martes, 7 de septiembre de 2010

METIENDO MANO



Hombre de Moyano redactará nueva Carta del BCRA

En la Casa Rosada dieron luz verde y en los próximos días el oficialismo presentará en Diputados un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del Banco Central.



El texto enfatiza las funciones de cooperación entre esa entidad y los objetivos del gobierno nacional.



Diversas publicaciones señalan que Héctor Recalde, diputado nacional por la provincia Buenos Aires y mano derecha del sindicalista Hugo Moyano en el Parlamento, lleva la voz cantante en la redacción del proyecto.



El legislador consulta alternativamente con el líder cegetista y con los técnicos del Banco Central, que preside Mercedes Marcó del Pont, para avanzar en el texto.



La columna vertebral de la iniciativa es introducir entre los objetivos de la entidad el crecimiento económico, la equidad y la creación de puestos de trabajo. En ese sentido, la política del BCRA tendría en adelante objetivos más amplios que defender la moneda de los efectos de la inflación o de una devaluación, sino que además tendría injerencia en áreas vinculadas al empleo y a la producción.



"La verdad que la Carta Orgánica actual dice que deben preservar la estabilidad de precios y no ha sido un mérito del Banco Central ese esfuerzo. Tenemos probablemente la inflación más alta de Latinoamérica después de Venezuela ", destacó el economista Ricardo López Murphy en declaraciones radiofónicas. "Recientemente se han abandonado las reglas", añadió, en relación a los cambios introducidos la semana pasada en el Programa Monetario.



En ese marco, uno de los cambios primordiales es enfocar la política monetaria hacia la producción y la creación de empleo, por lo que ganan espacio las consultas que se vienen realizando con el secretario general de la CGT.



Según el matutino Ambito Financiero, uno de los puntos que más preocupa en los bancos es el vinculado con las limitaciones, tanto para el crecimiento por encima de una participación de mercado (que afectaría a la banca extranjera) como para las tasas de interés, al igual que el direccionamiento de los créditos a las Pymes o a las microfinanzas.



La señal de largada fue hecha pública por la presidenta Cristina Kirchner durante las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA que se realizaron la semana pasada. Allí, la jefa de Estado cuestionó la actual ley que rige a la entidad monetaria porque plantea un organismo "diferente al país en que está inserto".



Por ello, llamó a "reformular el rol de los bancos centrales", ya que "no podemos seguir con las mismas ideas monetaristas que llevaron al desastre mundial que comenzó en 2008. El capítulo monetario no es independiente de la actividad económica", sentenció.



La propuesta, según observaron varios medios, sería la consecuencia evidente del conflicto que se desató a comienzos de este año entre el Ejecutivo y el entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, y que desembocó en la salida de este último luego de que se negara a cumplir con la orden de la Casa Rosada de utilizar reservas de la entidad para pagar los vencimientos de deuda.



"La única posibilidad de resguardar el valor de la moneda, actual objetivo del Banco Central, es a través crecimiento del PBI, con generación de puestos de trabajo, un sólido mercado interno y el fortalecimiento de las exportaciones", afirmó en ese sentido la presidenta.



La titular del Central se pronunció en sintonía: "Hay que reconciliar la estabilidad monetaria y financiera con lo que ocurre en materia de crecimiento económico y empleo. Ese es el debate que queremos impulsar", sostuvo hace unos días.



En la Cámara baja hay otros dos proyectos que proponen modificaciones a la Carta Orgánica del BCRA. Uno, el de Entidades Financieras, que incluye cambios tendientes a declarar a la actividad financiera como servicio público y es impulsado por el diputado Carlos Heller, aliado del oficialismo.



Otro, el que propuso el legislador y economista de la CTA, Claudio Lozano, en plena discusión sobre la utilización de reservas para el pago de la deuda. Sugiere la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo para reorientar parte de las reservas de libre disponibilidad al financiamiento productivo. A esos dos sectores apelaría el gobierno para discutir las modificaciones.



El debate se extenderá sin duda más allá del 23 de este mes, cuando vence el mandato de Marcó del Pont al frente del BCRA (quien, no obstante, gana terreno para ser ratificada por el Gobierno) junto con el de su vice Miguel Pesce y otros cuatro directores del Central.

No hay comentarios: