sábado, 4 de septiembre de 2010

INSEGURIDAD




Por Miguel Luis Mateos (*)

A diario, continuamos viendo la muerte de muchos camaradas y de ciudadanos de a pié, víctimas de delincuentes sin control ninguno.

Los medios de comunicación, se hacen eco de los acontecimientos mostrando a familiares, vecinos, amigos de las víctimas en medio de profundo dolor, angustiados por el sufrimiento y por la casi certeza de que a cualquiera le puede tocar el próximo turno de morir.

En ese mar de angustia y dolor, nuestros gobernantes (los de los tres poderes), que nada hacen por remediarlo, se atacan mutuamente. Algún ministro y el propio gobernador, nos dicen que la culpa es de los jueces que brindan excarcelaciones con ligereza; los jueces, mientras tanto se escudan en que la ley está hecha y ellos deben acatarla, tratando de explicar como una reclusión perpetua, permite la libertad en dos o tres años; Los legisladores dicen que la ley se aplica mal y así sigue el corso, con todos los ciudadanos en riesgo cierto de perder la vida, por magros botines, que tal vez dejen a los malvivientes, solo para comprar algunas dosis de paco.

En tanto las políticas desde los estamentos superiores del estado, persisten en despojar de poder a las fuerzas de seguridad, mantener en el caso de la provincia de Buenos Aires una ley de emergencia policial injusta, violatoria de las Constituciones Nacional y Provincial y que ha demostrado desalienta la iniciativa y destruye la mística del funcionario policial. Persisten desde los tres poderes las políticas abolicionistas del derecho penal, invocando políticas progresistas. ¿Será acaso que desconoce que los países que han sido bastiones del progresismo y cabeza de las izquierdas del mundo han cimentado sus gobiernos con políticas durísimas en materia de seguridad y penalización del delito?

El primer reclamo en todas las encuestas, es la falta de seguridad. La anarquía reinante en materia de prevención, represión y condena de los delitos, no sirve para ganar elecciones.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del COR (Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) Filial Moron, de la cual Miguel Luis Mateos es su Presidente.

No hay comentarios: