viernes, 13 de marzo de 2009

RIGHI: EL SANTO INOCENTE


Righi, en el centro de la polémica, dice que no tiene "la menor idea" de por qué renunció Garrido
En su dimisión, el fiscal Manuel Garrido -autor de algunas de las más importantes denuncias de corrupción contra funcionarios kirchneristas- apuntó contra el Procurador General de la Nación, Esteban Righi. Pero éste no se hace cargo: "Yo no le recorté a Garrido ninguna atribución", aseguró.
Texto de la renuncia de Manuel Garrido a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La renuncia de Manuel Garrido a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), en la que investigaba resonantes casos de presunta corrupción en el Gobierno, levantó polémica. En su dimisión, Garrido apuntó contra el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, pero éste no se hace cargo: "Yo no le recorté a Garrido ninguna atribución", aseguró.

En este sentido, Righi señaló este viernes (13/03) que no tiene "la menor idea" sobre los motivos de la dimisión del fiscal, quien lo acusó de limitar sus pesquisas.

"Yo no le recorté a Garrido ninguna atribución", sostuvo Righi, autor de la resolución 147 que en 2008 impuso al fiscal la prohibición de actuar en causas penales contra funcionarios públicos por corrupcón en las que no se hubiese constituido desde el inicio.

Garrido renunció ayer como fiscal nacional de Investigaciones Administrativas y atribuyó la decisión al "recorte de facultades" dispuesto en noviembre por el procurador general de la Nación (ver nota relacionada).

En un texto dirigido al jefe de los fiscales, Garrido criticó en duros términos la resolución que acotó la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) en las causas judiciales, expuso las limitaciones que sufre el organismo, se quejó por el escaso avance de los expedientes sobre corrupción y llamó a discutir el papel de los organismos de control en el sistema democrático.

"El cambio de rumbo que ahora se viene a consagrar -dijo en referencia a la resolución de Righi- deja mi gestión al garete, condenando a la FIA a un rol casi intrascendente que no se condice con las capacidades con que se la dotó a costa de los contribuyentes."

No hay comentarios: