Revista Noticias - 15-Nov-08 - Opinión
http://www.revista- noticias. com.ar/comun/ nota.php? art=1706&ed=1664
Columna
Democracias tóxicas
por Danilo Arbilla
Asi como los hipotecas "tóxicas" contagiaron a todo un mundo que alegremente especulaba, obtenia creditos fáciles, compraba casas sin ton ni son y conseguia altas rentabilidades a traves de novedosos instrumentos financieros mientras los intermediarios "llenaban" sus arcas, algún virus similar parece haber atacado a la democracia. Particularmente a muchas democracias latinoamericanas que han intoxicado a la región, amparadas en la tan mentada burbuja económica que les permitió disimular sus incapacidades y alimentó su predica populista.
Se dice que se trata de gobiernos elegidos en elecciones, como si ese fuera el unico requisito para que un gobierno sea democrático. No lo es, ni aún en los casos en que las elecciones sean libres , limpias y sin ventajas indebidas para algunas de las partes en pugna.
Veamos algunos casos de la vida real.
Por estos días se ha confirmado que los 800 mil dólares que estaban en la maleta de Guido Antonini Wilson, mas 4,2 millones extras que "viajaban" en otra valija y ciertos fondos más también de origen "non sancto", eran para financiar la campaña de Cristina Kirchner. Ese tipo de "financiadion electoral" está prohibido por ley en Argentina y por lo tanto deslegitíma sin ningun tipo de apelación a su actual gobierno.
Igual o peor es el caso del gobierno de Daniel Ortega. Tanto da el resultado de las elecciones municipales o saber si hubo o no financiación de Chávez, lo que importa es que el gobierno proscribió partidos politicos y candidatos, persiguió periodistas y a la prensa y que usó dineros públicos para la campaña del partido del presidente.
¿Aun así se puede hablar en ambos casos de democracia , de gobiernos legitimos y de elecciones libres?
Mucho peor aún es el caso de Venezuela en donde el próximo 23 de noviembre se celebrarán comicios para elegir 22 gobernadores y 326 alcaldes. Chavez en casos anteriores ha hecho "fichar" a los votantes, ha dispuesto que los funcionarios de PDVESA votaran por el gobierno so pena de perder el empleo, ha "contado" mal los votos para "matizar" su derrota, ha creado grupos de choque fascistas para agredir a sus opositores y ni hablemos del uso y abuso del dinero de los venezolanos; si a los Kirchner le ha enviado sumas siderales, como se afirma, imaginese uno las que utiliza para sus campañas y las de sus amigos. Pero en éstas el comandante bolivariano supera cualquier antecedente, propio y continental: ha proscripto candidatos y partidos, ha usado jueces afines (prácticamente todos) o al propio Contralor General para desacreditar o inhabilitar a opositores y refuerza sus ataques a periodistas y prensa independiente y opositora. Por si no bastara, recurre a una de las peores formas del terrorismo de estado: amenaza con "sacar los tanques" a la calle y poner en marcha "un plan militar" si sus adversarios ganan las elecciones. Dados este tipo de "pequeños" detalles ¿serán elecciones libres, legitimas y democráticas? En concreto, si ganan los candidatos chavistas, esta democracia toxica por excelencia quedaría otra vez legitimada pero si pierden, el país sería ocupado militarmente y habrá que ver como lo legitiman.
¿Qué dirán observadores, observatorios, controladores e invitados y "amigos " especiales ? ¿ Encajará igual dentro de la Carta Democrática de la OEA?
Como sucedió con las hipotecas en que los encargados de controlar, vigilar, regular y alertar sobre la que ocurria dejaron hacer, tambien parecería que con las democracias "toxicas" dan vuelta la cara los que tienen que contribuir a la transparencia, como sería el caso, por ejemplo, de la OEA o de muchas organizaciones y obsevatorios que dicen ocuparse de temas vinculados a los derechos y libertadas.
__._,_.___
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario