domingo, 22 de marzo de 2009

TABLERO POLÍTICO


El País (Uruguay) - 22-Mar-09 - Opinió
Tablero político

pot Julia Rodríguez Larreta
No cabe duda que el Presidente, (del Partido Justicialista, se entiende), Néstor Kirchner, es un jugador al que no le falta habilidad cuando trabaja en pos de su objetivo primordial: la suma de poder político.

Así fue que la movida del Jefe de Gobierno de la Capital y líder del PRO, Mauricio Macri, quedó rápidamente neutralizada por el nuevo ardid del santacruceño, aunque la decisión parezca que haya partido de la Presidenta. Es tan obvio que quien manda es el ex mandatario que esta semana en un programa televisivo, a uno de los legisladores oficialistas que defendía la propuesta, se le escapó "la Presidenta y el Presidente" sin que nadie chistara. Y no estaba hablando del P J.

Mauricio Macri, tomando en cuenta que el deterioro de la economía iba a producir un tremendo impacto en las finanzas de la Capital, las cuales han estado permanentemente saboteadas por el gobierno central, propuso desdoblar las elecciones para elegir a los legisladores porteños de los nacionales, adelantando las de la ciudad para el 28 de junio. En los próximos comicios capitalinos se renovará la mitad de las bancas y el macrismo necesita sacar más del 50% de los votos para obtener la mayoría.

Sin embargo, se le dio vuelta la pisada con la voltereta de los Kirchner, que a su vez decidieron adelantar las legislativas, juntando nuevamente los dos comicios. Con esto se ha creado una situación delicada, en torno a su figura estrella, la vicejefa Gabriela Micchetti.

Por ejemplo, si Michetti encabeza la lista a la legislatura porteña, que es lo que ella siempre ha dicho preferir, le estaría dejando a Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica, que se ha unido con el radicalismo y otros, el espacio libre para que obtenga un llamativo éxito. Habrá que ver si el PRO opta porque Michetti busque el triunfo en la contienda capitalina, facilitando a Carrió vencer en la batalla nacional. Se trata de dos políticas con el más alto grado de popularidad de acuerdo con los sondeos y es evidente que Elisa es la candidata mejor colocada de la Coalición, aunque su triunfo parece depender, en gran medida, de lo que decidan Mauricio Macri y Gabriela.
Dentro del llamado Properonismo, en las pujas entre el ex gobernador Solá y Francisco de Narváez por quien ocupa la cabecera en la lista a diputados, el adelanto de las elecciones los obliga a aligerar el tranco. De Narvaéz aspira a ser candidato a la gobernación de Buenos Aires en el 2011 y Solá pretende ser el próximo presidente del P J. Sería lógico pensar que no desconocen que si se separan, el que se fortalece es su enemigo común: Mr. Kirchner.

Julio Cobos, por su parte, se encuentra en una posición bastante cómoda porque gracias a aquel voto negativo respecto de la resolución 125, sobre las retenciones del campo, donde osó enfrentarse a los dictados presidenciales, hoy tiene un alto índice de imagen positiva. Le basta esperar a que lo vengan a buscar. Seguramente, la UCR habrá de abrirle los brazos a ese hijo pródigo, dado su lugar en la opinión de la gente.

El desenlace de estas elecciones, donde Néstor luce dispuesto a jugarse el todo por el todo, tendrá mucho que ver con el escenario político futuro y con el lugar que ocupará otro destacado personaje de la política: el senador Lole Reuteman, el primero que lideró el reciente éxodo de políticos oficialistas.

Una escisión aparentemente gatillada por la pésima comprensión y la intransigencia del Ejecutivo con el sector agropecuario, que además de ser esquilmado fiscalmente a raíz de la sequía, ha sido brutalmente golpeado. Al menos 24 millones de toneladas de cosechas perdidas y 3 millones de cabezas de ganado menos en el rodeo nacional, han obligado al campo a endeudarse en grande quedando con serias dificultades para continuar con su producción y sustento de vida.

Pero el famoso corredor de Fórmula Uno, buen gobernador de Santa Fe, que no aceptó ser delfín de Duhalde, persona bien vista y con alta popularidad, es bastante enigmático respecto de sus ambiciones políticas. Tampoco descarta que finalmente Kirchner se salga con la suya en junio.

No hay comentarios: