El Diario Exterior - 17-Nov-08 -
http://www.eldiario exterior. com/noticia. asp?idarticulo= 23566
Los empresarios están preocupados
La mayoría de los argentinos opina que el país va mal
Seis de cada diez argentinos cree que la situación económica del país es mala, según una encuesta publicada que muestra el pesimismo de los empresarios para el año próximo. Por su parte, los empresarios aseguran que han reducido su producción y sus niveles de rentabilidad.
por Roberto Arias
La encuesta, realizada por la Universidad Católica Argentina y la firma TNS Gallup, muestra además que el indicador de expectativas económicas registra en octubre la mayor caída desde el 2004, con una bajada mensual de 14.9 por ciento. Entre enero y octubre, el índice pierde 31 puntos porcentuales respecto al valor que tenía a fines del 2007.
En esta medición, seis de cada diez argentinos consideran que la situación económica del país es mala, frente a un 9 por ciento que afirma lo contrario y un 30 por ciento que tiene una opinión intermedia. Asimismo, muestra que un 41 por ciento de la población argentina espera que la situación económica empeore en los próximos seis meses, un 19 por ciento cree que habrá una mejora y el resto no prevé cambios.
La encuesta indica además que el 38 por ciento de los argentinos cree que habrá menos empleo, mientras que el 36 por ciento considera que el nivel actual se mantendrá y un 14 por ciento espera una mejoría. Alrededor de ocho de cada diez argentinos considera que la crisis financiera global afectará de manera considerable la marcha de la economía local.
Mientras, una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indica que el 69.5 por ciento de los empresarios asegura que este año su producción cae o se mantiene sin cambios frente al 2007 y un 30.5 por ciento dice que registra aumentos.
El sondeo de la asociación empresarial señala que el 62 por ciento de las PYMES reduce este año sus niveles de rentabilidad, en tanto que un 23.2 por ciento los mantiene igual y un 14.8 por ciento los aumenta. Para el 2009, el 62 por ciento de las empresas consultadas planea reducir su producción mientras que el resto se prepara para un aumento.
Un 33.8 por ciento afirma que reducirá su plantilla de personal, mientras el 51.4 por ciento dijo que la mantendrá sin cambios y el 14.8 por ciento aseguró que la aumentará. Las empresas que planean despedir personal lo vinculan con la caída de las ventas y de la producción y el 52 por ciento no planea inversiones el año próximo.
__._,_.___
lunes, 17 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario