domingo, 22 de marzo de 2009

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA- EL ATUEL


22 de marzo Día Mundial del AGUA


¡¡¡Queremos que los Bañados del Atuel sean protegidos!!!

Los Bañados del Río Atuel deben ser declarados Humedales de Importancia Internacional “Sitios Ramsar”*. Solo falta que el Sr. Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge solicite su inclusión.

El proyecto “Todos por el Atuel” generó, y aún genera, gran expectativa en la población en general y en las instituciones en particular. Esto se refleja en las mas de 25.000 firmas y las casi 400 instituciones, ONGs, Asociaciones, Cámaras, medios de comunicación, autoridades, fundaciones, que solicitamos al gobierno provincial que los Bañados del Atuel sean incorporados a la Lista de Humedales de Importancia Internacional como símbolo de lucha y perseverancia de los pobladores ribereños del Río Atuel en La Pampa, y por la importancia biológica que tiene dentro de lo que es el corredor Biológico del Centro Oeste de la República Argentina.
A fines del 2006, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Pablo Morisoli y la subsecretaria de Ecología, doctora Verónica Campo, acompañados por técnicos y profesionales de ambas reparticiones, recibieron al presidente de la Asociación Alihuen, Leandro Altolaguirre y colaboradores por pedido expreso del gobernador, Ing. Carlos Verna. En dicho encuentro se abordaron distintos temas relacionados con el escurrimiento de las aguas del Atuel en nuestra Provincia y se explicó qué acciones tomaría el Gobierno para preservar los Bañados del Río Atuel en general, y la zona conocida como la “Laguna del Uncal” en particular. Al día de la fecha, esto no se ha concretado.

Visto que el Gobierno ha presentado el proyecto de creación del Parque Ñochilei Co para preservar los Bañados del Río Chadileuvú (al que adherimos y apoyamos). Queremos que el Gobernador tome una actitud similar y lleve adelante las acciones para que los Bañados del Río Atuel sean incluidos como un Humedales de Importancia Internacional o “Sitios Ramsar” así remediarlos y preservarlos. Esto sería posible gracias al Caudal Mínimo Fluvio Ecológico, estipulado en los acuerdos interprovinciales, que la Provincia de Mendoza suscribió y no ha cumplido.
Recordemos que por este incumplimiento, y luego de la realización de una asamblea popular, La Fundación Chadileuvú, La CPE y la Asociación Alihuen, recurrimos a la Corte Suprema de Justicia de La Nación para denunciar a Mendoza por los perjuicios ocasionados a La Pampa por el corte del río Atuel.

¿Por qué nos preocupa conservar los humedales del Río Atuel?

Nos preocupa porque este ecosistema es único y cualquier evento que suceda aguas arriba (corte del río y/o contaminación) lo afecta. Su degradación perjudica directamente al Hombre, su entorno, las especies migratorias y el corredor Biológico del Centro Oeste de la República Argentina , integrado por los humedales de Laguna Brava (Prov. de La Rioja ), Lagunas y Bañados de Guanacache (Prov. de San Juan, Mendoza y San Luis), Laguna Llancanello (Prov. de Mendoza), Bañados del Atuel (Prov. de La Pampa ), Laguna Blanca (Prov. de Neuquén) y Lagunas del Sur Sanluiseño (Prov. de San Luis).

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.
Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales, se encuentra la recarga de acuíferos, que se produce cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas.

Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.
Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación, el turismo, la pesca, la actividad forestal y la agricultura.
No dilatemos más la decisión. Ésta tiene una relación directa con la calidad de vida y salud de la población, y con los procesos hidrológicos y ecológicos anteriormente descriptos.

Ing. Agr. Leandro Altolaguirre

Presidente de la Asociación ALIHUEN


Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"

No hay comentarios: