Pero, si acaso se logra imponer una reducción importante de las retenciones, con esta simple maniobra bastará para que el kirchnerismo se quede sin caja para el bienio 2010-2011. Resultado: tendrán que parirla dos años enteros sin un peso, con un Congreso hostil y los gobernadores e intendentes del conurbano en la vereda de enfrente.

Como remate, a los medios serios e independientes --si acaso aún quedan-- les corresponde sentarse a esperar y ver.
Si para 2011 o antes, en momentos en que los Kirchner ya no estén en Balcarce 50, la nueva Administración no los procesa por enriquecimiento ilícito y el resto de las travesuras, entonces será cierto que la corporación política sólo ha traído la democracia para sustentar sus diabólicos planes y para protegerse.

Al próximo gobierno habrá que someterlo a escrutinio no sólo en sus actos del día a día, sino también por la manera en que se ocupen de darles a los Kirchner el destino que se merecen.

No hay comentarios: